Síguenos
La Vaquilla, una fiesta para vivir con los cinco sentidos, se presenta en imágenes La Vaquilla, una fiesta para vivir con los cinco sentidos, se presenta en imágenes
Chema López Juderías, que presentó el acto, se dirige a los miembros de Interpeñas y a las autoridades que acudieron a la presentación de los vídeos

La Vaquilla, una fiesta para vivir con los cinco sentidos, se presenta en imágenes

Interpeñas organiza un acto para divulgar unos vídeos promocionales
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Interpeñas presentó este jueves en el auditorio del centros sociocultural San Julián los nuevos vídeos promocionales de la Vaquilla del Ángel bajo el lema: Una fiesta para tus sentidos. El exdirector de Diario de Teruel Chema López Juderías, peñista y gran conocedor de la fiesta, presentó el acto que contó con la presencia de la junta directiva de Interpeñas, la actual y la del pasado año, y de las juntas directivas de las peñas, además de la alcaldesa y diferentes concejales del Ayuntamiento de Teruel.

Interpeñas Teruel decidió a lo largo del ejercicio 2023 elaborar una serie de vídeos promocionales de la fiesta de la Vaquilla del Ángel. La presentación de los mismos tuvo lugar este jueves, cuando quedan cinco meses para el inicio de las Fiestas del Ángel, pero con el objetivo de ir abriendo boca reforzando la idea de que es la mejor fiesta del mundo para los que ya la han vivido y atrayendo con sus imágenes a los que nunca antes han estado para que vengan a conocerla.

Desde la próxima semana se irán colgando en la página web de Interpeñas y sucesivamente se irán difundiendo en redes sociales.

Las veintiuna peñas que conforman la asociación, decidieron el pasado año de forma unánime, aportar parte de la cuantía económica que se dota a las peñas para realizar estos vídeos que permitan promocionar la principal fiesta de la ciudad de Teruel. Interpeñas tiene entre sus fines velar por la difusión y engrandecimiento de la fiesta de la Vaquilla.

Por ello, es muy importante tener material audiovisual que permita a esta asociación y otros organismos de la ciudad de Teruel, emplearlo para promocionar la fiesta. La empresa BSV Producción ha sido la encargada de elaborar estos vídeos.

Durante los cuatro días de la Vaquilla de 2023, se contó con tres personas de grabación que pudieron tomar imágenes de los diferentes actos de la fiesta, así como de las diferentes peñas, durante casi las 24 horas del día.

Material

El material obtenido consta de seis vídeos; un vídeo principal donde se aúnan todos los actos que se pueden disfrutar durante las fiestas de la Vaquilla y cinco vídeos de un minuto de duración donde se desglosan diferentes temas, todos bajo un mismo eslogan: Una fiesta para tus sentidos y así se muestra en las imágenes seleccionadas.

Estos pequeños videos de un minuto son “píldoras” para difundir a través de las redes sociales que fijan la mirada en la puesta del pañuelico, el toro, las tradiciones, las charangas o la noche.

El presidente de Interpeñas, José Miguel Cañada, dio las gracias a la anterior presidenta, Ana Belén Macipe y a Jorge Montero, a las juntas directivas, al Ayuntamiento y a la Comarca que facilitaron la preparación de estos videos, a Caja Rural, así como a BSV Producción por el trabajo realizado. Su gerente, Vanessa Torres, también estuvo en el acto y agradeció lo fácil que había sido trabajar durante la Vaquilla, una fiesta que no conocía, pero que como dice el lema es “para vivir con todos los sentidos”.

Todos los que pasaron por el escenario eligieron su momento favorito de una fiesta que se disfruta a cualquier edad. Muchos de esos momentos aparecen en los videos: la puesta del pañuelo, el toque del campanico o los ensogados pero muchos otros pertenecen a la vivencia personal de cada uno. El presidente de Interpeñas invitó a cerrar los ojos a todos los invitados y pensar cuál es la primera imagen que le venía a la cabeza a cada uno. Y sobre el futuro tendió la mano a trabajar con otras instituciones como la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón y otras entidades privadas.

La alcaldesa agradeció a Interpeñas la colaboración que tiene con el Ayuntamiento. “Podemos tener discrepancias pero no tenemos ningún problema”, afirmó y recordó que se ha ido incrementando la partida económica destinada a la subvención a Interpeñas. Avanzó además que ya se está trabajando para solicitar que la Vaquilla sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de que haya pasado el tiempo establecido desde que fuera reconocida de interés regional y teniendo en cuenta que ha habido una pandemia de por medio que obligó a no poder celebrar la fiesta durante dos años.

Los videos permiten también recordar a los que ya no están con nosotros, como el Vaquillero del año 2023, Antonio Esteban, recientemente fallecido.