Síguenos
La socialista Mayte Pérez anima a ser audaces con las posibilidades de inversión que hay La socialista Mayte Pérez anima a ser audaces con las posibilidades de inversión que hay
Mayte Pérez y Manuel Rando, a la derecha, se dirigen a los alcaldes socialistas en el encuentro celebrado en Villarquemado

La socialista Mayte Pérez anima a ser audaces con las posibilidades de inversión que hay

La secretaria del PSOE se reúne con alcaldes para informarles de proyectos
banner click 244 banner 244

La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, animó a los alcaldes de su partido a ser “audaces” con las posibilidades de inversión que se abren para los próximos dos años con los remanentes municipales, que ascienden a 140 millones de euros, y otros fondos que van a llegar. Pérez se reunió con alcaldes socialistas de cinco comarcas turolenses para informarles de los grandes proyectos que hay en marcha y aclararles dudas en cuestiones como el hospital de Teruel y la liberación de los remanentes de las haciendas locales.

El encuentro tuvo lugar en el cine de Villarquemado, para poder garantizar las medidas de seguridad y distancia a las que obliga la crisis sanitaria, y acompañaron a Pérez el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el alcalde de la localidad anfitriona, Federico Serrano.

Durante la reunión la secretaria general de los socialistas turolenses informó de la situación actual de las obras del hospital de Teruel y de los pormenores de las actuaciones que se están llevando a cabo, como el plazo previsto de finalización de los trabajos para 2023 y la eliminación de la regla de gasto que “ha asfixiado” a los ayuntamientos, que ahora van a poder disponer de 140 millones de euros de remanentes en un momento muy necesario por la crisis económica a la que ha llevado la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a la prensa previas al acto, Mayte Pérez animó a los alcaldes a “ser audaces, tenemos que ser ambiciosos, e identificar cuáles son los sectores estratégicos que en este momento son pujantes en nuestra provincia, y aliarnos con esa iniciativa privada que tiene proyectos muy interesantes que también están siendo líderes en los sectores, además de todas las inversiones públicas y los proyectos estratégicos que tenemos y que hemos ido desarrollando a lo largo de estos últimos cinco años”.

Se refirió en este sentido a la construcción de los dos nuevos hospitales turolenses, el de Teruel y Alcañiz, del primero de los cuales dependen los municipios a los que pertenecen los alcaldes de las cinco comarcas de la provincia citados en Villarquemado, donde el PSOE cuenta con alrededor de cincuenta alcaldías.

Pérez incidió en la evolución que está teniendo el hospital de Teruel tras el interés mediático que ha suscitado la construcción de este centro. “La prioridad es tener un hospital del siglo XXI con los mejores servicios y prestaciones” para hacer “la mejor infraestructura sanitaria desde el Gobierno”, dijo Pérez, quien recalcó que en los últimos cincuenta años “no se ha hecho un nuevo hospital en Aragón”, cuando los dos nuevos de Teruel y Alcañiz con una inversión de más de 150 millones de euros van a ser una muestra del Gobierno “de su apuesta por la sanidad pública”.

La dirigente socialista aseguró que el hospital de Teruel “ha sido una prioridad para nosotros” después de encontrarse con una “situación de abandono” en el paréntesis en que gobernó el PP, y que el PSOE está cumpliendo los compromisos impulsando tanto este proyecto como el de Alcañiz.

Sobre el de la capital manifestó que se están incorporando algunas mejoras aprovechando el abandono de una de las empresas, que no ha paralizado para nada las obras del resto de los lotes adjudicados en su día. Matizó que esas mejoras se están incorporando al proyecto que dejó el PP a partir de las consultas hechas a los sanitarios. Dijo que este centro sanitario iba a ser “un hospital del siglo XXI y además va a responder a las necesidades que los propios especialistas exigen para prestar los mejores servicios”. Recordó que la inversión en la infraestructura de Teruel es en torno a 90 millones de euros para un hospital que “duplica” las instalaciones actuales y que va a tener servicios que ahora no existen, además de encontrarse en una parcela que “permite claramente todas las incorporaciones y ampliaciones que se requieran a lo largo de los años en función de la evolución”.

