Síguenos
La subdelegación de Defensa muestra la misión de las tropas en Afganistán La subdelegación de Defensa muestra la misión de las tropas en Afganistán
José Ramón Morro, Antonio Santa Isabel y Miguel Juliá, en la inauguración de la exposición ‘Misión: Afganistán’

La subdelegación de Defensa muestra la misión de las tropas en Afganistán

La exposición fotográfica puede verse en la Cámara de Teruel hasta el 31 de octubre
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Defensa, a través de la subdelegación de Defensa en Teruel, ha organizado la exposición Misión: Afganistán que ofrece un conjunto de 30 imágenes y tres infografías seleccionadas del libro del mismo título editado en 2012 y que fueron realizadas por distintos profesionales así como por algunos participantes en las distintas misiones, que muestran la labor cotidiana del Ejército en aquel país. 

La muestra, que puede verse en la sala de exposiciones de la Cámara de Teruel hasta el próximo 31 de octubre, fue inaugurada este viernes por los subdelegados de Defensa y del Gobierno en Teruel,  el coronel Miguel Juliá y José Ramón Morro, respectivamente, mientras que el presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, actuó como anfitrión.

La exposición Misión: Afganistán presenta la labor que las tropas españolas realizaron en este país desde su llegada en 2002 hasta la publicación del libro en 2012. Las fotografías están realizadas sobre el terreno y el libro recoge además los testimonios de los militares, que describieron con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender mejor “el esfuerzo y el sacrificio” de los 20.000 hombres y mujeres que pasaron por el país, de los cuales un centenar perdieron la vida. La muestra pretende también servir de homenaje a estos últimos.

El 1 de enero de 2015 se puso en marcha la nueva misión OTAN Resolute Support con la finalidad de instruir, adiestrar y apoyar al Ejército de Afganistán y a sus fuerzas de seguridad. España participa en la misma con un contingente actualmente de 20 militares, que desempeñan sus cometidos en el Cuartel General en Kabul.

El subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Juliá, entonces teniente coronel en el Batallón de Cazadores de Montaña Barcelona IV/62, actuó como jefe del grupo táctico de seguridad en la ciudad de Badghis entre 2009 y 2010. En la inauguración de la exposición y antes de la proyección de otras 413 fotografías que también puede verse en la Cámara, indicó que la suya no fue una misión de combate, sino de estabilización, a pesar de lo cuál perdieron la vida dos de sus hombres.

Juliá indicó que, además del Ejército de Tierra y del Aire, en la misión en Afganistán también participó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y que todos ellos contribuyeron a mejorar la vida de la población afgana en tiempos de guerra.

Respecto a las fotografías de la exposición, algunas de ellas tomadas por él mismo, dijo que permiten descubrir cómo era la vida en Afganistán, sus paisajes y habitantes, y la forma de vida en los hogares de las diferentes etnias, así como la ayuda humanitaria que prestaron las tropas de la OTAN.

Labor encomiable

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, indicó que “afortunadamente” ahora los españoles vivimos las guerras desde la distancia, pero que la muestra permite descubrir la labor “encomiable” llevada a cabo por los soldados españoles en Afganistán. 

Morro recordó que las acciones de guerra no han cesado en el país afgano y que solo este año 1.500 personas han sido víctimas de las mismas, de las que 500 eran niños.

El presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, indicó que con esta muestra fotográfica se recupera el espacio expositivo de la institución después de unos años de inactividad. Añadió que era “un honor” poder hacerlo mostrando el trabajo llevado a cabo por las tropas españolas en Afganistán.

La exposición, cuya entrada es libre, podrá ser visitada hasta el próximo 31 de octubre, en horario de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas y sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, en la Cámara de Comercio de Teruel, ubicada en el número 17 de la calle Amantes.