Síguenos
La socialista Mayte Pérez dice que el Gobierno de Aragón que trabaja para desbloquear la firma del Fondo de Inversiones de Teruel La socialista Mayte Pérez dice que el Gobierno de Aragón que trabaja para desbloquear la firma del Fondo de Inversiones de Teruel
Reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel en la tarde del viernes

La socialista Mayte Pérez dice que el Gobierno de Aragón que trabaja para desbloquear la firma del Fondo de Inversiones de Teruel

El PSOE de Teruel destaca lo bien posicionado que ha quedado el partido
banner click 244 banner 244

 

La secretaria general del PSOE en la provincia y consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aseguró ayer que esperaba que la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel de este año se desbloquee pronto, para lo cual se están haciendo gestiones con el Ejecutivo central a pesar de estar en funciones y del bloqueo político que existe a nivel del Estado.

Pérez hizo estas declaraciones, antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE Teruel, a preguntas de los medios de comunicación, ya que el Fite de este año sigue sin firmarse a pesar de que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. La convocatoria de elecciones generales y autonómicas en enero y la situación resultante tras los comicios, con el retraso que ha habido en la constitución del Gobierno de Aragón y el hecho de que el Ejecutivo central lleve ya varios meses en funciones han impedido suscribirlo.

Ahora que ya se ha formado el Ejecutivo aragonés, y como ya anunció Pérez nada más tomar posesión como consejera de Presidencia, se está trabajando con el Gobierno central para poderlo firmar a pesar de la situación atípica que se está viviendo por el bloqueo político que hay en Madrid.

Aunque Pérez aclaró que no le gustaba mezclar sus comparecencias como secretaria general del partido con las que hace como representante institucional, al preguntarle los medios de comunicación sobre este asunto dijo que se están manteniendo “conversaciones con el Gobierno central, voy a tener reuniones en las fechas próximas y espero poder desbloquearlo para firmarlo cuanto antes”. Ante la insistencia de los periodistas comentó que se va a trabajar para que se pueda firmar antes de que se constituya un nuevo gobierno.

Sobre la ejecutiva del partido la secretaria general de los socialistas turolenses comentó que se había convocado para analizar todo el proceso posterior a las elecciones y la constitución de las instituciones, que ha convertido al PSOE en “la primera fuerza política de la provincia” tras conseguir la “máxima confianza” de los ciudadanos.

En este sentido, Pérez destacó que el PSOE de Teruel aparte de haber quedado “muy bien posicionado” en la provincia con la gobernanza de la DPT y de la mayoría de las comarcas, también tiene peso en el Ejecutivo aragonés, en donde ella ha sido nombrada consejera de Presidencia y se ha nombrado a varios cargos intermedios del PSOE turolense. 

Asimismo valoró que en las Cortes de Aragón al frente del grupo parlamentario esté otro turolense, Vicente Guillén. Todo ello, precisó, para poder “mejorar la vida de los turolenses” desde las instituciones.

La ejecutiva provincial sirvió también para dar a conocer los responsables institucionales tras este proceso de constitución de las diferentes instituciones, y para hacer un diagnóstico de las necesidades más urgentes de la provincia y fijar la hoja de ruta para actuar en consecuencia.

Gobierno central

Recordó que lo acuciante en estos momentos era que se pudiera constituir el Gobierno central, sobre lo que aseguró que se está intentando por todos los medios que se pueda formar, para lo cual se está haciendo un “trabajo ingente” a partir de un proyecto colectivo en el que se quiere implicar a todos los sectores sociales.

A este respecto comentó que había “asuntos cruciales” para la provincia como las infraestructuras, y recordó el compromiso firme de Pedro Sánchez por actuaciones como la variante de Alcorisa o la inversión de 386 millones de euros que se está haciendo en el tren.

Una cuestión esencial es resolver la situación creada con el cierre de la térmica, dijo, calificando este asunto de “prioritario”. Aclaró en este sentido que no han parado y que a nivel regional se está trabajando con empresas para impulsar proyectos en la zona, anunciando que en breve se podrán dar noticias importantes, además de continuar trabajando en el tema de las energías renovables.

Destacó por otra parte que la Diputación de Teruel hubiese tomado en su primer pleno la decisión de participar en el proyecto Reminis, que permitirá intervenir en el diseño en Europa de “cuáles son las líneas estratégicas y prioritarias de inversión en las zonas afectadas por una reconversión minera”. Lamentó en cambio que la decisión no hubiera sido unánime en la DPT al haberse abstenido el PP.