La seguridad e ir paso a paso son las claves para que los mayores accedan a la digitalización bancaria
Charla en el Casino con Caja Rural, Embou y Grupo PiquerEnviar o recibir dinero de móvil a móvil o consultar los movimientos de la cuenta bancaria desde cualquier dispositivo se han convertido en una rutina más para mucha gente pero hay colectivos, como las personas mayores, para quienes estos trámites se ven complicados. La formación es fundamental para hacer frente a esta brecha. El Casino de Teruel acogió este miércoles la charla informativa Teruel conecta, para acercar estas herramientas a todo el mundo, en la que participaron Grupo Piquer, Embou y Caja Rural de Teruel y donde insistieron en que es fundamental la seguridad y incorporarse a estos servicios poco a poco.
Carlos García, director de Desarrollo de Negocio de Caja Rural de Teruel, explicó que esta era la cuarta actividad formativa de este tipo que realizaban en la provincia, y la segunda en la ciudad de Teruel. “La digitalización es algo que llega, que toca y es una barrera para los más mayores, por eso no somos ajenos a que el mundo se digitalice, pero queremos hacer una digitalización acompañada”, destacó el responsable de la entidad que incidió en que su objetivo es “no dejar a nadie atrás” y que estos servicios los usen “cuando se sientan seguros, no por una imposición”.
García insistió en que el modelo de Caja Rural es que el uso de la banca digital sea un servicio que se ofrece como una ventaja y no una obligación.
El responsable de la entidad comentó que las dificultades de la digitalización financiera para este colectivo son muy diversas. “El usar un ordenador ya puede ser una barrera, el usar un smartphone puede ser otra”, comentó.
García incidió en que la inseguridad es uno de los motivos que más preocupa a los mayores. “Hoy en día vivimos en un constante riesgo cibernético y eso también es una barrera, oyen cosas de todo tipo de estafas y eso les para un montón a la hora de lanzarse a poder operar”, explicó.
De ahí que el objetivo que tienen estas formaciones sea acompañar a los usuarios para que puedan empezar “poquito a poco” a aproximarles a estas herramientas tecnológicas. “Vamos a hacer primero consultas, vamos a ver que se sientan seguros, vamos a ofrecerles seguridad para navegar y una vez que todo esto se inicie, ellos mismos se van soltando”.
Para ello, en la charla se ofrecieron pequeños consejos, pequeños tips, para que los interiorizaran y que poco a poco se vayan sintiendo más seguros.
“Lo primero que les decimos es que no se agobien, porque si les empiezas a contar de golpe todas las posibilidades que ofrece la digitalización, sobre todo en entornos financieros, se les hace muy pesado. Han oído hablar del Bizum, han oído hablar de que se pueden hacer transferencias, consultas... Entonces, siempre les invitamos a que de momento se pasen por el banco y se instalen la banca electrónica y empiecen solamente con la consulta y luego que hagan alguna operación sencilla como un Bizum pero siempre con esos parámetros de seguridad, les explicamos que su entidad financiera jamás les va a pedir las claves de nada y si les llega un mensaje de ese tipo no las den”, detalló Carlos García.