Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La SSPA reivindica el papel del medio rural para la sostenibilidad La SSPA reivindica el papel del medio rural para la sostenibilidad
Imagen del teaser que ha realizado la SSPA para abrir una reflexión sobre la importancia de las zonas poco pobladas

La SSPA reivindica el papel del medio rural para la sostenibilidad

Un vídeo promociona la importancia de los territorios con poca población y el día 9 se presenta un informe

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que impulsan las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, ha pasado a la acción en las redes sociales para abrir entre los ciudadanos una reflexión sobre la importancia del medio rural para la sostenibilidad medioambiental para hacer frente al cambio climático. El viernes lanzó un vídeo que plantea la pregunta de si verdaderamente lo pequeño es importante para el futuro del planeta, y el próximo martes presentará un informe de externalidades medioambientales positivas.

El estudio, según avanzó la SSPA, se presentará en Madrid pero se podrá seguir de manera telemática previa inscripción, y en el mismo se evidencia el rol positivo de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como contribuyentes activos y positivos para frenar el cambio climático, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en estos momentos.

El informe, titulado “Externalidades medioambientales que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación: el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, ha sido elaborado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y será presentado el próximo martes, día 9 de febrero, en la sede de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Madrid. 

Este trabajo arroja conclusiones vitales sobre los territorios SSPA, según indicaron desde esta red, que tiene un impacto positivo para el futuro sostenible del medio rural. El objetivo es que este balance ayude a constatar el papel fundamental de los servicios ecosistémico de estos territorios para el beneficio colectivo desde el punto de vista ambiental y social.

La presentación del informe se llevará a cabo de manera virtual, debido a las restricciones de la pandemia. Adela Trassierra, Consultora forestal de AGRESTA S. Coop., y coordinadora del grupo que ha elaborado el informe, será la encargada de presentarlo. 

Durante el acto estarán presentes también Gerardo Cuerva Valdivia, presidente de Cepyme, Rosa Pérez Vicente, vicepresidenta del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid, y Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.

Dada la relevancia del informe y con el objetivo de llegar a su máxima difusión, también se ha elaborado un vídeo corporativo, cuyo teaser está publicado en el canal de YouTube de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.La pieza audiovisual muestra algunas de las conclusiones más relevantes del estudio, a través del planteamiento de preguntas que quieren conducir al espectador hacia una reflexión: ¿Y si lo pequeño fuese lo realmente importante?

El vídeo se promociona a través de varios hashtags (#osnecesitamosnosnecesitáis, #territoriosdonantesdevida)  que se lanzarán en las redes sociales de la Red SSPA, y se podrá visualizar a través de los canales de YouTube, Twitter y Facebook.

Reflexión

Un teaser, un pequeño vídeo de tan solo 40 segundos, que se puede ver en las redes sociales plantea una pregunta sobre la importancia de las cosas pequeñas que anima a mirar hacia las zonas con poca población, y a reflexionar sobre la importancia que los territorios rurales no masificados tienen para el equilibrio de la vida ante una emergencia como el cambio climático al que nos enfrentamos.

“¿Y si las cosas que de verdad importan no son las que tú crees?”, se pregunta una voz en off sobre imágenes de paisajes naturales, un enjambre de abejas o personas que desarrollan su actividad en el medio natural, para cuestionarse también si lo pequeño es más importante que lo grande. El breve audiovisual hace reflexionar sobre si lo que nos conecta con el planeta y puede ayudar a mejorarlo todavía sigue ahí pero la gente no lo ve. “¿Deberías cambiar tu forma de pensar” es la pregunta final que se hace.