Síguenos
La Universidad de Verano de Teruel ofrece cursos vinculados con los activos del territorio La Universidad de Verano de Teruel ofrece cursos vinculados con los activos del territorio
El director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa (izda.) y el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo

La Universidad de Verano de Teruel ofrece cursos vinculados con los activos del territorio

La Fundación Antonio Gargallo presenta las 34 propuestas para este año
banner click 244 banner 244

La próxima edición de la Universidad de Verano de Teruel volverá a apostar por cursos relacionados con los recursos de la provincia y desarrollará actividades en varias localidades, compaginando aprendizaje y difusión del patrimonio cultural. La oferta incluye 34 citas, la mayoría en el mes de julio.
El director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que gestiona la UVT, Alfonso Blesa, recordó este viernes en la presentación de la programación que como en ediciones anteriores se ha apostado por ofertar “cursos vinculados con los activos del territorio” como el de Aeronáutica en Caudé, el de Ornitología en el Jiloca o el de Botánica en Orihuela del Tremedal. 
Para Blesa también es fundamental que la actividad se desarrolle por todo el territorio. “Queremos llevar la universidad a otras zonas de la provincia”, recordó. En este sentido, habrá clases estivales en Valderrobres, Orihuela, Alcañiz, Tornos, Guadalaviar, El Castellar, Albalate del Arzobispo, Andorra, Javalambre, Aliaga, Calanda, Fortanete y Alcorisa, además de en Teruel.
Entre las novedades hay un curso de castillos en Valderrobres, que se programó el año pasado pero no se pudo hacer por la pandemia y en le que gestores de diferentes fortalezas debatirán sobre las fortalezas y debilidades de los modelos y sobre cómo lograr el retorno socio-económico de este patrimonio. Asimismo, se ha programado otro sobre Madera, patrimonio y transición ecológica en Guadalaviar.
El director de la UVT comentó que se mantienen una serie de cursos “reconocidos a nivel nacional y muy bien valorados en las encuestas de satisfacción” como el de Geología, Botánica o Paleontología, entre otros.
En el programa se nota la influencia de la propia actividad del Campus con actividades vinculadas a las titulaciones y áreas de conocimiento que se imparten: psicología, educación, ciencias de la salud, bellas artes, tecnología o economía.
Los cursos se han planificado en formato presencial, si bien en algunos habrá alternativa on line y en otros se podrían modificar las fechas de realización, si la situación sanitaria lo aconseja. “El espíritu de la Universidad de Verano es que sean presenciales que especialistas y personas interesadas en un tema se reunan y disfrutar del patrimonio cultural y paisajístico”, recordó Alfonso Blesa que explicó que la edición del año pasado terminó con la suspensión de muchos cursos, el cambio de julio a septiembre de otros y algunos que se hicieron a distancia.
Precisamente, el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, comentó que los cursos de verano del año pasado tuvieron una situación excepcional por la pandemia que obligó a cancelar cursos que tenían alumnado inscrito y confió en que este año se pueda volver a tener éxito que habitualmente tiene esta oferta. 
Martín-Albo agradeció a todos los “proponentes de cursos” de la UVT porque es “un compromiso con el territorio” y reconoció también el trabajo que desarrolla la fundación.