Síguenos
La Vaquilla vivirá su séptima suspensión en casi 80 años: no se celebró seis veces por la guerra y ahora por el Covid-19 La Vaquilla vivirá su séptima suspensión en casi 80 años: no se celebró seis veces por la guerra y ahora por el Covid-19
Ilustración de Rodrigo Jambrina con la que ha querido transmitir el agradecimiento a las peñas, las cuales desinteresadamente trabajan todo el año y sostienen la fiesta, y al Ayuntamiento

La Vaquilla vivirá su séptima suspensión en casi 80 años: no se celebró seis veces por la guerra y ahora por el Covid-19

Los 300.000 euros que cuesta la fiesta se destinarán a mitigar la crisis
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, Interpeñas y la Soga y la Baga decidieron ayer por unanimidad suspender las Fiestas del Ángel 2020 después de analizar la situación excepcional creada por la pandemia de coronavidus Covid-19 y constatar la imposibilidad de llevar a cabo una fiesta multitudinaria. El presupuesto municipal destinado a este evento, que se  hubiera celebrado del 3 al 13 de julio, ronda los 300.000 euros, que ahora se destinarán a atender las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis.

Las Fiestas del Ángel se han celebrado ininterrumpidamente desde 1942, tras un paréntesis de 6 años motivado por la guerra civil. En el siglo XX, también se prohibieron en 1908 y entre 1927 y 1930.

En un comunicado conjunto emitido por las tres entidades tras mantener una reunión telemática a primera hora de la mañana, indicaron que “consideran imposible la celebración de las fiestas en esta situación de emergencia sanitaria”, en la que la prioridad es velar por la seguridad y la salud de las personas. “Son fiestas con actos multitudinarios, que se viven en la calle y en las que la cercanía física entre las personas es inevitable”, añadieron.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, indicó que la reunión había servido para constatar un hecho: “que es imposible la celebración de la Vaquilla”. “En estos momentos y durante muchos meses, no van a estar permitidas las concentraciones multitudinarias y la Vaquilla es eso, miles de personas disfrutando en la calle y pasándolo bien. No se entiende una Vaquilla diferente”, agregó.

Por estas circunstancias, “y porque la Vaquilla es en julio o no es”, tampoco se valoró la posibilidad de celebrar las fiestas en otras fechas, aunque en declaraciones anteriores la alcaldesa había apuntado esta posibilidad. 

Las Fiestas del Ángel se han celebrado ininterrumpidamente desde 1942, tras un paréntesis de 6 años motivado por la guerra civil. En el siglo XX, también se prohibieron en 1908 y entre 1927 y 1930.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, indicó que la suspensión de la Vaquilla es “una noticia triste” para los turolenses, “que simboliza la gravedad de la situación que estamos atravesando”. En este sentido, destacó que la prioridad ahora es luchar contra la crisis sanitaria. 

La alcaldesa explicó que todo el dinero que el Ayuntamiento de Teruel destina a esta fiesta, y que ronda los 300.000 euros, se destinará a paliar los efectos sociales y económicos que esta pandemia ha tenido para los turolenses. Sobre este asunto, agradeció la responsabilidad de la peñas dado que todas secundaron esta decisión.

Domingo indicó que, de esos 300.000 euros, 95.000 se corresponden al convenio con Interpeñas y el resto procede de la contratación de servicios durante la fiesta, como limpieza, urinarios o seguridad, entre otros.

Todas las partes implicadas en la toma de esta decisión son conscientes de que “las Fiestas del Ángel están muy arraigadas entre los turolenses” y que todos y cada uno de ellos “lleva a un vaquillero en su corazón durante todo el año”.

Por eso, se va a crear una comisión de trabajo para que los días en que estaba previsto celebrar las Fiestas del Ángel tenga lugar algún acto simbólico, “nunca con presencia de personas y aglomeraciones”, puntualizó Buj.

Además, el Ayuntamiento de Teruel, Interpeñas y la Soga y la Baga anunciaron que, en cuanto las circunstancias lo permitan, comenzarán los trabajos para organizar en 2021 “la mejor Vaquilla de la historia”. “Sin ninguna duda será una edición muy especial y espero que podamos celebrarlas en las mejores condiciones posibles y resarcirnos de este año”, añadió la alcaldesa, que agradeció “la responsabilidad” de las 21 peñas vaquilleras. 

Las tres entidades también quisieron también mandar un mensaje de solidaridad a todas las familias afectadas por el coronavirus y expresar su más sentido pésame por las víctimas.

Los ensogados

El presidente de la Soga y Baga, Valentín Calvo, indicó que la suspensión de la Vaquilla supone “un nuevo palo” para la asociación tras el aplazamiento del XVII Congreso Nacional de Toro con Cuerda que se iba a celebrar este año en Teruel del 22 al 28 de junio.

Calvo indicó que los miembros de la asociación habían llevado a cabo un gran trabajo para la organización de ambos eventos y que incluso habían ido varias veces a Castellote para elegir los toros de la ganadería de Teodoro Adell que se hubieran corrido el lunes 13 de julio. 

A pesar de todo, los miembros de la Soga y Baga son conscientes de la crítica situación provocada por la pandemia y, como el resto de los implicados en la celebración de la fiesta, no pusieron ninguna objeción a su suspensión.

Calvo coincidió con los representantes municipales en que no era posible aplazarla porque no se sabe cuánto durará la pandemia ni qué decisiones tomará el Gobierno de España en cuanto a la celebración de eventos. Además, cree que es la mejor manera de proteger la salud de los turolenses y de los miles de visitantes que comparten con ellos la Vaquilla.

El presidente de la Soga y la Baga señaló que, en las fechas en las que estaba previsto que se celebrara la fiesta y a las horas en que el toro hubiera sido el protagonista, “se le encogerá el corazón”.

Aunque han aplazado a 2021 los homenajes a los dos miembros de la asociación fallecidos en el último año, Jorge León Cano y Licer Navarro (el encargado de tirar los cohetes que anunciaban la entrada y salida de los corrales de la Nevera), Valentín Calvo espera que este año se pueda hacer algún pequeño acto de recuerdo a ambos.