Síguenos
La subestación de Platea de 400 kV estará terminada a finales de año y dará un nuevo impulso al desarrollo de Teruel La subestación de Platea de 400 kV estará terminada a finales de año y dará un nuevo impulso al desarrollo de Teruel
Obras en la subestación eléctrica de Platea

La subestación de Platea de 400 kV estará terminada a finales de año y dará un nuevo impulso al desarrollo de Teruel

Beatriz Corredor y Arturo Aliaga destacan el potencial de la infraestructura para atraer empresas, electrificar el ferrocarril y desarrollar las renovables
banner click 244 banner 244

La nueva subestación eléctrica de Platea de 400 kV que Red Eléctrica está construyendo en el término municipal de Teruel estará terminada a finales de año y dará un nuevo impulso al desarrollo económico de la provincia, según destacaron este martes durante una visita a las obras tanto la presidenta del grupo, Beatriz Corredor, como el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Ambos incidieron en que esta infraestructura, junto con la línea que se va a construir desde Mezquita y que estará acabada en dos años, serán determinantes para la captación de empresas y la evacuación de las energías renovables, además de permitir la electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto.

La inversión en la construcción de esta subestación, que a principios de siglo ya demandaban los agentes económicos y sociales de la provincia al Gobierno central, es de más de 10 millones de euros, si bien con la construcción de la línea de 400 kV desde Mezquita y las obras complementarias que se acometerán en esta subestación, el montante que Red Eléctrica destinará a la infraestructura asciende a cerca de 48 millones de euros, según detalló la presidenta del grupo Red Eléctrica, que desde el mes de junio ha pasado a denominarse Redeia.

Visita a las obras

La visita a las obras de la subestación, que están a mitad de su ejecución y está previsto que concluyan a finales de año, contó con la participación de numerosos responsables institucionales, tanto de los catorce ayuntamientos por los que discurrirá la nueva línea eléctrica de alta capacidad de 58 kilómetros, como los presidentes de las comarcas afectadas y el vicepresidente de la Diputación de Teruel. También asistieron la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y el subdelegado de Teruel, José Ramón Morro, así como el delegado territorial de la DGA, Benito Ros.

La expectación que ha generado esta infraestructura es importante porque va a suponer un antes y un después para el desarrollo, ya que la demanda de más potencia eléctrica por parte de los empresarios viene de principios de siglo, cuando pidieron a Moncloa esta línea y una subestación en Teruel para poder atraer empresas grandes. El optimismo era ayer manifiesto e incluso la alcaldesa de la capital, Emma Buj, manifestó que esperaba que “vengan empresas” en alusión a algún nuevo proyecto cuyo anuncio puede ser inminente, pero que no reveló.

Arturo Aliaga incidió además en la importancia que la subestación va a tener para el desarrollo de las energías renovables al disponer así la zona de una mayor capacidad de evacuación, de igual manera que Beatriz Corredor destacó que va a permitir por fin la electrificación del ferrocarril, otra de las demandas históricas que viene reivindicando la provincia desde hace años y que se pide que no quede solo en vía única sino en doble vía como el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Tramitación iniciada en 2009

Las obras de esta subestación, que con la línea de muy alta tensión ascienden a 48 millones de euros, iniciaron su tramitación en el año 2009 y por fin van a ser una realidad dentro de la Planificación de la red de transporte de electricidad del periodo 2021-2026. En estos cinco años se prevén invertir en Aragón 338 millones de euros frente a los 193 que se destinaron en el anterior.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia -matriz de Red Eléctrica-, explicó a los representantes institucionales en el lugar donde se está construyendo la subestación de Platea, dentro del término municipal de Teruel aunque limítrofe con Celadas, la trascendencia que tiene este proyecto, que calificó de “máxima relevancia”.
 

La presidenta de Red Eléctrica y el vicepresidente aragonés con el resto de autoridades en las obras de la subestación


Corredor explicó que de esos 48 millones más de 10 se destinan a la construcción de la subestación eléctrica de Platea, cuyos trabajos se encuentran a mitad de ejecución y estarán terminados a final de año. Apuntó que cerca de 36 millones se destinarán a la línea de muy alta tensión entre las subestaciones de Mezquita y Platea, de 58 kilómetros de longitud, cuyas obras comenzarán en otoño y estarán finalizadas en dos años.

