Síguenos
La Uned estudiará la viabilidad de un servicio de mediación en el territorio La Uned estudiará la viabilidad de un servicio de mediación en el territorio
La directora de la Uned en Teruel, Raquel Arribas, y el coordinador del curso de mediación, Francisco Javier Mingorance

La Uned estudiará la viabilidad de un servicio de mediación en el territorio

La quinta edición de su curso de extensión será la más práctica de todas
banner click 244 banner 244

El curso de extensión universitaria del centro asociado de la Uned en Teruel de Mediación civil, familiar y comunitaria llega este año a su quinta edición y sitúa a Teruel como referente en este tipo de formación en la comunidad aragonesa, por ello sus impulsores quieren dar un paso más y analizar las posibilidades de impulsar un servicio real de mediación en el territorio turolense.

El coordinador del curso, Francisco Javier Mingorance, aseguró este martes, durante la presentación de la próxima edición que comenzará en febrero, que la Uned de Teruel es “el centro de formación en mediación más importante de Aragón”, donde ya se han especializado más de 200 personas. Sin embargo, a nivel profesional no hay un centro de este tipo que dé servicio en Teruel. “Queremos dar un salto hacia la implementación de la mediación en la provincia de Teruel, en el territorio”, resaltó el responsable del curso que recordó que en otras ciudades y capitales de provincia ya existe.

El especialista reconoció que hay “una asimetría” en el conjunto del territorio nacional en lo que se refiere a la implantación de la mediación y argumentó que en el caso de Teruel “hay una gran oportunidad de crecimiento”.

Francisco Javier Mingorance explicó que la primera acción en esta línea va a ser la realización de un estudio de las posibilidades y oportunidades que existen en Teruel para poder poner en marcha este recurso, para lo que se contará tanto con la sociedad civil como con las administraciones.

La directora de la Uned en Teruel, Raquel Arribas, indicó que está previsto tener una reunión con la Diputación Provincial de Teruel para presentarle el proyecto, ver qué les parece y si se puede colaborar con la institución. Arribas se mostró convencida de que “van a estar por la labor”, ya que recordó que la DPT es una de las instituciones que más apoya la labor de este centro universitario.

Formación práctica

El curso de Mediación civil, familiar y comunitaria que es válido para la inscripción en el registro de mediadores del Ministerio de  Justicia de España así como en las comunidades de Aragón, Valencia y Andalucía, tendrá formato semipresencial y se realizará del 19 de febrero al 30 de mayo con 300 horas de duración (150 teóricas y 150 prácticas).

Mingorance destacó que en esta edición se va a hacer más hincapié en la formación práctica con más simulaciones de mediaciones para que “la formación sea lo más útil posible para el alumnado”.

Los ponentes del curso serán el propio Francisco Javier Mingorance -pedagogo y mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya-; Armando De Carlos Rodríguez, director del centro penitenciario de Teruel y licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid; Tomás Fernández Villazala, doctor en Derecho por la Uned y responsable de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, del Ministerio del Interior y el coordinador de extensión universitaria del centro asociado de la Uned en Teruel, Jesús María García.

Raquel Arribas recordó que aún está abierto el plazo de matrícula para esta actividad que está dirigida a profesionales juristas, sociólogos, educadores sociales, criminólogos, pedagogos, integradores sociales, psicólogos, procuradores, trabajadores sociales, policías locales, mediadores comunitarios y a cualquier persona interesada, con titulación universitaria o en el último curso o que tenga un título de grado superior de Formación Profesional, que por razones laborales o de cualquier otra índole, tengan la necesidad o el interés de realizar formación en materia de mediación y estén interesados en acreditarse como mediador ante el Registro de Mediadores Estatal.