Síguenos
La trufa y el jamón de Teruel buscan abrir nuevos mercados en Londres La trufa y el jamón de Teruel buscan abrir nuevos mercados en Londres
Cosme Martínez, a la derecha, atendiendo a un importador durante el Taste Spain de Londres

La trufa y el jamón de Teruel buscan abrir nuevos mercados en Londres

El evento Taste Spain se ha llevado a cabo en otras dos ciudades europeas
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La trufa negra y el jamón de Teruel participaron este miércoles en Londres en el evento Taste Spain, al que acudieron otras 23 empresas españolas y que busca abrir nuevos mercados para los productos nacionales entre los importadores ingleses. Las empresas de la provincia contaron con el apoyo para su asistencia de la Cámara de Comercio y la Diputación de Teruel y esta acción se suma a otras dos llevadas a cabo en Dublín y Zurich a la que acudieron otros transformadores turolenses.

Así, las empresas turolenses que han participado en este evento en las tres ciudades europeas son Manjares de la Tierra, Truficas del Rio Pilas, Truffal Shop, Grupo Arco Iris, Jamones Sierra Palomera, Dimori Black Truffles y Mytruff.

Exportación

Taste Spain es una iniciativa de ICEX, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que tiene como objetivo encontrar distribuidores e importadores para alimentos y bebidas españolas en todos los rincones del mundo, también colabora Aragón Exterior.

Se trata de acciones promocionales que se llevan a cabo durante una única jornada en un hotel. Allí, tras dos mesas redondas en las que se habla en general de los productos españoles, cada empresa cuenta con un expositor para mostrar sus productos.

Esta es una de las acciones que se realizan dentro del convenio de promoción agroalimentaria con un valor de 100.000 euros firmado entre Diputación de Teruel y Cámara de Comercio e Industria de Teruel. Para las empresas turolenses, la inscripción en el Taste Spain estuvo totalmente subvencionada, de forma que los empresarios abonaron el desplazamiento y los gastos de alojamiento.

Esta colaboración tiene como objetivo ayudar a empresa turolenses de alimentos gourmet, vinos y otro tipo de bebidas españolas de este sector iniciar, consolidar y expandir la distribución de sus productos en mercados internacionales.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Navarro, incidió en que “los productos de Teruel tienen la calidad y la excelencia necesaria para que la gente los conozca. Por ello, desde la Diputación de Teruel queremos que se conozca y vean todo lo que tiene que ofrecer nuestra tierra”.

Entre los empresarios que se desplazaron hasta Londres estaba el gerente de Mytruff, Cosme Martínez, quien incidió en que al evento asistió un gran número de público. Además, expuso que se trata de un buen escaparate para contactar con los importadores y señaló que acudieron algunos de los más importantes. “Había importadores que no trabajaban la trufa fresca, pero alguno que sí e incluso varios que conocían Teruel y habían estado en la zona”, argumentó el responsable de Mytruff.

Aunque Martínez regresó de Londres con buenas sensaciones, apuntó que “los contactos están hecho, pero habrá que ver si fructifican”.

Mytruff fue la empresa, junto a Truficas del Río Pilas y Jamones Sierra Palomera, que representó a los alimentos de Teruel en Londres.

Los eventos tuvieron lugar el 16 de junio en Zurich, el 23 de junio en Dublín y el 25 de junio en Londres. Suiza es un mercado muy desarrollado, donde los productos artesanales son muy valorados por el consumidor. Irlanda se caracteriza por su búsqueda de nuevas experiencias y dispuesto en invertir en productos diferentes y singulares. Reino Unido es la quinta economía del ranking exportador española a nivel de productos agroalimentarios. Asociando nuestros productos con una excelente calidad.