Síguenos
La tercera fase para rehabilitar el alfar de los Górriz empieza esta semana La tercera fase para rehabilitar el alfar de los Górriz empieza esta semana
Un nutrido grupo de personas desbroza el patio interior de los alfares antes de plantar lavandín. Bykofoto / Antonio García

La tercera fase para rehabilitar el alfar de los Górriz empieza esta semana

La asociación Acacia lleva a cabo el desbroce y la plantación de aromáticas en la parte exterior
banner click 244 banner 244

La tercesa fase de las obras de rehabilitación de los alfares de los hermanos Górriz, ubicados en el barrio de San Julián, dará comienzo esta misma semana. Los trabajos han sido adjudicados a la mercantil Arquepec SLU por un importe de 157.297,58 euros. Su ejecución permitirá la apertura al público de este espacio, en el que este domingo la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel (Acacia) llevó a cabo el desbroce del patio interior y la plantación de lavandín cedido por la Fundación Térvalis.

La arquitecta encargada del proyecto y miembro de Acacia, Alejandra Julián Cruz, explicó que esta tercesa fase incluye el acabado de mortero de barro interior de los obradores y la colocación de una estufa de pellets en el principal; la consolidación y recomposición de dos de los tres hornos; la limpieza y revoco de los molinos de barnices; la construcción de unos aseos; y el acondecionamiento básico del espacio exterior en cuanto a jardinería, iluminación y seguridad con una valla de vidrio.

Julián indicó que, aunque las obras incluían un mínimo desbroce, el trabajo realizado por los socios de Acacia era un buen punto de partida. También recordó que es necesario llevar a cabo un mantenimiento posterior para que la maleza no se apodere nuevamente del patio.

Desde la asociación, Gonzalo Ruiz dijo en referencia a las obras como la de los alfares, financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel, que “es fácil invertir con cargo al Fite, pero luego gestionar es difícil” y precisó que todavía faltará el equipamiento de este espacio para su uso con fines turísticos o culturales.

La presidenta de la asociación Acacia, Carmen Sanz, comentó que al realizar la limpieza del entorno el pasado 27 de enero pudieron comprobar como el patio interior de los alfares se estaba llenando de hierbas por la falta de mantenimiento. El domingo, además de desbrozarlo llevaron a cabo una pequeña plantación de aromáticas, en concreto lavanda, cedida por la Fundación Térvalis. 

Como en tantos otros espacios de la ciudad, los participantes se encontraron con una proliferación de ailanto, una especie invasora que destaca por su rápida propagación formando extensas arboledas, por lo que acaba imponiéndose sobre las especies autóctonas.

Según Sanz, esta acción en los alfares de los hermans Górriz era también una forma de reivindicar la apertura de este espacio para los turolenses y los visitantes de la ciudad.

Al mismo tiempo, sirvió de encuentro para un buen número de miembros de esta asociación, que ha comenzado su andadura con mucha fuerza.

La semana pasada, presentaron un escrito de protesta en el Ayuntamiento de Teruel por la tala de varios plataneros en el barrio de La Fuenfresca.

Del mismo modo, solicitaron ante el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón la declaración de árbol singular de un pino piñonero ubicado en la carretera de Cuenca con la intención de que sea protegido ante las próximas obras en la vía. Al parecer, los propietarios ya habían pedido también esta medida. Según pudieron saber desde Acacia, en Aragón apenas hay 4 o 5 ejemplares de este pino mediterráneo y concretamente éste podría ser el más grande de ellos. La asociación se dirigirá asimismo al Ministerio de Fomento para que respete este ejemplar.

Acacia tiene previsto que su próxima actuación tenga lugar en el parque de Los Fueros Ricardo Eced para poner en valor este lugar y porque consideran que pueden convertirse en un recurso didáctico o incluso en un parque botánico sin necesidad de llevar a cabo una gran inversión.