La Unidad de Mediación Policial de la capital facilita los acuerdos entre particulares
Los agentes se forman con los de otros municipios en inteligencia emocionalLa Unidad de Mediación Policial, presentada este jueves en el Ayuntamiento de Teruel como uno de los hitos más importantes en estos últimos 20 años para la Policía Local de la ciudad, viene a facilitar la consecución de acuerdos entre particulares sin tener que llegar a los juzgados. El servicio de mediación está regulado por una ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012 y desde hace más de un año agentes turolenses han estado formándose para dar este servicio sin dejar de prestar sus obligaciones cotidianas.
Ahora han presentado la Unidad para que los turolenses sepan que pueden acudir a ellos para dirimir sus discrepancias con unos profesionales que les van a guiar para que lleguen a un acuerdo, encontrando los propios particulares la solución más idónea. Unos acuerdos que pueden quedar por escrito y elevarse a escritura pública.
En el camino para poner en marcha la Unidad no han estado solos y -como se pudo ver en la presentación realizada en el ayuntamiento este jueves- han trabajado en equipo con policías locales de otros municipios. Algunos de ellos quisieron acompañarlos en la presentación y hasta Teruel se desplazaron agentes de Meco y Móstoles, en Madrid, y de la localidad valenciana de Borriol, que trabajan también en este ámbito.
Cinco agentes turolenses se han formado con ellos para poder atender la Unidad. Según explica el inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, esta formación previa se ha centrado en asuntos como la inteligencia emocional, conscientes de la necesidad de entender a las personas que acuden a la Unidad, de comprender los conflictos y de intentar guiarles hacia la solución más acertada.
“Teruel es una ciudad pequeña pero al final las cosas llegan, tarde pero llegan, y podemos estar preparados”, comenta González, que destaca no solo la colaboración con los cuerpos de policías locales de otros municipios sino también dentro del propio Ayuntamiento, sobre todo con los Servicios Sociales y de Juventud. Entre todos, pueden detectar casos en los que la labor de la Unidad es necesaria.
Colaboración
Igualmente, se establece esta colaboración con la Policía Nacional y el Servicio Provincial de Educación. Entre todos se desarrollan actividades preventivas sobre asuntos que preocupan dirigidos a escolares pero ahora cuentan con una herramienta más para la resolución de conflictos.
A diferencia de otros servicios que presta la Policía Local y que se caracterizan por la inmediatez, en este caso el proceso necesita de un tiempo de reposo y una atención adecuada. Por ello, si es posible hay que solicitar cita a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Teruel.
La atención se presta en unas dependencias que la Policía Local ha dispuesto en su sede y que garantizan la confidencialidad y el anonimato. La solicitud para ser atendido se puede hacer por una de las partes o por las dos y los policías, que como en otros servicios que prestan trabajan en pareja, escuchan a las partes primero por separado y posteriormente de forma conjunta.
En todo este recorrido, González destaca que lo que tiene que haber por parte de todos es una “predisposición” a tratar de alcanzar un acuerdo que nunca se impone por los agentes de la policía sino que es la que proponen entre las partes.
“No se puede pensar que obligamos a hacer lo que la gente no quiere hacer, cuando empezamos a hablar con la gente vemos que siempre hay algo más de trasfondo, que la gente viene con mochilas cargadas que son los que generan ese conflicto y cuanto antes lo detectemos será mucho más fácil que se pueda alcanzar una solución”, comenta el responsable de la Policía Local, que reconoce que hay conflictos que “están muy enquistados” y llegar a una solución es difícil por lo que recomienda dar antes el paso de acudir a esta Unidad de Mediación Policial.