Síguenos
La tercera edición del Curso de Experto en Economía Circular arranca con 20 alumnos en Teruel La tercera edición del Curso de Experto en Economía Circular arranca con 20 alumnos en Teruel
Marta Gastón y Juan Ignacio Díaz Bidar, en el inicio del Curso de Experto en Economía Circular en la sede del CEEI Aragón de Teruel

La tercera edición del Curso de Experto en Economía Circular arranca con 20 alumnos en Teruel

El departamento de Economía colabora con la Escuela de Organización Industrial (EOI)
banner click 244 banner 244
Una veintena de profesionales de empresas aragonesas participan desde este viernes en la tercera edición del Curso de Experto en Desarrollo de Economía Circular, organizado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

La consejera Marta Gastón, participó este viernes junto con el director general de la EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart, en la apertura de este curso diseñado para poder ser compatibilizado con la actividad laboral del alumnado. Se desarrollará en formato semipresencial, combinando formación online y varias sesiones intensivas en la sede de CEEI Aragón de la capital turolense.

La matrícula de este curso de especialización, que se enmarca en la estrategia Aragón Circular,  está financiada al 80% por el Gobierno de Aragón. Durante sus 152 horas de duración, los participantes profundizarán en los retos, oportunidades, instrumentos y competencias necesarias para avanzar hacia una economía más sostenible y eficiente en el uso de recursos.

En su currículo formativo destacan contenidos relacionados con las últimas tendencias en economía circular relacionadas, por ejemplo, con el ecodiseño, la innovación empresarial y, como novedad en esta tercera edición del curso, con la aplicación de la inteligencia artificial en este ámbito, así como otras tecnologías como el big data o el blockhain.

El claustro del programa, dirigido por el experto en economía circular Nicola Cerantola, está formado por profesionales de empresas de reconocido prestigio y comprobada trayectoria en las materias que imparten, lo que les permitirá transmitir a los alumnos los conocimientos teóricos, pero también su propia experiencia en la aplicación de los mismos. Una vez concluidas las clases, habrá un periodo de 20 días en el que los participantes desarrollarán un proyecto final, tutorizados por el personal de la EOI, que presentarán en el acto de graduación con el que se pondrá el broche final al curso.

Este programa se impartió en Teruel por primera vez en 2021. En sus dos primeras ediciones han participado medio centenar de profesionales, principalmente, mandos intermedios de empresas, pero también emprendedores y responsables de compañías interesados en los nuevos modelos de negocio vinculados a la economía circular, además de otros profesionales que buscaban un proceso inmersivo en las claves de la economía circular. En esta tercera edición participan profesionales de empresas como Arpa Equipos Móviles de Campaña, Fertinagro, Mondo Ibérica, Saint-Gobain o del clúster de energía Clenar.

Díaz destacó que se trata de una formación aplicada a la actividad para que las empresas puedan generar desarrollo económico, riqueza y empleo.

Gastón defendió la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida laboral, tanto por cuestiones de especialización como de actualización. En este sentido, indicó que el departamento promueve “una formación a la carta” acorde a las estrategias del Gobierno de Aragón, como la economía circular, “de la que Teruel cuenta con empresas pioneras”, dijo.

Otras formaciones


El Curso de Experto en Desarrollo de Economía Circular forma parte de la oferta formativa conjunta que impulsan el departamento de Economía, Planificación y Empleo y EOI, que ha permitido formar ya a más de 300 profesionales en distintos ámbitos.

Entre las próximas propuestas, figuran nuevos cursos de menor duración combinados con actividades de ocio, en el formato denominado bootcamp, y la temática del próximo estará centrada en el ecodiseño, clave en la economía circular.

En materia de digitalización y fruto también de la colaboración entre el departamento de Economía y EOI, actualmente se están desarrollando en la sede de CEEI Aragón en Huesca dos programas ejecutivos, uno en Inteligencia Artificial y otro en Ciberseguridad. Por otro lado, en mayo en la sede de CEEI en Zaragoza, comenzará la tercera edición del Programa de Desarrollo para la Dirección - Mujeres con Alto Potencial y el programa de Marketing para Cooperativas, incluido en el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social.

En otro ámbito, Juan Ignacio Díaz destacó que la EOI es la escuela pública de negocios decana dado que comenzó su andadura en 1955. Entre su objetivos se encuentra permitir el desarrollo económico equitativo entre todos los territorios.


Participantes


Entre los participantes en la tercera edición del Curso de Experto en Economía Circular se encuentra Fernando Pardo, responsable de la materia en la empresa Saint-Gobain, que cuenta en España con más de 5.000 empleados, 31 fábricas, más de 60 centros de distribución de materiales de construcción, más de 250 talleres de reparación y sustitución de lunas de automóvil, y un centro de I+D en Avilés.

Pardo destacó el “prestigio” de este curso, en el que participa con el objetivo de actualizar su formación en economía circular pero también de hacer contactos “que puedan ayudar a mi empresa a mejorar la circularidad”.

Para el responsable de Saint Gobain, el cambio de modelo hacia una economía circular es una cuestión de presente, aunque haya que esperar al futuro para ver algunos de sus resultados.

En el curso iniciado este viernes en la sede del CEEI Aragón en Teruel se encontraba también Inés López, que se ha incorporado a la plantilla de CEOE Teruel como consultora de negocios después de trabajar en Bratislava como analista financiera de Amazon.

López indicó que su labor se centra en atraer inversores a la provincia y en ayudar a quienes forman parte del tejido empresarial turolense. Por eso, confió en poder aplicar esta formación con empresas que operan en el sector de la economía circular o que quieren aplicarla en su actividad.