Síguenos
La turolense Luisa Esteban expondrá en el Parlamento Europeo su investigación sobre género y deporte La turolense Luisa Esteban expondrá en el Parlamento Europeo su investigación sobre género y deporte
Luisa Esteban presentará ante el Parlamento Europeo el proyecto Gesport

La turolense Luisa Esteban expondrá en el Parlamento Europeo su investigación sobre género y deporte

La ponencia que presentará trata sobre mujer y el gobierno corporativo de las federaciones
banner click 244 banner 244

La investigadora del Campus de Teruel Luisa Esteban presentará el próximo martes, 29 de noviembre, en el Parlamento Europeo los resultados del Proyecto Erasmus+ Gesport (El gobierno corporativo en las organizaciones deportivas: un enfoque de género) que ha coordinado durante cuatro años y medio y en el que han participado la Universidad de Zaragoza y universidades de Reino Unido, Portugal, Italia y Turquía.

La ponencia de Esteban en Bruselas se realizará en un workshop sobre Mujeres y Deporte que ha organizado el Departamento de Política de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales para la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. La intervención se titula Las mujeres en el gobierno corporativo de las federaciones deportivas nacionales: un enfoque europeo.

Ha sido el propio Parlamento Europeo el que ha propuesto a la investigadora turolense presentar su trabajo en Bruselas, a raíz de uno de sus artículos científicos. Esteban aseguró que esta jornada supone “cerrar el círculo”. Después de cuatro años y medio de intenso trabajo y “mucho esfuerzo” con “una enorme ilusión”, que ahora la institución europea se interese por los resultados es muy motivador porque “el trabajo va a servir y los resultados van a ser útiles”.

“Es un paso importante que en el ámbito donde se toman las decisiones se de a conocer este estudio para avanzar en esa igualdad de género”, comentó la especialista del Campus turolense. La profesora de ADE en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel subrayó que hay que seguir trabajando para que el deporte sea más inclusivo, no solo en lo referente a las mujeres, sino también en otros ámbitos como la diversidad o la discapacidad.

El proyecto Gesport ha desarrollado diferentes acciones para conocer mejor cuál es la presencia femenina en los juntas directivas de las federaciones deportivas en España, Reino Unido, Portugal, Italia y Turquía. Se han elaborado bases de datos con todas las organizaciones de estos países y se ha entrevistado a 52 presidentas y vicepresidentas. Todos los resultados se divulgan a través de una página web que se puede consultar en los cinco idiomas. Asimismo, Teruel acogió un congreso internacional sobre esta temática.

Evolución desde 2018

Una de las principales aportaciones de esta investigación que se dará a conocer la próxima semana en el Parlamento Europeo es que gracias a ella se puede ver cuál ha sido la evolución de la composición de los órganos de gobierno de las federaciones desde 2018 a 2022 y cómo las normativas que tratan de promover una mayor presencia de la mujer en estas organizaciones van teniendo resultados. Entre las principales conclusiones, Esteban indicó que ninguna junta directiva está formada únicamente por mujeres, a diferencia de muchas que están compuestas solamente por hombres.

El grupo con mejores resultados en términos de igualdad de género en las juntas directivas de las federaciones está formado por Reino Unido y España, mientras que Italia, Portugal y Turquía pertenecen al grupo de países con peores resultados en materia de igualdad de género.

La investigadora destacó que el establecimiento de cuotas de género y la modificación de la ley del deporte en Italia, han hecho que la situación en este país cambie en estos cuatro años. En 2022, el porcentaje medio de mujeres en las juntas directivas de las federaciones italianas es de un 28,57%, frente al 13,67% de cuatro años antes. Los resultados tanto de Turquía como de Portugal han mejorado en comparación con los de 2018, pero siguen siendo bajos. En Turquía pasa del 4,09% en 2018 al 7,76% en 2022, y en Portugal del 10,92%, al 15,10%. La experta añadió que aunque Italia es el país que ha tenido un mayor incremento en el porcentaje de mujeres, “motivado sin duda por la normativa de cuotas”, estos tres países siguen sin cumplir con los requerimientos del Comité Olímpico Internacional y de la Unión Europea (del 30 %).

España y Reino Unido

Por otro lado, aunque España y Reino Unido alcanzaron de media el objetivo fijado por el Comité Olímpico Internacional con un 30,24% y un 36,34% en 2018, respectivamente, y los han incrementado cuatro años después con un porcentaje de mujeres en España del 38,60%, y del 38,21% en Reino Unido, algunas federaciones nacionales de estos países no lograron alcanzarlo.

Los resultados de la investigación desvelan que, si bien los deportes considerados femeninos o altamente feminizados tienden a reforzar a las mujeres en la toma de decisiones, especialmente en los países con cuotas de género, esta relación solo se observa en la accesibilidad de las mujeres a las juntas directivas deportivas como integrantes de estas, pero no en las funciones de presidencia o vicepresidencia.

Luisa Esteban detalló que en la Federación de Fútbol en España, uno de los deportes que más dinero y espectadores mueve, se ha mejorado ligeramente la representatividad femenina, pero las cifras de mujeres en los puestos de responsabilidad son muy bajas. En 2018, había 38 miembros todos varones y en 2022 hay 40 integrantes, con solo ocho mujeres.

La coordinadora de Gesport recordó que tanto Reino Unido como España tienen normativas que promueven la presencia de mujeres en las juntas directivas, en algunos casos vinculadas a la posibilidad de recibir subvenciones.

Esteban indicó que en las entrevistas las directivas afirman que preferirían que no hubiera cuotas pero reconocen que son necesarias porque si no la presencia femenina aún sería más baja que la actual.