Síguenos
La zonificación de la despoblación abre la vía para poder priorizar las actuaciones La zonificación de la despoblación abre la vía para poder priorizar las actuaciones

La zonificación de la despoblación abre la vía para poder priorizar las actuaciones

El Mapa 174 de la SSPA deja claro que el problema es general, pero agravado en algunos sitios
banner click 244 banner 244

Todo el mundo habla de despoblación y las futuras políticas que se anuncian en España y Europa van a tener en cuenta este factor por fin, pero el problema no es igual en todos los sitios y la intensidad de los apoyos con que debe acometerse tampoco puede ser la misma. Si hace unos años solo las provincias de Teruel, Cuenca y Soria hablaban de ello, ahora son muchísimos los territorios que se han sumado a esta reivindicación. El Mapa 174 sobre zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes, elaborado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), deja bien claro los lugares en los que deberían priorizarse las actuaciones, al haber conseguido plasmar mediante un “termómetro” la gravedad mayor o menor en cada territorio. Es la herramienta para que las ayudas y políticas públicas se apliquen con más justicia.

El Mapa 174 acaba de ser presentado por la SSPA, la red impulsada por las organizaciones empresariales de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que llevan años trabajando este tema y haciendo ver la gravedad del problema con argumentos y cifras tanto a la Administración central del Estado como a Europa.

Ahora la SSPA acaba de aportar una herramienta que permite medir la situación demográfica de cada municipio en España, desde aquellos en los que su estado es bueno o intermedio, a los que la situación es grave o muy grave. Y el resultado es que sí, la despoblación afecta a muchos sitios, pero la situación verdaderamente grave la están viviendo las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.

Hace una semana los autores del Mapa 174, los geógrafos José Antonio Guillén y María Zúñiga, presentaron esta herramienta a las instituciones y los medios de comunicación, y en aquella ocasión el vicepresidente de CEOE Cepyme Cuenca, Ignacio Villar, ya advirtió que las políticas de regeneración del medio rural despoblado, ahora que todos se suman a esa reivindicación, deben estar apoyadas “en una definición de zonas despobladas mucho más completa y multidimensional”.

Eso es lo que ha llevado a la elaboración de este mapa de zonificación de los municipios con desventajas demográficas, para que pueda ser de utilidad a las administraciones para identificar la situación real de la despoblación en los territorios con la singularidad de cada uno y poder adoptar medidas más eficaces y justas en ellos.

Revela datos impactantes como que más de una quinta parte de los municipios españoles, 1.776 (21,9%) están en una situación demográfica “muy grave”, de los cuales uno de cada cinco, el 19,8%, se encuentran en las provincias que integran la red SSPA. Ese porcentaje a nivel estatal se eleva casi a la mitad de los municipios españoles, el 44%, si se tienen en cuenta no solo los que están en una situación muy grave o grave.

Así están también el 81,4% de los municipios de las tres provincias de la SSPA, donde solo un 4,1% cuenta con una situación buena frente al 30% de España. Además, revela que el 2,4% de la población reside en municipios donde la situación es grave o muy grave, mientras que en el ámbito de la SSPA lo hacen el 21%. También constata que el 37% de la superficie está en una situación grave o muy grave en el conjunto del país, mientras que en la SSPA se trata del 70%.

En el caso de la provincia de Teruel, el 49,2% de los municipios está en una situación muy grave y el 29,2% en situación grave. Si se suman ambos nos encontramos con que 185 municipios turolenses, del total de 236, el 78,4%, están en una situación grave o muy grave, mientras que solo el 3,8% disfrutan de una situación demográfica buena y el 17,8% se encuentran en un estado intermedio.

El mapa desvela, según uno de sus autores, José Antonio Guillén, que España se enfrenta al problema demográfico en su conjunto, “pero no menos cierto es que la cuestión de la despoblación no está tan generalizada como en ocasiones se quiere hacer ver”. El geógrafo reconoce que a veces es cierto que “muchas provincias y comunidades autónomas padecen dificultades territoriales de muy diverso orden a las que hay que poner enmienda, pero estas no siempre responden a una desventaja demográfica”. En el mapa se ve con claridad por ejemplo que eso estaría pasando en Galicia.

Esta herramienta se ha elaborado a partir de seis variables y los autores están abiertos a que desde las instituciones se puedan aportar otras que ayuden a medir con más precisión las desventajas demográficas, aunque sin introducir determinados factores de tipo económico que lo que han hecho siempre ha sido desvirtuar la estadísticas.

Para elaborar el mapa e identificar los territorios en riesgo demográfico se han basado en lo que establece el Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, conocido como Tratado de Lisboa, donde se establece que la Unión “prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes”.

Metodología

Han recurrido para ello a datos estadísticos oficiales teniendo en cuenta la distribución y evolución de la población, la estructura de la misma y las condiciones naturales. En el primer caso se ha tenido en consideración la densidad con el crecimiento acumulado entre 1991-2018 y 1961-2018. Para estimar las variables de la estructura poblacional se ha atendido al índice de envejecimiento, el porcentaje de población entre 0 y 4 años, el índice de sobreenvejecimiento y las tasas de reemplazo y de dependencia. Por último se han valorado las variables climatológicas y la accesibilidad a través de la altitud y la pendiente media de los municipios.

Al final se han tenido en cuenta esas seis variables que ponderan por igual y que revelan cuál es la situación demográfica en cada municipio, algo que se representa con un termómetro en el que en la zona fría se encuentran los sitios cuya situación es buena, un poco más arriba aquellos que se encuentran en un estado intermedio, y la parte más alta y caliente la ocupan los territorios en situación grave o muy grave.

Los resultados de este mapa se presentarán ante las instituciones comunitarias europeas y en los principales foros de la UE para que se tengan en cuenta estos criterios de zonificación a la hora de aplicar las políticas de ayuda a estos territorios, para poder saber cuáles se encuentran en peor situación y por tanto urge más intervenir en ellos.

Organizaciones empresariales y Universidad de Zaragoza

El Mapa 174 de zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes ha sido elaborado por las organizaciones empresariales y la Universidad de Zaragoza a través de los geógrafos José Antonio Guillén, de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, y María Zúñiga. Lo han impulsado CEOE Teruel, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y CEOE Cepyme Cuenca. En esta página se puede ver el mapa de la despoblación en Aragón (superior) y en la red SSPA (inferior), y en la siguiente el del conjunto del Estado español.