Síguenos
La turbidez obliga a cortar el agua en los 9 municipios que se abastecen de Oliete La turbidez obliga a cortar el agua en los 9 municipios que se abastecen de Oliete
Río Martín, a su paso por Urrea de Gaén el pasado martes. Ayuntamiento de Urrea

La turbidez obliga a cortar el agua en los 9 municipios que se abastecen de Oliete

Sanidad volvió a permitir ayer el consumo y este jueves se llenarán los depósitos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La elevada turbidez del agua que llega del río Martín al embalse de Cueva Foradada hizo que Sanidad la decretara el martes no apta para el consumo, por lo que los nueve municipios a los que da servicio la planta potabilizadora de Oliete han tenido que decretar cortes de agua prolongados para ahorrar recurso en sus depósitos en tanto en cuando se restablece la situación. Ayer por la tarde el líquido seguía turbio pero el Gobierno de Aragón ya lo declaraba de nuevo potable.

Los municipios afectados son Oliete y Ariño, en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; y Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Castelnou, Jatiel, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar e Hijar, en el Bajo Martín. Todos se han visto obligados a tomar medidas para ahorrar, vaciando a cuenta gotas los depósitos para necesidades muy básicas.

En el caso de Urrea de Gaén, el consistorio cortó el agua de las 21:30 horas del martes hasta las 8:00 del miércoles. A las 9:00 volvió a cortar hasta 13:00, coincidiendo con la hora de preparación de las comidas. De 20:00 a 21:30 también tenía previsto abrir los depósitos, a la espera de que los problemas en la potabilizadora se solucionaran. Algo que sucedió sobre las 19:00 horas, cuando al consistorio le llegó la notificación de que “los valores están ya restablecidos, pero tenemos que esperar a que en las próximas horas se confirmen y baje la turbidez”, dijo la alcaldesa, Silvia Blasco, que decretó los cortes hasta el jueves por la mañana.

En Oliete también ha habido restricciones, aunque “nos queda un depósito lleno para un día más”, dijo el alcalde, Rogelio Villanueva, quien dio fe de que en el pantano regulador del río Martín el agua baja turbia por las intensas tormentas en la cabecera. “Los parámetros están saliendo disparados, sobre todo el magnesio, y Sanidad ha tenido que prohibir el consumo de boca”, explicó el regidor, quien no descartó contactar con la Diputación de Teruel por si fuera necesario echar mano de los Bomberos para llenar los depósitos. Al ser septiembre y no agosto, la situación no ha sido tan acuciante.

Por su parte, el alcalde de Ariño, Carlos Ros, dijo que la situación en la localidad minera es mejor porque “tenemos captación de manantial de Alacón que viene a peso”. Aún así, “vamos a cortar de 21:00 a 7:00 horas esta noche”, anunciaba ayer.

Las pozas de los baños termales se han visto embarradas por la crecida del Martín, los caminos están deteriorados por las tormentas y varios taludes de la pista minera se han deslizado, por lo que la carretera tiene arcillas.