Síguenos
La venta al exterior de abono turolense hasta el mes de julio superó las cifras de todo 2021 La venta al exterior de abono turolense hasta el mes de julio superó las cifras de todo 2021
El equipo de Turomas en Glasstec 2022, la feria de vidrio más importante que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf. Turomas

La venta al exterior de abono turolense hasta el mes de julio superó las cifras de todo 2021

Las exportaciones de productos de Teruel se incrementan un 27 %
banner click 244 banner 244

Las exportaciones turolenses se han incrementado un 27% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2021 hasta alcanzar los 319,8 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre tanto, las importaciones han aumentado un 47,9% hasta los 185,7 millones de euros.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales hasta el mes de julio, la provincia turolense registra un superávit comercial de 134 millones de euros, un 6,4% superior al obtenido durante el mismo periodo de 2021.

Las exportaciones aragonesas han experimentado un crecimiento del 13,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 9.683 millones de euros, frente al aumento del 24,2% registrado por la media del país.

Por su parte, la cifra de compras exteriores regionales acumuladas entre enero y julio alcanzan los 8.294 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 18,4%, a comparar con el incremento acumulado del 40,2% anual anotado por el conjunto de España.

Hasta el mes de julio Aragón registra un superávit comercial de 1.389 millones de euros, un 9,9% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021.

Sectores más dinámicos

El desglose de las cifras de comercio exterior de la provincia de Teruel entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores este año están siendo las relacionadas con las manufacturas de fundición de hierro y acero, actividad a la que se dedican algunas de las principales empresas instaladas en el territorio, como Pyrsa (Monreal del Campo) y Draxton (Utrillas). Las exportaciones en este epígrafe alcanzan los 78,5 millones de euros y suponen el 24,5% del total.

En segundo lugar se han colocado los abonos, cuyas ventan alcanzan los 61,7 millones de euros hasta julio, con lo que ya superan el total del importe alcanzado en todo 2021, cuando fueron 60,5 millones.

Este sector, liderado en la provincia por Fertinagro Biotech, empresa del grupo Térvalis, ha multiplicado sus exportaciones por seis en tan solo una década (10,2 millones en 2012).

El aumento en los últimos meses se debe en buena medida las restricciones a las exportaciones de Rusia y Bielorrusia, que son los principales productores mundiales de fertilizantes de potasio, fosfato, nitrógeno y mezclas.

A continuación aparecen los componentes de vehículos, que superan los 34,2 millones de euros, y las máquinas y aparatos mecánicos, con 28,8 millones.

El sector ganadero ha exportado hasta julio carne por valor de 13 millones de euros, mientras que las ventas de animales vivos, especialmente bovinos, superan los 6,3 millones.

Entre tanto, la trufa supera los 10,6 millones de euros en ventas al exterior cuando todavía quedan por delante los meses de invierno. En el conjunto de 2021, el sector llegó a los 12,8 millones.

La madera y sus manufacturas, entre tanto, también arroja buenas cifras, con 11,4 millones hasta julio.

En cuanto a los principales países de destino de las mercancías turolenses, en primer lugar aparece Francia, que ha realizado compras por un valor de 92,9 millones de euros hasta julio, lo que supone el 29% del total. Alemania (51,8 millones de euros), Italia (28), Portugal (27,5), Estados Unidos (9,6) completan la lista de los cinco principales compradores.

En cuanto a las importaciones realizadas desde la provincia de Teruel, el mayor valor lo alcanzan las compras de máquinas y aparatos mecánicos con 27,8 millones de euros, seguida de los materiales plásticos, que superan los 20,7.

El plomo y el aluminio aparecen con 20 y 17,2 millones de euros, respectivamente, mientras que las máquinas y aparatos eléctricos llegan a los 19,4.

En el informe de la Secretaría de Comercio también aparece la importación de una aeronave en junio por más de 9,9 millones de euros, lo que hace que el sector de las aeronaves alcance en los siete primeros meses compras cercanas a los 13 millones.

Francia es también el país al que más compras se realizan desde la provincia de Teruel. En los siete primeros meses del año, su valor alcanza los 37,2 millones de euros. A continuación figuran Portugal (24,5 millones), Alemania (21,4), China (18,2) y Estados Unidos (15,2).