Síguenos
La Universidad de Verano de Teruel aborda la gestión como patrimonio natural del chopo cabecero La Universidad de Verano de Teruel aborda la gestión como patrimonio natural del chopo cabecero
El curso contempla salidas al campo. Archivo

La Universidad de Verano de Teruel aborda la gestión como patrimonio natural del chopo cabecero

El curso celebrado en Aguilar del Alfambra contó con una veintena de alumnos procedentes de toda España
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Chopo Cabecero fue el protagonista del curso que la Universidad de Verano de Teruel celebró este sábado en Aguilar del Alfambra. El ciclo ha completo las inscripciones disponibles con 20 personas inscritas. Los alumnos tienen un perfil diverso que varía desde expertos en botánica a aficionados y vecinos de la zona, ávidos por conocer más sobre la riqueza natural que atesora el Parque Cultural del Chopo Cabecero.

El curso, que arrancó ayer por la mañana, constará de dos partes bien diferenciadas. Durante la mañana fue el momento de la formación teórica con las distintas conferencias, mientras que por la tarde el curso se trasladó a la ribera del río Alfambra para conocer sobre el terreno todo lo que se haya hablado antes de comer.

Después de que los alumnos recogiesen la documentación  del curso, a las 9:15 arrancó la primera de las ponencias. La charla Los chopos cabeceros en la cordillera Ibérica. La historia, la etnología  y la creación de un paisaje cultural, a cargo de Ivo-Aragón Íñigo Fernández. Después, los alumnos pudieron  conocer más sobre los servicios ecosistémicos que ofrecen las arboledas de chopos cabeceros mediante la conferencia Funciones ecológicas de los árboles trasmochos. El caso de los chopos cabeceros que pronunció Óscar Schwendtner García.

Tras una pausa para café llegó el turno de la ponencia de Miguel Ángel Lázaro Palacios La gestión forestal de los chopos cabeceros. Experiencias y propuestas para la conservación de un arbolado singular en la que se debatirá sobre los modelos de gestión de estos árboles trasmochos con la perspectiva de la arboricultura y la gestión forestal.

El director del curso y gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero, Chabier de Jaime, fue el encargado de pronunciar la última charla de la mañana. De Jaime habló de las experiencias de desarrollo rural y de conservación del patrimonio basadas en los chopos cabeceros en la ponencia El chopo cabecero, un recurso para el desarrollo rural, ahondando en el papel que han jugado estos árboles en las economías locales así como sus modelos de explotación como un recurso de ribera.

Los veinte alumnos que participaron en el curso de la UVT  sobre Los chopos cabeceros. La gestión de un patrimonio natural y cultural proceden de toda España. Aunque algunos de ellos regresarán a sus domicilios tras el curso, otros muchos han aprovechado para hacer noche en la zona