Síguenos
La sesión de lanzamiento de los presupuestos participativos de Teruel se celebrará el próximo miércoles La sesión de lanzamiento de los presupuestos participativos de Teruel se celebrará el próximo miércoles
De izquierda a derecha, Patricia Blasco, José Luis Torán y Pepe Polo, en la rueda de prensa

La sesión de lanzamiento de los presupuestos participativos de Teruel se celebrará el próximo miércoles

El día 18 comenzarán los talleres para priorizar las propuestas recibidas
banner click 244 banner 244

El próximo miércoles, 11 de septiembre, se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel la Sesión de Lanzamiento de los Presupuestos Participativos Municipales de 2020 a partir de las 19:30 horas. En esta sesión se presentará un resumen de las propuestas recibidas y se expondrá el calendario de los talleres en los que se priorizarán dichas propuestas, como se ha hecho en años anteriores. 

Por cuarto año consecutivo se realiza este proceso en el que, como ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Torán, el ciudadano tiene la posibilidad de proponer actuaciones, priorizar inversiones y controlar la gestión del gobierno municipal pasando a ser protagonista permanente de la gestión pública. 

“Gracias a los presupuestos participativos, las personas de a pie, que son las conocedoras de las necesidades de su barrio y de su ciudad, tienen capacidad para decidir sobre el 1,5% del presupuesto de inversión del Ayuntamiento”, explicaba, resaltando que en este proceso “el propio vecino es un elemento activo” y animaba a los turolenses a participar en el mismo. Este año ese porcentaje supone unos 600.000 euros.

Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel, hacía una valoración muy positiva de los procesos realizados en años anteriores, recordando que Teruel fue pionera en Aragón en cuanto a la elaboración de presupuestos participativos. “Fuimos valientes y pioneros”, indicaba, “siendo capaces de combinar sensibilidades en beneficio de la ciudadanía”. 

El proceso nació como una experiencia nueva y desde entonces se ha ido mejorando con la experiencia de cada año. Polo recordaba que este año se han podido presentar las propuestas a través de la nueva página web, sin tener que hacerlo en papel a través de las urnas que antes se colocaban en distintos puntos de la ciudad.

El presidente de la federación vecinal animaba a los vecinos a implicarse en el proceso y se mostraba muy orgulloso de este modelo, destacando la importancia de los consensos alcanzados a la hora de priorizar las actuaciones.

Patricia Blasco, secretaria de la federación, avanzaba las fechas de los talleres en los que se analizarán las 215 propuestas a priorizar, que se han dividido en diez bloques según su temática. Así, el día 18 de septiembre se estudiarán 52 propuestas, el 24 de septiembre serán 54 propuestas, el 25 de septiembre, 60 propuestas, y 30 de septiembre las 49 restantes. Los talleres tendrán lugar en el Centro Social Encarna Esteban Fabre del Barrio del Arrabal y comenzarán a las 19:30 horas.

Toda la información relativa a procesos anteriores se puede consultar en la web municipal y a partir del 11 de septiembre las propuestas a priorizar este año aparecerán en la web vecinosteruel.org.