Síguenos
La situación sanitaria en la capital turolense está “controlada” por el momento La situación sanitaria en la capital turolense está “controlada” por el momento
Zona de consultas externas del Hospital Obispo Polanco de Teruel

La situación sanitaria en la capital turolense está “controlada” por el momento

Los centros de salud realizan una media de entre 6 y 10 test PCR al día
banner click 244 banner 244

El coordinador del centro de salud Ensanche de Teruel, el doctor Mariano Lozano, aseguró este viernes que “por el momento” la situación relacionada con el coronavirus Covid-19 está “controlada” en la ciudad. 

No obstante, los sanitarios se mantienen a la espera de conocer si la celebración de numerosas fiestas particulares el pasado fin de semana, cuando en condiciones normales hubiera tenido lugar la Vaquilla, no tiene como consecuencia la aparición de nuevos casos.

Esta semana, en el centro de salud Ensanche se están realizando una media de entre 6 a 8 pruebas PCR al día, mientras que en el del Centro la media se eleva a 10, un número ligeramente superior al de la semana previa, según fuentes sanitarias.

El doctor Mariano Lozano explicó que, de momento, en Teruel la situación está controlada pero refirió que el pasado fin de semana hubo numerosas fiestas particulares y están a la espera de ver si, como consecuencia, no aparecen nuevos casos. 

“Hasta el momento no han aparecido casos relacionados con las fiestas del fin de semana, pero el periodo de incubación es variable”, argumentó.

Del mismo modo, mostró su preocupación por la posible llegada de positivos asintomáticos desde Zaragoza a las segundas residencias en la provincia de Teruel.

Añadió que varios de los test realizados en el centro de salud Ensanche están relacionados con el brote de la granja de visones de La Puebla de Valverde, en la que dos personas han dado positivo.

Al parecer, una de ellas participó el fin de semana en un encuentro y este martes, uno de los asistentes comunicó que había dado positivo en el test PCR. Siguiendo el protocolo establecido para el control y rastreo de casos, los respectivos médicos se pusieron en contacto con los asistentes para hacerles las correspondientes pruebas, de las que todavía no se conocen todos los resultados. Hasta que se sepan, permanecerán aislados, según fuentes sanitarias.

Protección, siempre

El doctor Mariano Lozano hizo un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía. “Se pueden reunir con familiares y amigos, pero hay que mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla. Las medidas de protección deben de utilizarse por todos y en todo momento, independientemente de que nos encontremos con un familiar o con un desconocido”, señaló.

El médico indicó que cuanta menor es la población más fácil es el rastreo de los contactos, pero que los brotes pueden ocurrir en cualquier lugar. Añadió que, por lo que están viendo hasta ahora en Teruel, la mayoría de los casos guardan relación con reuniones familiares o de amigos. “De esta forma, es más fácil hacer el seguimiento de quiénes estuvieron”, argumentó.

Fuentes de Sanidad indicaron que el protocolo es siempre el mismo y que, en todos los casos, se realizan pruebas a sus contactos familiares, sociales y laborales. Las mismas fuentes reconocieron que, aunque es comprensible el “nerviosismo” de las autoridades y de la ciudadanía ante los últimos brotes, no es posible dar los detalles específicos de cada caso.