Síguenos
La web lavaquillaenimagenes.es ya está activa: miles de fotografías de la fiesta en un proyecto colaborativo impulsado por DIARIO DE TERUEL La web lavaquillaenimagenes.es ya está activa: miles de fotografías de la fiesta en un proyecto colaborativo impulsado por DIARIO DE TERUEL
Presentación de la web

La web lavaquillaenimagenes.es ya está activa: miles de fotografías de la fiesta en un proyecto colaborativo impulsado por DIARIO DE TERUEL

Se puede seguir enviando material
banner click 244 banner 244

La web lavaquillaenimagenes.es, que ya contiene unas 4.000 fotografías de las Fiestas del Ángel de la capital turolense, se ha activado este miércoles. 

Se trata de un proyecto ideado por Diario de Teruel que cuenta con la colaboración de Interpeñas y el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural de Teruel, RM Grupo, Fundación Térvalis, Cervezas Turia y Altogra Empresa Constructora. El objetivo de esta web es crear, gracias a la aportación de imágenes por parte de los ciudadanos, el mayor archivo fotográfico de la historia de esta fiesta tan popular.

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, este proyecto “era obligatorio” y además ha surgido “en el año ideal” ya que la Vaquilla se ha suspendido por primera vez desde la guerra civil, siendo un hecho “totalmente inédito, que todos los turolenses asumimos con pena pero también con responsabilidad, ya que sabemos que no había otra opción, que estamos en una crisis sanitaria y que lo que nos obliga es la responsabilidad que estoy segura de que también los turolenses van a mantener durante esas fechas en las que se debería haber celebrado la Vaquilla”. 

Así, en un año “especialmente nostálgico” en el que los turolenses van a echar la vista atrás, “vamos a recordar las escenas vividas en años pasados, y qué mejor que este año para desempolvar esas fotos”, añadía la alcaldesa, recordando que el consistorio ha hecho una aportación de unas 500 fotos institucionales de todas las épocas. “Hoy podemos confirmar que este proyecto está siendo un gran éxito, que ha nacido para quedarse y que va a ser la memoria fotográfica de todo lo que significa la Vaquilla”, señalaba, agradeciendo la participación de los colaboradores y felicitando al Diario de Teruel “que ha sabido con esta iniciativa captar el sentimiento de los turolenses, apostar por un proyecto que era de interés para todos y que lo ha ejecutado con eficacia, con ilusión y con talento”.

Por último, la alcaldesa señalaba que las fotos que se pueden encontrar en esta web son “de nuestros amigos, de nuestros familiares, de nuestros conocidos, y seguro que todos vamos a poder encontrar ahí a personas que queremos”. Buj ha animado a todos los turolenses “a disfrutar de esta web, a dedicarle muchas horas, a poder recordar la Vaquilla” y lanzaba el mensaje de que “en la Vaquilla de 2021 queremos estar todos los que estamos hoy, por eso la responsabilidad es tan importante, y por eso yo sé que ver esta página lo que nos va a animar también es a tener responsabilidad para que la Vaquilla de 2021 la podamos celebrar todos los que hoy estamos en Teruel”.

Proyecto de todos los turolenses

El director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, explicaba que el proyecto surgió la misma mañana en que desde el Ayuntamiento se anunciaba la suspensión de las Fiestas del Ángel. “Pensamos qué podríamos hacer nosotros en un año tan especial y se nos ocurrió este proyecto”,  indicaba, resaltando que “es un archivo de todos los turolenses” y que la idea es que este archivo se vaya ampliando con el paso de los años. “Este año no va a haber ningún acto oficial, seguro que los turolenses, de manera respetuosa y responsable, recordamos que ese fin de semana no hay Fiestas de la Vaquilla, seguro que habrá muchas fotos para el recuerdo y para la historia, y por eso animamos a la gente para que las siga enviando”.

López manifestaba que “estamos desbordados por el número de fotos recibidas” y señalaba que en el momento de la presentación de la web se habían subido todas las fotografías de particulares recibidas hasta el martes 23 de junio a las 20 horas. “De las ocho de la tarde a las doce de la noche siguieron llegando una cantidad brutal de correos. Vamos a subir todas las fotos antes del fin de semana de la Vaquilla, pero en primer lugar hemos priorizado las de los particulares”, explicaba, calculando que antes del fin de semana de la Vaquilla estarán subidas unas 12.000 imágenes.

La web es muy sencilla e intuitiva y está diseñada por años, “para que cada uno pueda repasar la época que quiera”. Como curiosidad, el director del Diario señalaba que la mayoría de las imágenes recibidas son fotos familiares, “con gente que ya no está”, y sobre todo hay fotos del domingo de la Vaquilla, de la merienda “que es un momento de la fiesta mucho más de los de Teruel”. López también ha agradecido la colaboración de los patrocinadores, especialmente al Ayuntamiento, y también a Borja Fabre, diseñador de la web, a Patricia García, persona encargada de seleccionar y subir las fotos, y a Interpeñas “porque se volcaron desde el principio y muchas peñas han colaborado desinteresadamente, y a turolenses que todos conocemos como Paco Gómez, Julio Tregón de UTATE, la Banda de Música,… sería incontable, y sobre todo a todos los turolenses anónimos que nos han traído verdaderas joyas”.

Todas las imágenes llevan el nombre del autor, si se conoce, y una breve descripción, además del año en que fue tomada. La foto más antigua es de 1910, que es la más antigua que se conserva de la historia de la Vaquilla. La web está organizada por décadas, y el Diario de Teruel también ha aportado parte de su archivo, que todavía no está subido. López también animaba a los turolenses a seguir aportando fotografías “para crear un archivo de 2020, de 2021, de 2022 y así que este proyecto siga creciendo con el paso de los años, que es una manera de homenajear a la fiesta y de tener un archivo de la historia de la Vaquilla”.

Homenaje a la Vaquilla

Juan Mangas, en representación de Caja Rural de Teruel, señalaba que se trata de un homenaje a la Vaquilla “muy duradero” y que la entidad no dudó en ningún momento en patrocinar este proyecto “en un año tan especial como éste en que no se van a celebrar las fiestas”. Para Mangas, este homenaje a la Vaquilla es también un homenaje a los turolenses “para tenerla presente, y siendo un archivo duradero, creo que va a ser muy enriquecedor”, además de motivo de orgullo. “Esta colaboración la hacemos a través de nuestro fondo de educación y promoción, somos banca social y todos los años tenemos presupuesto de nuestros beneficios para estos eventos y creemos que es una obligación, por nuestra forma de ser y nuestra filosofía, aportarlo. Era apostar a caballo ganador, porque la idea lo merecía, y estamos encantados”, concluía, sumándose a la felicitación al Diario de Teruel “porque lo ha hecho de maravilla”.

Para Carlos Perales, presidente de Interpeñas, la idea fue “espectacular” y muy bien acogida por las peñas. “Ya era hora de que hubiera un archivo gráfico porque hay imágenes inéditas para muchos”, señalaba, confiando en que el proyecto siga adelante.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ponía de manifiesto que la suspensión de las fiestas “es algo que a todos los turolenses les ha llegado y hay que recordar que estamos en una crisis sanitaria”. Domingo agradecía la iniciativa del Diario  “que nos va a ayudar a que esos días sean más fáciles para todos” recordando que “la Vaquilla es un sentimiento que tenemos todos” y viendo esas imágenes “seguro que alguna lágrima nos va a sacar, pero nos lo va a hacer mucho más fácil para vivir esos días en los que no va a ser la Vaquilla sino que va a ser la palabra responsabilidad por delante de todo”.