Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Estudiantes esperando a ser vacunados

La vacuna de AstraZeneca comienza a administrarse y se pondrá esta semana a unos 300 estudiantes de Teruel

Los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, Psicología y Terapia Ocupacional, que tienen relación con las prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, han sido los primeros en recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca. En colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, se prevé administrar 3.300 dosis a lo largo de esta semana en los campus de las tres provincias (2.400 en Zaragoza, 400 en Huesca, 300 en Teruel y 300 en San Jorge). este lunes empiezó la vacunación en Zaragoza y Teruel mientras que en Huesca se iniciará el martes.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó la semana pasada el uso de esta vacuna para el grupo de edad de entre 18 y 55 años. Aragón ha recibido ya 11.730 dosis de esta vacuna, que se usará preferentemente para la inmunización de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se habían inmunizado hasta ahora, estudiantes de ciencias de la salud y diferentes colectivos de trabajadores y profesionales esenciales, como fuerzas de seguridad, protección civil, personal de prisiones o docentes.

Por otro lado, el Departamento de Sanidad solicitó a los colegios profesionales de sanitarios y socio-sanitarios la elaboración de los listados de sus respectivos colegiados interesados en vacunarse, que serán incorporados al sistema habilitado para la citación. La previsión es que estos colectivos comiencen a ser vacunados a finales de esta misma semana.

Se pone así en marcha el sistema de autocita, sobre el que va a funcionar todo el procedimiento de citación en los grupos que vayan incorporándose a la vacunación, y que irán siendo identificados de forma ordenada en las próximas semanas y meses. De esta manera, solo les aparecerá la opción de citación para vacunarse frente a Covid-19, a aquellas personas que estén incluidas en los listados para los que ya está abierta la posibilidad de vacunación en cada momento, y no para el resto. Para el caso concreto de la inmunización de los sanitarios y socio-sanitarios que comienza esta semana, este procedimiento habilitado en Salud Informa se pondrá en conocimiento de los respectivos colegios profesionales para que lo comuniquen a sus asociados.

Además, esta semana empieza de forma sistemática la vacunación del grupo de mayores de 80 años en 23 centros de salud y se continuará con la vacunación de grandes dependientes en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma. En total, se distribuirán 5.304 vacunas para estos colectivos, de las que 1.800 serán para mayores de 80 años. En el caso de estos grupos, la citación se seguirá realizando desde el propio centro de salud.

Globalmente Aragón distribuirá durante esta semana un total de 16.478 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna y Astrazeneca.