Síguenos
La vega del Turia de Teruel tendrá un parque de 18.600 metros cuadrados La vega del Turia de Teruel tendrá un parque de 18.600 metros cuadrados
El nuevo PGOU que se encuentra en fase de publicación del avance plantea un parque en la vega del río

La vega del Turia de Teruel tendrá un parque de 18.600 metros cuadrados

Entre los objetivos del Plan General figura la regeneración de las riberas
banner click 244 banner 244

El avance del Plan General de Ordenación Urbana, que se va a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia para su consulta, tiene entre sus objetivos un plan especial para la regeneración de la vega y, ya en su tramo urbano, la creación de un parque de 18.600 metros cuadrados. Dentro de las actuaciones para establecer corredores ecológicos, plantea asimismo una red de itinerarios paisajísticos y cicloturistas para interconectar los barrios rurales con la ciudad y su entorno así como la protección del ecosistema natural del monte Mansuetos y del pantano del Arquillo.

El avance, que se podrá consultar en la web pgouteruel.es, considera que habrá que acometer la mejora paisajística de los accesos a la ciudad y de sus bordes y espacios periurbanos, con un Plan Especial de Regeneración del entorno de las Arcillas y la salvaguarda de las laderas.

Dentro de estos objetivos que afectan al Patrimonio Natural y Paisaje incluye la regularización de las viviendas ilegales situadas en suelo no urbanizable.

Este avance, cuya publicación fue aprobada en pleno, es un documento preliminar que debe ser evaluado por la Administraciones Públicas y la ciudadanía, por lo que está sujeto a modificaciones. En los próximos días se abrirá un periodo de presentación de sugerencias, en las que todavía no hay que entrar a detalles particulares, sino que se tienen que hacer sobre las determinaciones que aparecen en el avance. 

Este documento plantea para las próximas dos décadas una ciudad compacta donde se favorezca la movilidad peatonal y el comercio de proximidad.

El documento tratará de adecuar la calificación de nuevo suelo residencial a las proyecciones demográficas y del parque residencial, con una previsión de crecimiento realista, que no llegará a los 40.000 habitantes, a diferencia de lo que hacía plan actual, que data de 1985.

El parque de La Vega, con 18.600 m2, y el parque de Las Arcillas, con 165.377 m2, serán los dos grandes áreas de esparcimiento previstos en la ciudad.

En la vega del Turia, el Ayuntamiento, a través de la Oficina del PGOU, ha planteado alegaciones al proyecto de Adif para eliminar el paso a nivel del camino de la Estación, con un paso inferior peatonal con sistemas mecánicos y un recorrido alternativo para los vehículos. 

Además, dentro de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) existe un proyecto de adecuación de las riberas del río Turia, valorado en 700.000 euros.  Además de incluir una zona de Agility para perros, en él destaca la construcción de dos pasarelas, en los dos extremos de la zona a actuar, que permitirá recorrer de forma circular esta área de esparcimiento de la ciudad, cuyo acondicionamiento es muy demandado por los turolenses, debido al estado de deterioro de actuaciones anteriores. 

Equipamientos

En el avance del PGOU, en materia de equipamientos destaca una ciudad deportiva en Los Planos y en movilidad plantea dos nuevos ascensores urbanos, el que conectará el parque San Antón con el Ensanche y el de la calle Valparaíso para conectar el barrio del Carmen con San León. 

En  el Centro Histórico se finalizará la peatonalización y se proyectará la construcción de un aparcamiento subterráneo en la ronda Dámaso Torán.

En las áreas de reserva de suelo se tendrá en cuenta la ampliación de Platea y del aeropuerto, la constitución de un puerto seco y la instalación de un parque foltovoltaico municipal.

En los estudios previos del avance se recogía la baja ocupación de terrenos de Platea. Tiene una superficie aproximada de 254 hectáreas de la que a día de hoy, se han urbanizado 181,50 ha (71,46 %). Transcurridos 15 años desde su impulso, se han urbanizado 181,50 ha no se han alcanzado las expectativas iniciales y apenas se ha urbanizado el 48,7% de su superficie, y ocupado el 20% del suelo habilitado.

Esta circunstancia ha recomendado una revisión del modelo original para atender fundamentalmente la demanda de parcelas de pequeña superficie porque el Polígono Industrial La Paz ya se encuentra acolmatado.