Síguenos
La SSPA explica al diputado de Sumar por CHA, Jorge Pueyo, sus propuestas para mejorar las bonificaciones del 20% La SSPA explica al diputado de Sumar por CHA, Jorge Pueyo, sus propuestas para mejorar las bonificaciones del 20%
Pueyo y Yuste, a la izquierda, reunidos con los representantes de las organizaciones empresariales

La SSPA explica al diputado de Sumar por CHA, Jorge Pueyo, sus propuestas para mejorar las bonificaciones del 20%

El parlamentario se reúne con las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria para tratar las ayudas al funcionamiento
banner click 244 banner 244

Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, que conforman la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), han trasladado al diputado de Sumar por CHA en el Congreso, Jorge Pueyo, sus propuestas para mejorar las ayudas al funcionamiento. Las mismas se están aplicando en un mínimo porcentaje de lo permitido por la Comisión Europea y Pueyo ya se pronunció recientemente en el Congreso de los Diputados que tenían que tenían que dar respuesta a lo autorizado por Europa.

Pueyo, que es portavoz de Reto Demográfico del grupo parlamentario Plurinacional Sumar, se ha reunido con las organizaciones empresariales para conocer sus demandas de cara a hacer llegar al Gobierno sus propuestas con el fin de mejorar las ayudas al funcionamiento. Sumar forma parte de la coalición de Gobierno con el PSOE a nivel nacional.

Pueyo apoyó el mes pasado como Sumar una iniciativa del PP en el Congreso por la que se pedía al Gobierno mejorar la aplicación de las ayudas al funcionamiento, mientras que el PSOE, con el que son socios en el Ejecutivo central, se abstuvo. Días después, el parlamentario de CHA criticó en una rueda de prensa en las Cortes Generales las “contradicciones” de los socialistas y exigió al socio de gobierno una respuesta al reto demográfico y que se incrementen esas ayudas a los territorios más afectados por la despoblación al tener una densidad demográfica por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los representantes de CEOE Teruel, FOES y CEOE CEPYME Cuenca, informaron en un comunicado de prensa de que en la reunión que mantuvieron con Jorge Pueyo y su asesor en el Congreso,   Chesús Yuste, les agradecieron la postura mantenida en la Cámara baja y le indicaron la importancia que tienen para las tres provincias de estas ayudas.

Solicitud

En la reunión le pidieron que solicite al Gobierno de coalición celeridad para su puesta en marcha y le propusieron que se trabaje, como socio de Gobierno, en la elaboración de un Real Decreto para poner en marcha cuanto antes estos cambios, ya que para este año no se ha aprobado un nuevo Presupuesto del Estado y lo que está prorrogado es el del año pasado, por lo que hasta 2025 en principio no se aprobrarán nuevas cuentas generales. Es en el presupuesto estatal donde se recogen estas ayudas a través de una disposición adicional.

Los representantes de los empresarios de las tres provincias más despobladas insistieron ante Pueyo en la necesidad de aumentar la intensidad de estas ayudas, puesto que la cantidad actual es insuficiente y está muy alejada de la permitida por la Comisión Europea.

En la reunión participaron el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, y el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, que estuvieron acompañados por algunos de sus técnicos, mientras que junto a Jorge Pueyo asistió a la reunión su asistente, Chesús Yuste, que también fue diputado autonómico hace unas legislaturas.

Tras esta reunión con el diputado de Sumar, los miembros de la SSPA indicaron que están a la espera de que se concrete la reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, solicitada en enero, de cara a abordar este tema con el departamento responsable de estas ayudas, junto con los diputados de las provincias del otro partido presente en el Ejecutivo.

Reducciones

En la actualidad, las organizaciones empresariales recordaron que las reducciones para las empresas suponen 22 euros al mes por trabajador para los contratos indefinidos ya existentes; 62 euros al mes por trabajador para nuevos contratos indefinidos en localidades de más de mil habitantes; y 87 euros al mes por trabajador para nuevos contratos indefinidos en localidades de menos de mil habitantes.

En este punto, las organizaciones empresariales las consideran totalmente insuficientes para potenciar el tejido productivo y fijar población, puesto que no tienen ningún efecto incentivador.

También exigen eliminar las diferencias que decreta la actual norma entre las empresas nuevas y las ya existentes y las instaladas en municipios de más o menos de mil habitantes, puesto que el tejido empresarial de las tres provincias es prácticamente inexistente en pequeñas localidades y las infraestructuras suelen ser muy precarias y poco atractivas para atraer empresas.

Además, la Red SSPA reclama que a los trabajadores autónomos se les incluya en estas reducciones sin ningún límite temporal, ya que son quienes sostienen la escasa actividad económica y la población del medio rural más despoblado.

El portavoz de Reto Demográfico del grupo parlamentario Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo, mostró su apoyo a las demandas de la Red SSPA, según indicaron fuentes de la misma, y destacaron que su intención es incluir la mejora de las ayudas al funcionamiento en una propuesta de medidas para luchar contra la despoblación.

En este sentido, mostró su compromiso de llevar esta iniciativa para su aprobación antes del verano, según dijo en la reunión y teniendo en cuenta las aportaciones de las organizaciones empresariales que forman parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.