Reglas de gasto

Por otra parte, Pérez se refirió a las decisiones “muy importantes” que se están tomando en el Gobierno de España a falta de que sean convalidadas en el Congreso como la eliminación de las reglas de gasto. Enfatizó en este sentido que eso va a permitir invertir en la provincia en torno a 140 millones de euros en dos años contando con los remanentes de los ayuntamientos (más de 80), los más de 40 millones de la DPT, y con casi 13 millones de las comarcas. 

La circulación de esas partidas “es un impulso económico importantísimo precisamente para afrontar” los retos de la provincia, dijo Pérez, a lo que habrá que sumar otros fondos de la inversión ordinaria del Gobierno, el Fite y el programa de recuperación europea que tendrá “un impacto directo en el territorio”. “Estamos hablando de afrontar dos años muy intensos en la gestión de recursos públicos”, concluyó.

El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, como localidad anfitriona, añadió por su parte sobre el hospital que es “tranquilizador el impulso” que le está dando el Gobierno de Aragón.

Discriminación positiva con la futura ley del medio rural

Mayte Pérez se refirió también a la futura Ley de dinamización del medio rural como un “hito” importante para los municipios turolenses. Como consejera de Presidencia tuvo una reunión interdepartamental después de que el día anterior la tuviera con los presidentes de las diputaciones provinciales, y aseguró que elevar a rango de ley cuestiones como la despoblación, la dispersión y el envejecimiento va a permitir “comprometerse” más allá de las estrategias y directrices que ya hay.

Comentó que la ley establecerá “discriminaciones positivas”, además de comprometerse con la inversión, “porque solo hay una manera de combatir la despoblación, a través de servicios públicos de calidad y a través de oportunidades de empleo”.

Para ello, añadió, es preciso “modificar y flexibilizar normas”, pero también hacer “una apuesta presupuestaria”.

Sobre la reunión  entre varios departamentos, comentó que hacerlo era “absolutamente necesario” para coordinarse, igual que el día de antes se había hecho con los presidentes de las diputaciones, que tendrán un papel importante en la futura ley. Explicó que en la cita de ayer habían puesto “en marcha el reloj” con el establecimiento de un calendario y grupos de trabajo con sus respectivas funciones cada uno para dar forma a una ley que atienda las dimensiones específicas que afectan al medio rural aragonés, del que Teruel es un referente. La Ley de Dinamización del Medio Rural fue un compromiso del presidente Lambán al inicio de la legislatura.  

Rando llama a no ser alarmistas con proyectos clave

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que asistió al encuentro de alcaldes socialistas celebrado en Villarquemado, llamó a no ser “alarmistas” con proyectos clave como la extensión de la banda ancha en la provincia, y aseguró que se está trabajando desde la Administración central para sacar una nueva convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha en aquellos territorios donde las propuestas presentadas no cumplían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Rando, en declaraciones a los periodistas antes de celebrarse el encuentro con los alcaldes, recordó que el Estado democrático en que vivimos es “muy garantista” y eso condiciona las licitaciones y convocatorias como las de extensión de banda ancha. Explicó que en la convocatoria se establecía un mínimo de unidades de construcción, y hubo un malentendido. Consideró que antes de hablar hay que informarse y no “intentar crispar” o “romper el buen hacer o las ideas que son positivas” para una provincia como Teruel. Las operadoras no se presentaron, solo Telefónica sin cumplir los criterios, pero habrá una segunda convocatoria esclareciendo los términos sin que Teruel haya perdido la inversión prevista. Añadió que la DPT sigue trabajando también en la extensión de la banda ancha en la provincia y pronto se firmará un convenio porque “el objetivo número uno es que en Teruel haya fibra óptica”.