Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La vicepresidenta Calvo anuncia la posible ubicación de una estructura del Estado en Teruel, pero no da más detalles La vicepresidenta Calvo anuncia la posible ubicación de una estructura del Estado en Teruel, pero no da más detalles
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante su intervención en Teruel. EFE/Antonio García

La vicepresidenta Calvo anuncia la posible ubicación de una estructura del Estado en Teruel, pero no da más detalles

Asegura que Teruel ha recuperado en tres años 90 guardias civiles

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado la posible ubicación de una institución o una estructura del Estado en la provincia del Teruel, aunque ha rehusado "adelantar noticias" y dar más detalles del asunto.

Calvo ha asistido este lunes a la toma de posesión de Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel y, tras el acto, en declaraciones a los medios, ha explicado que una de las "ideas importantes" del presidente, Pedro Sánchez, para combatir la despoblación es ubicar algunas instituciones en los territorios más despoblados para ayudar a fijar población y crear "expectativas de futuro", también para la gente más joven.

En esa línea, ha reconocido, han mantenido ya conversaciones ella misma y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien también estaba presente en el acto de Teruel.

Ya se ha acordado llevar "una institución" a "una provincia despoblada", aunque no ha dado más detalles, y Teruel está "en el horizonte del Gobierno" para acoger otra de estas estructuras del Estado.

En este sentido, Calvo ha advertido de que será necesario crear "algunas estructuras" por ejemplo para la gestión de la llegada de los próximo fondos europeos, relacionados con la reconstrucción tras la crisis de la covid.

Ha recordado que España, según su Constitución, es un país despoblado, con un solo Estado pero con derecho a la autonomía política.

A pesar de ello, ha reconocido que hay una "concentración muy importante".

Y la crisis sanitaria, ha agregado la vicepresidenta, va a ofrecer la oportunidad de hacer "reformas estructurales" y "cambios importantes" en el país".

El Gobierno tiene para ello "la firma voluntad y recursos", además de un horizonte con la vista puesta en la España despoblada, donde se sitúa la provincia de Teruel. 

Agentes

La provincia de Teruel ha recuperado en los tres últimos años casi noventa guardias civiles de los que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se suprimieron con durante los años de los gobiernos del PP.

Ha explicado en declaraciones a los medios que Teruel es "una de las provincias más seguras del país", a pesar del "desastre" de la política del PP, que recortó plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, 12.000 en todo el país, que se van recuperando "a marchas forzadas y con gran esfuerzo presupuestario".

De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha corroborado que durante los años de gobierno del PP se perdieron 12.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que en estos tres años del PSOE se han recuperado 6.000.

Y es que para el PSOE, ha agregado el ministro, la seguridad es "una inversión y no un gasto", uno de los pilares fundamentales de la cohesión social y territorial y esencial en la lucha contra el reto demográfico.

Teruel, no obstante es de las provincias de España con el índice de criminalidad más bajo, con 17 delitos por mil habitantes frente a la media de 33 o 34 del conjunto de España.