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La unificación del 112 y el 061 será una realidad en 2022 y costará 5,1 millones La unificación del 112 y el 061 será una realidad en 2022 y costará 5,1 millones
Mayte Pérez, en la rueda de prensa de este miércoles

La unificación del 112 y el 061 será una realidad en 2022 y costará 5,1 millones

El coste lo asumirán los departamentos de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Aragón
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La unificación de los servicios del 112 y el 061 será una realidad en 2022 y tendrá un coste de 5,1 millones de euros que asumirán los Departamentos de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Aragón, gracias a un protocolo de actuación y gasto plurianual que ha sido aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión que se trata de una iniciativa "muy esperada y oportuna" en el contexto de la pandemia de la covid-19 y que, a partir de este documento, la integración se realizará en cinco fases, que se alargará hasta fin de 2022.

El coste se asumirá por ambos departamentos, aproximadamente al 50 %, ha dicho Pérez, quien ha recordado que esta iniciativa lleva tiempo "fraguándose" y este año se ha constatado la necesidad de tener "bien engrasados" los sistemas de avisos de emergencias.

En Aragón estos sistemas son el 112 SOS y el Centro de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 que ahora se unirán en una sede única en un mismo edificio y en una única plataforma y los servicios de atención a ambos teléfonos.

Precisamente en la "complejidad" de cada una de las plataformas que sustentan ambos servicios es donde radica la dificultad del proceso de unificación, según la consejera, quien ha aseverado que, no obstante, ambos servicios mantendrán sus competencias, funcionalidad y operatividad.

El Gobierno de Aragón apunta en un comunicado que, según el protocolo firmado en agosto, en la primera fase se integrará la teleoperación para la gestión de llamadas con un contrato que saldrá a licitación.

En la segunda etapa se pondrá en marcha la plataforma única para la gestión de llamadas, incidentes, urgencias y emergencias para Aragón y en la tercera se diseñará el Centro Único de atención de llamadas en el centro de especialidades Inocencio Jiménez.

La cuarta etapa supondrá la construcción de estas instalaciones y la quinta unificará todos los operadores de atención telefónica que actualmente prestan sus servicios en el 112 o en el 061 en un único lugar físico y bajo un único contrato.

El Consejo de Gobierno ha dado también luz verde a la prórroga "sin contraprestación económica" y por otros cuatro años del convenio con la Comunidad Foral de Navarra para la cesión del sistema de gestión judicial Avantius, una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia.

El convenio original se suscribió en septiembre de 2017 con una vigencia de cuatro años y el plazo de ejecución del contrato vencía el próximo 31 de diciembre, lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a prorrogar el servicio, recuerda en una nota de prensa.

La cesión de los derechos de uso gratuito de las aplicaciones ha supuesto un importante ahorro económico para la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con el coste que supondría adquirir o encargar un sistema de gestión propio y su realización a los precios actuales del mercado.

El Programa de Gestión Procesal Avantius ha sido una herramienta decisiva para aminorar los efectos de los retrasos como consecuencia del estado de alarma en la tramitación de los procedimientos en las sedes judiciales de Aragón, según se puso de manifiesto en julio en la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Avantius, celebrado a través de la sala de reuniones virtuales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Desde principios de año hasta mediados de julio se han registrado con este sistema 14.352 asuntos en las oficinas de registro y reparto mientras que el número de expedientes registrados en los órganos judiciales y la Fiscalía asciende a 17.162.

Una trayectoria similar han experimentado las notificaciones remitidas por los órganos judiciales y Fiscalía, también a través del Avantius, con una cifra que ascendió a 660.832 documentos.

Pérez ha recordado que gracias a esta herramienta Aragón tiene "uno de los sistemas mas útiles y modernos" del país, un instrumento que, no obstante, no es el único que utiliza la administración de justicia en la Comunidad.

Y en este sentido ha recordado que la Sede Judicial Electrónica de Aragón fue reconocida recientemente por el Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno central, con un 9,4, sobresaliente, en la primera evaluación de funcionamiento del año pasado.

Un reconocimiento "externo" que lo sitúa en el octavo portal que mejor funciona de los 108 del informe y el tercero de los 17 sitios web relacionados con el poder judicial estudiados, ha dicho Pérez.