Síguenos
La UVT homenajeará a Carlos Hernanz, ya fallecido, con una jornada científica La UVT homenajeará a Carlos Hernanz, ya fallecido, con una jornada científica
Miembros del Patronato de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, instantes previos a su reunión

La UVT homenajeará a Carlos Hernanz, ya fallecido, con una jornada científica

La nueva edición de cursos de verano llegará al Matarraña
banner click 244 banner 244

La próxima edición de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) rendirá homenaje al que fuera su director, Carlos Hernanz, que falleció el pasado octubre. El Patronato de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo se reunió el viernes para empezar a planificar la actividad del próximo año y hacer balance del ejercicio en el que se destacó el ligero incremento de alumnado de la UVT y el éxito del ciclo de conferencias Teruel ciudad de la ciencia y el conocimiento.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, explicó que el homenaje a Carlos Hernanz se incluirá en el programa de la UVT puesto que no será una jornada meramente de recuerdo sino que tendrán “contenido científico como él se merecía”.
Sobre la próxima edición de los cursos estivales turolenses, el responsable universitario destacó especialmente que quieren “crecer más en el desarrollo de los cursos en todas las comarcas”. Así, Mayoral resaltó que habrá una propuesta muy interesante en el Matarraña, donde no se habían hecho actividades, sobre los castillos y las diferentes fórmulas de gestión de este patrimonio.

Balance positivo
Respecto a la edición de este año de la UVT, el rector se mostró satisfecho. Se realizaron 25 de los 31 cursos programados y han participado 925 alumnos, una cifra ligeramente superior al año pasado. “Se va consolidando la propuesta de los cursos pero el número de alumnos de las universidades de verano es de las cosas más fluctuantes que tiene la universidad española”, señaló Mayoral quien indicó que por ello es difícil estimar si este crecimiento continuará también el próximo año.
El director de la Fundación Antonio Gargallo (FUA), Alfonso Blesa, destacó que los cursos de verano funcionan bien primero porque la UVT tiene “una imagen de marca” y  porque los cursos están vinculados al territorio: ornitología en el Jiloca, Botánica en Orihuela, trufa en Mora de Rubielos...”.
Por ellos se quiere continuar en esta dirección. “Queremos ver si conseguimos implantar cada vez más cursos en diferentes comarcas de la provincia y luego conseguir que sean atractivos e interesantes para que cualquier persona tenga la motivación necesaria para ir a cada uno de ellos”, destacó Blesa.
En cuanto al presupuesto de la Fundación para el próximo ejercicio la propuestas es de 224.000 euros, lo que supone 6.000 euros más que este año con el objetivo de incrementar la cuantía de las ayudas a proyectos de investigación a las que se quieren destinar 25.000 euros.

Apuesta por la investigación
Precisamente, el rector recordó que desde que empezó su actividad, la FUA ha destinado  600.000 euros a investigación lo que ha contribuido a impulsar esta actividad en el Campus de Teruel.
“Poco a poco, gotita a gotita, esto va sembrándose y vamos generando investigación. Esto genera que cada vez haya más investigadores en grupos de investigación reconocidos, cuatro de ellos dirigidos desde Teruel y también otros con gente de Zaragoza, Huesca y Teruel. Eso es muy buena noticia y la Fundación ha tenido mucho que ver en este crecimiento”, resaltó Mayoral. Por otro lado, el rector también recordó otro proyecto de la FUA en este caso el colaboración con el Ayuntamiento para la divulgación científica, el ciclo de conferencias Teruel Conocimiento y Cultura Científica.
José Antonio Mayoral comentó que habían tenido una excelente acogida con un gran éxito de público y que se va a continuar en 2020. Este año se abordó el tema del Cosmos y para la siguiente edición se centrará en temática de tecnología.