Además, se invertirán más de 2 millones de euros en la ampliación de la subestación de Mezquita, trabajos que estarán terminados a principios del próximo ejercicio, dijo la presidenta de Redeia.

Importancia

Corredor se refirió a la importancia que estas infraestructuras van a tener para otros proyectos como la electrificación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y la plataforma logística de Platea. Apuntó que Adif tiene previsto desarrollar otra subestación en La Puebla de Valverde que estará conectada a la de Platea actualmente en construcción, mientras que Endesa tiene previsto hacer lo mismo en la plataforma logística.

La presidenta de Red Eléctrica incidió además en la trascendencia que estas infraestructuras van a tener para la evacuación de renovables, una riqueza para el territorio que aseguró que con estas actuaciones que se están acometiendo “va a ser mucho mayor”. A ello sumó el mallado que va a tener así la red de transporte, que se extenderá a Requena, de manera que Aragón y el Levante estarán conectados por la red eléctrica.

“Son unas instalaciones sumamente relevantes”, dijo Corredor, quien incidió en la importancia que tienen para “acelerar” la transición energética. Reconoció que las mismas tienen un impacto muy importante en el territorio y que por ese motivo se trabaja con los municipios afectados desde el “diálogo” y el “consenso” mejorando los diseños originales. Insistió en que el compromiso en este sentido “es firme”.

Corredor explicó durante su intervención que están trabajando en el desarrollo de las redes eléctricas en la Comunidad Autónoma ante el compromiso que se tiene con este territorio, y que ayer mismo estuvo hablando con el presidente aragonés, Javier Lambán, sobre la futura interconexión con Francia a través de Aragón. Aunque proyectada por Europa para el año 2030, aseguró que en la coyuntura actual y la necesidad de integrar las renovables de Portugal y España en los territorios de la Unión Europea, “hay que acelerar esa conexión”, que cuenta con el aval de Aragón y en lo que se está trabajando.

Infraestructuras, aclaró, que se van a hacer con el criterio de la “sostenibilidad” y teniendo en cuenta la “protección medioambiental”. Manifestó que el compromiso es “firme” y destacó el proyecto de innovación social que tienen en marcha dirigido a cerrar las brechas de desigualdad que hay en los territorios.

Referente

La presidenta de Red Eléctrica valoró que Aragón se haya convertido en un “referente nacional” de la transición ecológica -el 77,4% de la energía generada en la Comunidad Autónoma procede ya de fuentes renovables, un 20,6% más que el año anterior-, y dijo que las actuaciones que tengan que hacer se harán con puntualidad y atendiendo a las demandas que haga la Comunidad Autónoma, sobre lo que el vicepresidente aragonés le conminó a estar atentos a esas peticiones que piensa hacer Aragón para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Aliaga calificó la subestación de Mezquita, conectada con Fuendetodos y que ahora lo estará con la capital, como el “nudo del corazón energético de Teruel”, y agradeció la “generosidad” de los municipios para el desarrollo de esta red eléctrica que consideró que es ya “muy respetable”.

El vicepresidente apuntó que cuando hay oposición la vía del encuentro es el diálogo, como pasó con la línea Mezquita-Morella porque “al final hablando se entiende la gente”. Aliaga incidió en la importancia de garantizar la distribución mediante una red bien mallada, para poder atender así todos los consumos que se generen y facilitar la implantación de las energías renovables.

“Hay dos cosas que unen a España, la Red Eléctrica y la Constitución”, dijo el vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que insistió en pedir la colaboración de Red Eléctrica para algún proyecto “más importante” que puede llegar a la Comunidad Autónoma y que requerirá del refuerzo de alguna subestación que no está en la planificación.

Tejido industrial

La alcaldesa, Emma Buj, manifestó que Teruel está “ávida de inversiones” y la subestación que se está construyendo es “fundamental” para el suministro de Platea y “favorecer el tejido industrial’, además de la electrificación del ferrocarril planificada desde 2017. En declaraciones posteriores a la prensa dejó caer la llegada de algún proyecto empresarial aunque sin concretarlo. “Me gustaría que en los próximos meses también pudiéramos tener anuncios en Platea como creo que corresponde”, dijo Buj, que se limitó a aclarar que “esperamos que vengan empresas”.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, incidió por su parte en que esta infraestructura “mejora las oportunidades de nuestro entorno” y va a hacer posible la electrificación del ferrocarril.   

El redactor recomienda