Síguenos
La UTE Levantina y Vilor, propuesta para ejecutar el lote 2 del nuevo hospital de Teruel La UTE Levantina y Vilor, propuesta para ejecutar el lote 2 del nuevo hospital de Teruel
Las obras el hospital de Teruel en El Planizar en una imagen de archivo

La UTE Levantina y Vilor, propuesta para ejecutar el lote 2 del nuevo hospital de Teruel

Es la misma empresa que ya se ocupó de la estructura del edificio
banner click 244 banner 244

La mesa de contratación para el lote 2 del nuevo hospital de Teruel (el de obra civil) ha propuesto la adjudicación a la UTE Levantina, Ingeniería y Contrucción SL-Contratas Vilor SL que ha logrado la mayor puntuación de las tres ofertas presentadas, con un importe de 25.946.365 euros (más IVA), lo que supone una baja económica de un 4,6% respecto a los 27.197.449 euros del presupuesto base de licitación, distribuidos en tres anualidades. Se trata de la misma empresa que realizó la estructura (lote 1) del edificio del Planizar. Los trabajos podrían empezar en mayo.

El Lote 2 del hospital de Teruel está en proceso de resolución contractual con el anterior adjudicatario, la UTE Eurofinsa-Rubau que no quiso ejecutar los trabajos.

En paralelo a la resolución de ese contrato, que se encuentra ya en la última fase que es la elaboración del dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón, se ha tramitado un nuevo expediente de licitación para la adjudicación de este lote, tal y como permite el artículo 213.6 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), con el fin de minimizar en la medida de lo posible la afección al resto de lotes que continúan trabajando en la construcción de este equipamiento sanitario

Desde el viernes, se está pidiendo la documentación al propuesto como adjudicatario. Al ser una UTE, de conformidad con la nueva Ley de simplificación, tiene 20 días hábiles para presentarla. Después, esa documentación será revisada por la Mesa de Contratación, antes de su adjudicación definitiva. 

Esta adjudicación está condicionada por el artículo 213 LCSP, y solo se puede hacer cuando esté resuelto definitivamente el contrato anterior cuyo expediente se está finalizando ya que se espera que el Dictamen del Consejo Consultivo esté en el mes de abril. 

Los dos procesos van muy paralelos y la previsión es que el uno no interfiera en el otro y el mes que viene se pueda llevar a cabo la adjudicación definitiva. Tras la adjudicación, la Ley obliga a esperar a firmar el contrato 15 días hábiles más, en los que se pude presentar algún recurso contra la adjudicación. Si no surge ningún contratiempo, la obra civil podría iniciarse en mayo.

En el lote 2, el de mayor cuantía de los nueve en los que se adjudicó este proyecto, incluye las actuaciones correspondientes a la ejecución de la tabiquería interior, fachadas, cubiertas, carpintería exterior, carpintería interior, falsos techos y ayudas de albañilería. Todo ello de forma coordinada con el resto de lotes que intervienen en la obra.

Este contrato salió a licitación con un incremento del presupuesto de un 10% por la actualización de precios y por las mejoras que se han incorporado en respuesta a las demandas de los profesionales sanitarios y que suponen cambios en la redistribución de algunos espacios interiores. 

La oferta económica ha sido el factor determinante para la propuesta de adjudicación ya que con la rebaja del 4,6% respecto al presupuesto de licitación ha logrado el máximo de puntuación en este criterio.

La mesa de contratación también destacó que, al haber sido la empresa que ha realizado la estructura del hospital, dispone de conocimiento preciso sobre la logística operativa, la organización y la coordinación de la obra.

Por otro lado, para mejorar la eficacia y la eficiencia en la ejecución de los trabajos la empresa ha propuesto el uso intensivo de tecnología BIM, que además de mejorar los procedimientos constructivos, la documentación generada durante la obra será útil para facilitar los trabajos de mantenimiento del nuevo hospital a lo largo de su uso.

También propone como mejoras la reparación del camino de acceso a la obra mediante zahorra y riego bicapa. 

Otra de las aportaciones de esta oferta es la incorporación de medidas para la humanización de espacios: se ofrecen elementos de mobiliario y decoración con una cuantificación económica de 60.000 euros para poder ser incorporado al equipamiento del edificio.