Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La comisaria europea de Demografía, Dubravka Suica, en la reunión telemática con el Integrupo RUMRA & Smart Villages

La SSPA traslada sus propuestas a la comisaria de Demografía

El encuentro se enmarca en los trabajos de la CE sobre el futuro del medio rural

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que impulsan las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, se ha reunido con la comisaria de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, para trasladarle sus propuestas sobre cómo hacer frente al problema de la despoblación y el reto demográfico. El objetivo es que esas propuestas puedan ser tenidas en cuenta dentro del documento “Visión sobre el medio rural”, que está elaborando la CE para tener en cuenta este fenómeno dentro de las políticas comunitarias de Europa.

La SSPA informó a través de un comunicado de prensa que la vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía Dubravka Šuica, se ha reunido, entre otros organismos con la Red SSPA (fundada por CEOE-CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel), para hacer un análisis de las zonas rurales, ya que ella es la encargada dentro de la Comisión Europea de  redactar el futuro documento sobre el medio rural, en el que se abordarán aspectos como el cambio demográfico, la conectividad o el bajo nivel de ingresos.

El eje central de la reunión giró, según explica la SSPA, en torno al documento que la vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía Dubravka Šuica está redactando relativo a la visión a largo plazo de las zonas rurales, y para el que quiere recopilar los diferentes puntos de vista de los actores públicos y privados más relevantes del territorio, sobre cuestiones relacionadas con los desafíos de las zonas rurales, tales como el cambio demográfico, la conectividad, los bajos niveles de ingresos y el acceso limitado a los servicios.

En la reunión participaron los miembros del Intergrupo RUMRA & Smart Villages (intergrupo del Parlamento Europeo relativo a las áreas escasamente pobladas, montañosas y remotas, que promueve el desarrollo integral de estos territorios), junto a algunos técnicos de la Comisión de los departamentos de Agricultura y Desarrollo Rural y de Desarrollo Regional.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa indicó que el objetivo es conseguir que las zonas rurales sean territorios altamente exitosos y competitivos en el que cada vez más personas elijan vivir, trabajar, estudiar e invertir. Por ello, ha redactado un documento con una serie de medidas para abordar el desafío demográfico, que se ha presentado a la Comisión Europea a través de la consulta pública y cuyos aspectos claves comentaron en la reunión. 

Entre dichas medidas, se encuentra la propuesta de una definición de áreas despobladas, presentando el mapa elaborado para el caso de España por la SSPA, así como la necesidad de garantizar el acceso universal y de calidad a las telecomunicaciones, incluyendo algunas de las propuestas presentadas por la Red a la Ley de Telecomunicaciones, como la propuesta de “paquetizar territorios” en todas las convocatorias, para lograr que las zonas escasamente pobladas tengan la misma velocidad y los mismos precios que en las áreas con más densidad de población.

Otro aspecto a destacar del documento es la necesidad de contar con una legislación que comprenda y asuma la extrema disparidad de condiciones existentes entre el medio rural más vulnerable y el entorno urbano. Este instrumento es conocido en Europa como “Mecanismo Rural de Garantía” y para la Red debería de tener carácter participativo para la sociedad civil, tanto en la evaluación de impacto rural de las leyes y reglamentos en vigor, así como de aquellas que hayan de adoptarse en lo sucesivo. 

Además la SSPA plantea incentivar la financiación proveniente de los fondos y programas de la UE en el medio rural, que en este momento es mucho más débil que la que se produce con aquellos proyectos e iniciativas que se desarrollan desde las áreas urbanas. Y además, incide en la importancia de transmitir la realidad y las ventajas que ofrecen las zonas rurales de manera diferente, impulsando la actividad económica y el compromiso social.

La Comisión Europea puso en marcha la consulta pública a principios del mes de septiembre con el objetivo de recabar opiniones sobre las oportunidades y retos actuales de las zonas rurales, sus principales aspiraciones y las medidas necesarias para alcanzarlas. 

El plazo para hacer aportaciones sigue abierto y los interesado podrán hacerlas en línea hasta el próximo viernes, 27 de noviembre. Las aportaciones pueden hacerlas desde consumidores, al sector agroalimentario, pymes rurales, Estados miembros, autoridades regionales y locales, agricultores,  organizaciones de la sociedad civil, jóvenes rurales, ONG, grupos de acción local, redes rurales y  especialistas del mundo académico. 

La Comisión lanzó esta consulta pública con el objetivo de que sea lo más amplia posible e invitó a todos los interesados en el futuro de las zonas rurales y de sus habitantes a que compartiesen sus puntos de vista para hacer frente a los retos que tienen  como el aislamiento, la falta de conectividad y el acceso insuficiente a los servicios, a pesar del gran potencial que tienen y las oportunidades que presentan.