Síguenos
La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Obispo Polanco se llena, una circunstancia que no se daba desde febrero La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Obispo Polanco se llena, una circunstancia que no se daba desde febrero
La UCI del Obispo Polanco ya está completa

La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Obispo Polanco se llena, una circunstancia que no se daba desde febrero

Tras ocho días con cinco pacientes, ya se utilizan las seis camas disponibles
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel no tiene en estos momentos camas libres de Cuidados Intensivos, ya que sus seis camas en la unidad que está ubicada en el Hospital Obispo Polanco de la capital están ocupadas por pacientes de covid. El servicio no tenía tantos enfermos por el virus desde la ola de febrero.

Tras ocho días con cinco pacientes covid, los últimos datos de ocupación hospitalaria actualizados ayer en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón mostraban un ingreso más hasta completar las únicas seis camas de UCI que hay en la provincia de Teruel. El Departamento de Sanidad insistió este martes en que las UCI de todo Aragón funcionan como un servicio único por lo que si fuera necesario se harán traslados desde Teruel o Alcañiz a otros hospitales.

El incremento de pacientes críticos llega posteriormente al pico de contagios y tarda más en descender porque las estancias en UCI por covid-19 son largas, muchas de tres o más semanas. La unidad turolense comenzó a tensionarse en esta sexta ola a partir del 26 de agosto, cuando se pasó de tres a cuatro pacientes, desde el 29 de agosto y hasta el 5 de septiembre había cinco ingresos, pasando a seis este lunes.

Desde el servicio se advirtió que en este última ola están llegando pacientes cada vez más jóvenes -incluso de entre los 30 y los 40 años- y que son personas sin vacunar.

Dotaciones

En junio se retomó la dotación habitual de este servicio diseñado para seis camas, mientras que en meses anteriores había capacidad para ocho. El mes de junio fue en este servicio el más tranquilo en lo que va de año, con 21 días seguidos sin ingresos por complicaciones de coronavirus. En cambio, la situación más complicada se vivió desde finales de enero y a lo largo de febrero con nueve jornadas con siete pacientes covid y otras diez con seis.

Además de esta presión asistencial en la UCI del Polanco, con la tercera cifra más alta de los hospitales de Aragón, solo superado por el Hospital Clínico, con once casos y el Miguel Servet, con ocho, este domingo también se incrementaron los ingresos en planta. El total de las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia fueron 20, dos más que el día anterior. Doce eran atendidos en el  Obispo Polanco, sin variaciones, y en el Hospital de Alcañiz se pasó de seis a ocho pacientes covid.

En cuanto a los contagios, Salud Pública notificó este lunes catorce casos, frente a los cinco del domingo, es decir, casi el triple, aunque fueron cuatro menos que el lunes anterior.

La zona de salud con más positivos fue la de Alcañiz, con seis, siendo también la segunda con más casos de todas las de Aragón. En la capital se detectaron tres casos (dos en Teruel Centro y uno en Teruel Ensanche). Además, en Andorra se diagnosticaron dos positivos y en Albarracín, Alcorisa y Calanda se confirmó uno en cada zona.