Síguenos
La vía de la negociación entre el Ayuntamiento de Teruel y la DPT se abre paso para buscar una solución al servicio de bomberos La vía de la negociación entre el Ayuntamiento de Teruel y la DPT se abre paso para buscar una solución al servicio de bomberos
Pleno telemático celebrado en el Ayuntamiento de Teruel

La vía de la negociación entre el Ayuntamiento de Teruel y la DPT se abre paso para buscar una solución al servicio de bomberos

El pleno municipal aprueba una propuesta de EMT para iniciar un diálogo institucional y el PP reclama la postura de la DGA
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este viernes una propuesta presentada por Espacio Municipalista por Teruel para iniciar un “diálogo institucional” con la Diputación de Teruel que desemboque en un acuerdo y convenio entre instituciones para la prestación del servicio. El acuerdo viene a reformar la reunión prevista para la próxima semana entre el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Teruel y la alcaldesa y el primer teniente de alcalde para no terminar judicializando este asunto.

El Partido Popular quiso enmendar esta propuesta para sumar a la reunión al Gobierno de Aragón, pero el grupo proponente decidió no aceptar esta enmienda para no desvirtuar su objetivo. En cualquier caso su portavoz, Zésar Corella, se comprometió a que en un próximo pleno presentará otra propuesta recordando sus obligaciones al Ejecutivo autonómico, que viene recogido en el acuerdo de gobierno  para esta legislatura entre PSOE, Podemos, PAR y CHA.

En el acuerdo de gobierno, en su punto 15, se dice que hay que avanzar, en el marco de la llamada Ley del Fuego, en la creación y desarrollo del cuerpo autonómico de prevención, extinción de incendios y salvamento, de acuerdo con las diputaciones provinciales y los Ayuntamientos, con el fin de estudiar la integración de sus respectivos servicios. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Teruel tiene que cumplir con la obligación de prestar este servicio tal y como establece la Ley de Régimen Local de 1985 por tener una población de más de 20.000 habitantes.

Este asunto volvió a centrar el debate en un nuevo pleno virtual, en el que se debatieron otras diez propuestas. En la votación todos los grupos lo apoyaron, excepto Vox, que se abstuvo, porque su portavoz, Alejandro Nolasco, consideró, que en el punto al que se ha llegado tienen que ser los jueces los que tomen cartas en el asunto.

Diferentes grupos sin embargo consideraron que no se puede llegar a esa situación porque el Ayuntamiento saldría perdiendo, ya que los jueces le podrían dar la razón a la Diputación de Teruel y obligar al Ayuntamiento a poner en marcha su propio servicio,  por lo que se mostraron partidarios de acordar una cantidad a abonar a la Diputación Provincial por los servicios que presta desde su parque de Teruel.

La alcaldesa, Emma Buj, recordó que en los 36 años pasados desde que se aprobó la Ley de Régimen Local está exigencia al Ayuntamiento solo se ha planteado ahora cuando en la Diputación de Teruel gobierna el PSOE y en el consistorio el Partido Popular y pidió al resto de grupo que se muestren igual de reivindicativos con el Gobierno de Aragón para que cumpla con su acuerdo de gobierno.

“Aquí se habla mucho de cumplir la ley pero esto no va de eso, la ley de servicios sociales también dice que el Gobierno de Aragón nos tiene que financiar más al Ayuntamiento y aquí nadie ha sido tan beligerante con esto y como este podríamos decir otros ejemplos como la escombrera o la oficina del consumidor”, señaló.

En su opinión, con este asunto “se ha querido enfrentar a las instituciones” y calificó de “muy peligroso” querer también enfrentar a la capital con el resto de la provincia. 

“Estoy convenida de que para dar un mejor servicio habría que hacer un consorcio o convenio a nivel de toda la comunidad donde el Ayuntamiento pondría la parte económica que le correspondiera”, insistió y se mostró dispuesta a reunirse con la Diputación pero volvió a incidir en que es necesario un tercer interlocutor.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, consideró que no se trata de un enfrentamiento entre instituciones sino que le están pidiendo colaboración de un servicio cuyo coste actualmente es muy elevado, porque le recordó que la ley que hizo el PP obliga a dar servicio en  un ratio de 35 minutos.

Además, la plantilla ha pasado de 25 bomberos en los años 90 a 100 en la actualidad para toda la provincia y aquí la alcaldesa le recordó que fueron los gobiernos del PP-PAR y de PAR-PP los que posibilitaron este incremento de efectivos.

El portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, recordó que fue él el que abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo propiciando una mesa de negociación. “Ciudadanos es partidario de aportar una parte económica e ir incrementándola mientras que el Gobierno de Aragón va preparando lo suyo”, comentó.

La portavoz de CHA, Marisa Romero, como también hicieron los del PSOE y Ganar Teruel-IU, subrayó que en diferentes anualidades han presentado enmiendas al presupuesto municipal para que se incluyan partidas para este convenio sin que hayan sido aceptadas.

El portavoz de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, recordó que su formación ya presentó una propuesta el 3 de diciembre de 2018 que fue aprobada por unanimidad para iniciará antes de finalizar ese año las negociaciones precisas para establecer un convenio con la Diputación de Teruel para cumplir con la obligación legal y asumir su responsabilidad en este servicio. 

En aquel pleno de la legislatura anterior la alcaldesa presentó otra propuesta in voce para que el Gobierno de Aragón aportara 1,5 millones de euros para bomberos.

