Síguenos
Lambán alaba la envergadura humana y la brillantez artística de Joaquín Carbonell Lambán alaba la envergadura humana y la brillantez artística de Joaquín Carbonell
Imagen de archivo de la entrega de la Medalla al Mérito Cultural a Carbonell. DGA

Lambán alaba la envergadura humana y la brillantez artística de Joaquín Carbonell

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se une a las condolencias
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado el fallecimiento este sábado del cantautor y poeta Joaquín Carbonell, de quien ha destacado su envergadura humana y brillantez en todas las facetas del arte que cultivó.
Lambán ha resaltado, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, la larguísima de trayectoria artística de Carbonell y se ha mostrado convencido de que "conforme pase el tiempo -ha dicho- nos daremos cuenta de la envergadura humana y artística del hombre que nos acaba de dejar".
Un artista, ha apuntado el presidente, que forma parte de la banda sonora de su generación vinculada a la canción aragonesa, al igual que José Antonio Labordera, que fue profesor de Carbonell.
"Hoy la sociedad aragonesa ha sufrido el mazazo de su muerte", ha añadido el presidente, pero en muy poco tiempo "se impondrá su obra y nos daremos cuenta -ha agregado- de que Joaquín Carbonell fue un gran aragonés, un gran hombre y un brillantísimo artista en todas las facetas del arte y de la expresión que él quiso cultivar".
Lambán recordado además que Carbonell destacó en el periodismo y en la novela "con textos maravillosos", entre ellos "Un tango para Federico", sobre la posible relación entre Federico García Lorca y Carlos Gardel.
El presidente ha recordado que hace poco más de un año el Gobierno de Aragón lo reconoció con la Medalla al Mérito Cultural, y se ha alegrado de no tener que hacerlo a título póstumo, y el concierto con el que celebró su 50 aniversario sobre los escenarios en el Teatro Principal, en el que estuvo "pletórico" y "a todos nos emocionó".
"No por no esperada ha sido menos dolorosa" la pérdida, ha admitido Lambán, ya que el cantautor estaba "en la plenitud de la vida, activo como nunca" y además, "cantaba mejor que nunca".
"Deseo que la tierra le sea leve" y como dicen en Argentina desde que murió Gardel, que "cada día cante mejor", ha concluido Lambán, quien ha transmitido su pésame a la familia del cantautor.
Por otra parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado este sábado la muerte del cantautor aragonés Joaquín Carbonell, un artista que "vindicó la cultura de su tierra en letras que siempre estarán en nuestra memoria, en nuestro corazón".
Así lo afirma en un mensaje a través de Twitter, en el que el ministro traslada su pésame a la familia y amigos del artista, fallecido este sábado a los 73 años por coronavirus tras casi dos meses ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.
También la delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha mostrado su pesar por la muerte del artista nacido en Alloza (Teruel) en 1947.
"Nos deja un referente de Aragón, de nuestra cultura y nuestra forma de vivir. Nos quedan sus canciones y muchos recuerdos", afirma Alegría en un mensaje en la misma red social. 

También el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, lamentó desde Teruel donde ofreció una rueda de prensa sobre temas de la agenda política, la muerte del cantautor turolense, emblema de la canción aragonesa.