Síguenos
La turolense Mónica Ariño, en una exposición sobre mujeres ingenieras La turolense Mónica Ariño, en una exposición sobre mujeres ingenieras
Representantes del campus de Teruel, del colegio de ingenieros industriales y autoridades con la homenajeada, Mónica Ariño, quinta por la izquierda

La turolense Mónica Ariño, en una exposición sobre mujeres ingenieras

Organizado por el Colegio de Industriales se encuentra en la Politécnica
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel acogió este martes la inauguración de la exposición Mujeres ingenieras de éxito, una iniciativa la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE) apoyada por el Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Cogitiar), que se puede visitar esta semana en la planta primera de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, antes de viajar a Zaragoza y Huesca.

La muestra general incluye a dos ingenieras aragonesas: Rosa Franco Rivas, primera mujer perito industrial de España, desde 1922; y Alicia Asín, ingeniera informática y consejera delegada de Libelium.

Con motivo de la llegada de la exposición a Teruel se ha añadido un panel de la ingeniera turolense Mónica Ariño, responsable de las plantas de Derichebourg España, un conjunto de empresas que se dedican al reciclaje de residuos industriales.

Como acto previo a la inauguración, se rindió homenaje a esta ingeniera alcañizana que estudió en Zaragoza y ha podido desarrollar su proyecto de vida en su provincia.

Estudios

Como ella, otras mujeres siguen abriéndose paso en el mundo de la ingeniería. El secretario de la Escuela Universitaria Politécnica, Raúl Igual, nombró a otras ingenieras que recientemente han finalizado sus estudios en el Campus de Teruel y están trabajando para empresas de la provincia de diferentes ramas o en el ámbito de la enseñanza.

El vicerrector José Martín-Albo destacó previamente que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y el campus turolense es un ejemplo de ello.

En nombre de Cogitiar, Juan Ignacio Larraz, explicó que el objetivo de la exposición es “dar visibilidad a la mujer ingeniero”.

Un ejemplo es el de Mónica Ariño, que detalló su trayectoria profesional que le ha llevado a ocupar en la actualidad el cargo responsable de los centros de valorización de baterías de las plantas de la multinacional Derichebourg España en Albalate del Arzobispo y en Pina de Ebro. Aseguró que para ella era “un orgullo” poder formar parte de esta exposición y confió en que las chicas que estos días están haciendo los exámenes de la Universidad se fijen en estos panales  y les sirva de inspiración para optar a una carrera técnica.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, cerró el acto destacando la importancia de “tener referentes” y confió en que mujeres como las que forman parte de la exposición les animen a emprender una carrera técnica. “El mundo y el futuro es tecnológico”, dijo y el objetivo es que se iguale el porcentaje de mujeres que acceden a estos estudios.

Al acto también asistieron José Ramón Morro, subdelgado del Gobierno; Ángel Lagunas, director del Servicio Provincial de Industria del Gobierno de Aragón en Teruel; el delegado de Cogitiar, Juan Valenciano y el director general del Grupo Derichebourg en España, Enrique Moreno.