Síguenos
La Semana Santa de la ciudad de Teruel se circunscribe a las iglesias La Semana Santa de la ciudad de Teruel se circunscribe a las iglesias
Imágenes de la Esperanza, la Soledad y Jesús Atado a la Columna en Santa Clara

La Semana Santa de la ciudad de Teruel se circunscribe a las iglesias

Procesiones suspendidas y toques en los balcones
banner click 244 banner 244

La Semana Santa de la capital turolense, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2006, se celebra este año en las iglesias, con una serie de actos que comenzaron ya el pasado Domingo de Ramos y que continuarán hasta el Domingo de Resurrección. Precisamente, una imagen de Cristo Resucitado, que se procesiona ese día con la unión de las ocho cofradías y hermandades de la capital, centra este año el cartel anunciador de la Semana Santa de Teruel, en el que no se ha querido olvidar a las  personas fallecidas por coronavirus durante este año de pandemia y un clavel simboliza ese reconocimiento.
 Además, se ha editado un video con un mensaje claro: “Volverá nuestra pasión”. Con esta frase  se transmite el compromiso de los cofrades turolenses con su Semana Santa. “Volveremos a encontrarnos, a levantarnos, a pedir, a contemplar, a ofrecer y tocar” aseguran y así lo muestran con imágenes de otros años, que plasman la belleza y la devoción que confluyen en la Semana Santa turolense.
Este video, junto al cartel anunciador y el programa de actos se presentó la pasada semana en el claustro del Obispado con la presencia del administrador diocesano, Alfonso Belenguer, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, así como el nuevo presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Teruel, José Villarroya Buj.
En el acto, el administrador diocesano también quiso acordarse de todas las familias que han perdido a un ser querido y que en estos momentos “viven una pasión” pero, recordaba que tras la pasión “viene la Resurrección y la Vida”.
La alcaldesa agradeció la labor desarrollada por la Junta de Cofradías y Hermandades en su esfuerzo por organizar actividades a pesar de la pandemia y reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la entidad, invitando a todos a vivir esta Semana Santa con intensidad a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. 
La responsable municipal recordó que desde el consistorio también se organizan visitas turísticas y actividades infantiles en esos días.
El Ayuntamiento de Teruel mantiene un convenio con la Junta de Hermandades para el desarrollo de actividades. Además, ha atendido la solicitud de la Junta de Cofradías y Hermandades de la capital que solicitó que los niños pudieran seguir practicando el toque de tambores y bombos en horario de lunes a viernes de 19 a 21 horas y los sábados de 16 a 18 horas. Los lugares de toque se distribuyeron por distintos puntos de la ciudad, como la explanada de Los Planos, la plaza de toros, el frontón de San Julián, el entorno de la iglesia de San León, la zona de Ollerías del Calvario, el colegio La Salle, la explanada en la zona de las laderas del barrio del Ensanche y la carretera de Zaragoza.
Los ensayos se han realizado siguiendo la normativa vigente para prevenir contagios por coronavirus, guardando la distancia de seguridad y con el número de personas por grupo establecidos. Ante la solicitud formulada por el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades desde el consistorio se consideró que no había inconveniente en llevar a cabo la actividad puesto que se realiza al aire libre disponiendo de la suficiente superficie para guardar la distancia interpersonal necesaria y cumplir con todas las normas establecidas. 
Desde el Ayuntamiento además se ha hecho un guiño a la Semana Santa con la colocación de una fotografía de gran formato en la Glorieta del toque de un tambor. En la presentación, el concejal de Turismo, Javier Domingo, recordó la intención del Ayuntamiento de convertir ese lugar en un espacio “vivo y de promoción” y recalcó que la Semana Santa es “una seña de identidad” de la ciudad y, por lo tanto, “merecía este protagonismo”.
Para el edil, la imagen cumple una doble vertiente, como promoción de la ciudad y como “guiño a ese sentimiento que tienen los turolenses hacia su Semana Santa”. Domingo destacaba que “la Semana Santa no se ha suspendido sino que se realiza de una manera diferente porque se vive y se siente, y eso es lo que hemos querido hacer con esta imagen”.
La fotografía, de 4,8 x 7,5 metros, ha sido realizada en esta ocasión por el fotógrafo Pedro Blesa y se puede contemplar en ese lugar tan visible y céntrico de la ciudad durante unas semanas. En redes sociales además la Oficina de Turismo está ofreciendo información sobre las ocho cofradías y hermandades de Teruel. 

Toque desde los balcones
Un decreto de los Obispos de Aragón recuerda que no se pueden realizar actos en la calle durante esta Semana Santa, pero sí se pueden realizar en los templos, siguiendo las normas de aforo, seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias. Así se está haciendo durante toda la semana y, como ya ocurriera el año pasado, el Viernes Santo los cofrades saldrán a las ventanas y balcones a tocar sus instrumentos, a las 12,30 horas, momento en el que tradicionalmente se rompe la hora en la capital turolense. José Villarroya animó a participar en este acto simbólico. “Este año se está trabajando de una forma diferente pero dando a conocer que las Hermandades y Cofradías turolenses siguen ahí”, apuntó.
Aunque tradicionalmente, esta semana la iglesia de San Martín se abría al público para poder contemplar los pasos este año no va a ser visitable, indicó, y solo se abrirá mañana Jueves Santo para un taller de instrumentos. 
Villarroya indicó que después de Semana Santa seguirán trabajando desde la Junta en todos los proyectos que estaban en marcha como abrir al público esta iglesia en más fechas o avanzar en la colocación de un monumento sobre la Semana Santa en colaboración con el Ayuntamiento.