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Un tren de viajeros a su llegada a la estación de Teruel procedente de Zaragoza

La Y del estudio informativo del tren abre camino a todo tipo de especulaciones

La Plataforma en defensa del ferrocarril esperará a tener más documentación para poder hacer aportaciones

La bifurcación que aparece en el estudio informativo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Zaragoza, que a la altura de Cariñena se divide en dos ramales, uno hacia la capital aragonesa y otro hacia Ricla, ha abierto todo tipo de elucubraciones sobre cuáles pueden ser las propuestas de trazados que se hagan desde la Administración cuanto esté terminada la redacción del documento. 
La Plataforma en defensa del ferrocarril, que se reunió ayer después de que los ayuntamientos por los que pasa la línea hayan recibido un escrito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pidiéndoles más información que permita completar la redacción del estudio, no llegó a pronunciarse porque carecen de documentación para poder interpretar correctamente esa Y que aparece dibujada en el mapa que ha trascendido.
Los miembros de la plataforma se reunieron de manera telemática en un encuentro que se prolongó durante cerca de dos horas, y en el que se constató que  quieren poder hacer aportaciones, antes incluso de que salga a información pública el estudio, pero para eso necesitan poder disponer de más información, puesto que la bifurcación que aparece en el mapa no va acompañada de una explicación.
En este sentido, se elucubró sobre la posibilidad de que fueran dos trazados alternativos, uno siguiendo la línea actual y otra dirigiéndose hacia Ricla para entrar a Zaragoza por el oeste; o incluso la posibilidad de que el estudio contemple dos ramales.
Sí que se valoró positivamente en el encuentro que se estén estudiando todas las posibilidades, aunque de forma mayoritaria se abogó por que en lugar de ser dos alternativas, se pudiesen valorar e incluir ambas. No obstante, al no ir acompañado el mapa de una explicación, aguardarán a saber con mayor concreción qué quiere decir esa bifurcación.
Fuentes de la plataforma recalcaron que se ha abierto el debate tras conocer ese mapa, pero que mientras no dispongan de la información oficial tampoco se puede ir más allá de las especulaciones. También quieren ver cómo hablar con los ayuntamientos ahora que se ha reactivado la redacción del estudio informativo.
Fue en febrero de 2011 cuando el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero adjudicó a Getinsa-Euroestudios la elaboración de este estudio informativo de la línea de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros del Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Teruel-Zaragoza. Con los gobiernos posteriores del PP se dio orden de paralización de los trabajos, que ahora se han retomado, mientras que en el tramo Teruel-Sagunto se dejó caducar en 2015 la Declaración de Impacto Ambiental.