Dentro de los puntos del orden del día, el pleno aprobó la modificación de las ordenanzas específicas mediante las que se aprueban las bases que regirán las convocatorias de distintas subvenciones. También se dio el visto bueno a la constitución y cesión en favor de la Universidad de Zaragoza, por un periodo de 75 años y de forma gratuita, de la parcela y edificios del antiguo colegio Las Anejas, y se aprobó un modificado del proyecto de reparación y acondicionamiento del Puente de la Equivocación.

Ayudas para pymes y autónomos

El pleno abordó cuatro propuestas relacionadas con la actual situación de pandemia sanitaria presentadas tanto por el PSOE como por el PP.

Así, salió adelante una propuesta presentada por el PSOE referente a la necesidad de destinar parte del remanente no comprometido del ejercicio 2020 a ayudas a pymes y autónomos afectados por la pandemia, que fue aprobada por todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel, que se abstuvo.

Este punto originó cierto debate entre el equipo de gobierno PP-Cs y el PSOE sobre la lealtad de los grupos municipales a las medidas que se toman en el Ayuntamiento y que se abordan en la Junta de Portavoces dirigidas a paliar los efectos de la pandemia en la ciudad. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos apoyaron la iniciativa pero recordaron que esta medida se iba a tomar de todas formas.

“¿En qué creía que nos íbamos a gastar los remanentes?” le preguntó el portavoz de Ciudadanos y concejal delegado de Empresas, Autónomos y Comercio, Ramón Fuertes al portavoz socialista. Y el mismo se respondió: “Van a ir a estas ayudas o a obras que generen empleo”.

Lo mismo le preguntó la alcaldesa que recordó que el Ayuntamiento va a invertir entre 2020 y 2021 dos millones de euros para medidas contra la covid y avanzó que como se hizo con los remanentes de 2018 y 2019 los destinos de estos fondos se consensuarán entre todos los grupos políticos en una junta de portavoces.

Por otra parte, todos los grupos municipales apoyaron además una declaración institucional para instar al Gobierno de España a mantener la suspensión de las reglas fiscales hasta el 31 de diciembre de 2022.

La propuesta que el Partido Popular llevó al pleno también iba dirigida al Gobierno de España en el sentido de reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y a aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares. Se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales salvo el PSOE que votó en contra. Su portavoz, Samuel Morón, la consideró “cínica, partidista e insultante” y puso en duda la capacidad del Ayuntamiento para gestionar fondos europeos, ya que subrayó que de la Edusi solo se ha ejecutado el 8%. La alcaldesa, por su parte, le acusó de no querer que venga dinero para la ciudad de Teruel.

También el grupo socialista presentó otra propuesta relacionada con la situación y dirigida a establecer medidas para que no se formen colas ante el Registro General del Ayuntamiento de Teruel, debido a los aforos limitados que existen en el interior de la casa consistorial. Se rechazó con los votos en contra de PP y Cs, la abstención de Vox, CHA y Espacio Municipalista por Teruel y los votos a favor de PSOE, PAR y Ganar Teruel-IU.

Comisión sobre tráfico

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, anunció dos convocatorias previstas para este mes de marzo: una comisión específica para abordar temas relacionados con el tráfico y la constitución de la Mesa de la Accesibilidad.

En el pleno se presentaron varias propuestas y preguntas sobre temas relacionados con la movilidad. El Partido Aragonés presentó una propuesta, que fue respaldada por todos los grupos, referente a la creación de un Consejo de Accesibilidad Local con la finalidad de diseñar una política integral sobre este tema en el municipio. En el debate de este punto, la alcaldesa anunció la intención de constituir antes del 31 de marzo la Mesa de la Accesibilidad, tal y como se comprometió con las organizaciones que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad el pasado 3 de diciembre, cuando se conmemora su día internacional.

También se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por CHA relativa a la mejora de la seguridad de los pasos de cebra en determinadas vías de la ciudad. Su portavoz, Marisa Romero,recordó que hace quince días se produjo un accidente en la avenida Sagunto y pidió que se estudie la situación de los de esta y otras vías y se solucionen los problemas de seguridad que se detecten.

La concejala de Seguridad Vial, Ana Oliván, explicó que, aunque hay que lamentar cualquier accidente que se produzca, los datos muestran que Teruel no es una ciudad donde se produzcan atropellos y apuntó que entre 2009 y 2020 solo ha habido dos accidentes mortales, uno en un paso de cebra y otro no. 

Oliván comentó también que en general no se conduce a gran velocidad y que además a partir de mayo entrará en vigor las nuevas restricciones del Código de Circulación, que obligarán a ir a 30 Km/h en calles de un solo carril y que en el caso concreto de la avenida Sagunto se estaba trabajando para mejorar sus cruces. Además, avanzó que se había revisado el Plan de Movilidad Urbana, ya que data de 2012.

Peatonalización

En el turno de preguntas, el portavoz de EMT, Zésar Corella, preguntó por el plan de peatonalización recordando que hace un año se aprobó una propuesta para la apertura de diálogo con representantes vecinales y de comercios ante el proyecto existente de peatonalización del Centro Histórico. 

La alcaldesa Emma Buj explicó que se había encargado a una empresa la redacción de este plan, que está prácticamente finalizado y que se llevará a comisión. 

“La peatonalización del Centro afecta a toda la ciudad de Teruel, así que todos estarán invitados al debate”, afirmó pero además añadió que debido al interés que suscita los asuntos relacionados con la movilidad “corresponde hacer una comisión monográfica para tener una visión de la situación del tráfico en su conjunto”.