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Obras de las tres naves de hangaraje, situadas junto a la nave logística operada por Airbus y el hangar de Tarmac

La UTE formada por Acsa y MLN construirá el hangar doble del Aeropuerto de Teruel por casi 17 millones

El consorcio prevé que las obras comiencen a finales de agosto

La Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acsa Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro (MLN) será la encargada de construir el hangar doble con capacidad para dos A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. El consorcio del Aeropuerto de Teruel, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, ha adjudicado el contrato por 16,9 millones y un plazo de ejecución de 20 meses y está previsto que los trabajos comiencen a finales de agosto.

Al mismo tiempo, la entidad pública ha presentado ante el Gobierno autónomo la documentación necesaria para que la ampliación en 200 hectáreas de la superficie total de la plataforma aeroportuaria sea declarada Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), lo que reduciría a la mitad los plazos para su tramitación.

La adjudicación del contrato para la obra del hangar se ha retrasado por la paralización de los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos con motivo del estado de alarma por la pandemia, pero también por los trámites propios del procedimiento, al que se presentaron 12 licitadoras.

En este sentido, la UTE formada por Instalaciones y Servicios para el Ahorro y la Eficiencia y TR Construya presentó la oferta más baja, 16,2 millones de euros. La mesa de contratación la consideró “anormalmente baja” y le requirió la justificación de los costes.

Una vez evaluada la documentación presentada por la licitada, rechazó la propuesta y propuso la adjudicación de la obra a Acsa y MLN, que había presentado la segunda mejor oferta, 16,9 millones, lo que supone una notable rebaja frente a los 19,9 (IVA no incluido) del presupuesto base de licitación.

Entre las 12 empresas licitadoras se encontraban constructoras como Acciona Construcciones y Ferrovial Agroman.

El hangar doble es la obra más importante y costosa, y la última en adjudicarse, de las recogidas en el Plan Estratégico 2020-2023, que establece las inversiones inmediatas por importe de 30 millones de euros. Tarmac Aragón, concesionaria de la campa de estacionamiento y de otros dos hangares, ya mostró su interés por explotarlo.

En la memoria de necesidad de esta infraestructura, el director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, sostuvo que la construcción del hangar con cabida de dos aeronaves tipo A380 permitiría aumentar la capacidad de hangaraje, tanto en número de aeronaves como en el tipo y envergadura de las mismas.

Refirió asimismo que obedece a una necesidad planteada por las empresas ya instaladas (en referencia a Tarmac) que están en proceso de expansión de su negocio con la atracción de más aeronaves. Dicho proceso se ha visto acelerado tras la drástica reducción del tráfico aéreo mundial con motivo de la pandemia, que ha propiciado la llegada de 48 aeronaves, que han elevado el número total a 114.

El proyecto redactado por el ingeniero aeronáutico Ginés J. García Rodríguez define la construcción del hangar doble con unas dimensiones aproximadas de 16.200 metros cuadrados y una altura mínima en el punto central de 40 metros. Asimismo, se ha proyectado una plataforma de estacionamiento de asfalto delante y un anexo de oficinas y zona logística. 

Ibrahim indicó que está previsto que el contrato con Acsa y MLN se firme el próximo 23 de julio para que las obras puedan comenzar un mes después.

Entre tanto, avanza a buen ritmo la construcción de tres naves destinadas al hangaraje de pequeñas aeronaves de hasta 19 pasajeros, que fue adjudicada a Mekanaves Soluciones Modulares SLU por un importe de 533.065 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. 

También han comenzado las obras de construcción del hangar de pintura, que fueron adjudicadas a la empresa Acsa Obras e Infraestructuras SAU por un importe de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, así como la segunda fase de ampliación de la plataforma de estacionamiento, adjudicada a Idecon SAU por 1,78 millones y un plazo de ejecución de 6 meses. 

Al mismo tiempo, Cobra está llevando a cabo la instalación de una planta fotovoltaica de 100 kW en el Aeropuerto de Teruel. 

El consorcio también adjudicó por 2 millones de euros la tercera fase de pavimentación de la campa de estacionamiento de larga estancia a la UTE Ocide Construcción y Construcciones y Excavaciones Lecha, que también comenzará las obras a finales de agosto.

Por otro lado, el consorcio del Aeropuerto de Teruel celebrará un nuevo consejo rector por medios telemáticos el 15 de julio. En el mismo se dará cuenta, entre otros asuntos, de la solicitud del PIGA para la ampliación de la plataforma aeroportuaria y de los contactos mantenidos para dar a conocer la posibilidad de recibir vuelos de pasajeros de hasta 19 viajeros autorizada por la dirección general de Transportes.