Síguenos
La situación del coronavirus en la provincia: primer fallecido, 24 contagiados y confirmados los dos primeros casos en Alcañiz La situación del coronavirus en la provincia: primer fallecido, 24 contagiados y confirmados los dos primeros casos en Alcañiz
Las consultas externas del Hospital Obispo Polanco estaban ayer prácticamente vacías. Estíbaliz Centeno

La situación del coronavirus en la provincia: primer fallecido, 24 contagiados y confirmados los dos primeros casos en Alcañiz

En la Comunidad aragonesa el número de afectados asciende a 207 y hay 12 fallecimientos
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón notificó ayer el primer fallecimiento por coronavirus en Teruel, con el que ya son doce los muertos por la pandemia en la Comunidad Autónoma. Se trata de uno de los ancianos infectados en la residencia de Monreal del Campo donde aparecieron los primeros casos en la provincia. En cuanto al número de turolenses infectados, se ha pasado en un día de 15 a 24 positivos, es decir, un incremento del 60%. Se confirmaron, entre ellos, los dos primeros casos en Alcañiz, uno hospitalizado y otro en su domicilio. 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, indicó en la rueda de prensa junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, realizada ayer en Huesca, que la incidencia acumulada en la provincia de Teruel es de 17,8 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de Aragón que es de 15 casos por cada 100.000 habitantes. 

En Alcañiz hay dos positivos y varios pacientes ingresados en el Hospital a la espera de los resultados de los test para saber si tiene el Covid-19. La planta sexta de este centro se ha dejado para estos pacientes, según fuentes sanitarias.

La Comunidad Autónoma tiene contabilizados 207 casos confirmados de coronavirus, 33 más que el lunes. Por provincias, 163 casos son de Zaragoza, 24 de Teruel y 17 de Huesca. Hay tres infectados no residentes en Aragón. Además, 124 están en domicilio (casi el 60% del total), 74 están hospitalizados, de los cuales nueve están en UCI. Doce son profesionales sanitarios.

Aragón registra ya 12 fallecimientos, lo que supone una tasa de letalidad del 5,8%. Falo señaló que la mortalidad se va ajustando ya que había sido del 10% y que se irá acercando a la nacional, que en estos momentos es del 4%.

El director general de Salud Publica señaló que hay varios factores que explican la mayor mortalidad en Aragón, como el hecho de que buena parte de los afectados sean de residencias geriátricas y, por tanto, se trate de pacientes pluripatológicos o crónicos. Pero también al ser pocos casos un fallecimiento puede disparar la tasa de mortalidad y los datos no son estadísticamente significativos. “Hay que esperar a la foto final para determinar la mortalidad”, afirmó. 

Por otro lado, en estos momentos, y siempre según la indicación y la evaluación de los servicios de Prevención de Riesgos Laborables, se han apartado del servicio activo a un total de 204 trabajadores de los centros sanitarios: 190 en la provincia de Zaragoza, cinco en Huesca y ocho en Teruel.

Francisco Javier Falo señaló que los sospechosos son muchos porque las llamadas al 061 son constantes y el lunes fueron 3.000 las personas atendidas telefónicamente. En cuanto a las pruebas realizadas, han sido 900 las determinaciones analíticas realizadas.

Mascarillas

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad sobre la escasez de mascarillas, que recordó que es un problema generalizado en todo el país y que está siendo abordado por el Ministerio de Sanidad, si bien aseguró que la situación “es complicada pero controlada", al tiempo que quiso agradecer la respuesta a la campaña de donación lanzada a empresas y particulares que ayer se saldó con la entrega de 20.000 mascarillas.

En cuanto a la actividad asistencial en los centros sanitarios, Pilar Ventura destacó que las frecuencias de las urgencias y los servicios hospitalarios han bajado mucho. “Esto es señal de que se ha entendido el mensaje y los ciudadanos solo acuden si ven que hay verdadera necesidad”, comentó la consejera. Asimismo, recordó que la actividad quirúrgica se limitará a las intervenciones urgentes y preferentes. También se harán solo las pruebas complementarias imprescindibles.  

Ventura también insistió en el mensaje de tranquilidad a la población y recordó que los hospitales cuentan con planes de contingencia para estar preparados para cuando sea necesario destinar unidades especiales y sobre todo las UCIs, que puede ser lo más problemático, reconoció, aunque aclaró que por el momento hay camas suficientes.