Síguenos
Lambán asegura que el autogobierno ha permitido eliminar “las brechas” que sufrió Teruel con el centralismo Lambán asegura que el autogobierno ha permitido eliminar “las brechas” que sufrió Teruel con el centralismo
Javier Lambán, la consejera Pérez y la alcaldesa Buj -entre otros- observan una maqueta del nuevo hospital que se está construyendo en Teruel. Antonio García

Lambán asegura que el autogobierno ha permitido eliminar “las brechas” que sufrió Teruel con el centralismo

El presidente de Aragón inaugura la muestra central de los 40 años del Estatuto
banner click 244 banner 244

El presidente aragonés, Javier Lambán, aseguró que el autogobierno ha supuesto “eliminar las brechas” que existían con lugares como Teruel después de años de olvido por el centralismo de Madrid, y que en los últimos cuarenta años ha habido una transformación que ha convertido a la provincia en la “quintaesencia” del éxito de lo que ha supuesto el Estatuto de Autonomía. Con la mirada puesta en los múltiples cambios vividos durante estas cuatro décadas, y la convicción de que hay que aprender de ello “para que en el futuro nos conduzcamos por los mismos parámetros que nos marca el Estatuto”, Lambán participó en la inauguración de la exposición 40 años creciendo, organizada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel.

La muestra, que se exhibe en la planta baja de la antigua sede del Banco de España, ofrece un recorrido por la provincia y los cambios que ha experimentado desde 1982 hasta la actualidad, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón.

La inauguración de la exposición, que podrá verse hasta el próximo 15 de diciembre, reunió en la plaza San Juan a numerosos representantes de las instituciones aragonesas en un acto celebrado en la calle que contó con la intervención del presidente aragonés, Javier Lambán, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, institución de la depende el Instituto de Estudios Turolenses. Entre los asistentes había una amplia representación política y social, entre los que estaba la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, así como parlamentarios de las Cortes de Aragón y de distintas instituciones de las que ha dotado el autogobierno a la Comunidad Autónoma.

Lambán definió estos cuarenta años como una “historia de éxitos y de crecimiento económico y de desarrollo político y bienestar”, y sostuvo, como viene haciéndolo ya desde hace meses, que “la quintaesencia del autogobierno en cuanto al buen resultado es lo ocurrido en la provincia de Teruel”.

En declaraciones a la prensa, y posteriormente durante su intervención en el acto, dijo que la Autonomía “ha supuesto una eliminación de brechas” y una “progresiva equiparación” de las tres provincias que conforman la Comunidad Autónoma”.

Así queda plasmado en la muestra, cuyo recorrido permite ver el desarrollo que han tenido sectores como el agroalimentario, el empuje económico que han dado proyectos estratégicos como Dinópolis, Motorland, el Aeropuerto de Teruel, las pistas de esquí o el Observatorio Astrofísico de Javalambre, entre otros muchos.

Lambán incidió en el tejido empresarial que se ha generado en este tiempo gracias a las herramientas que ha facilitado el desarrollo del Estatuto y la “implicación” de una sociedad turolense “muy talentosa, muy creativa, muy implicada y comprometida, que cuando ha tenido los instrumentos para desarrollarse, para crear y para producir, lo ha hecho de una manera ejemplar”.

“Teruel es una provincia de la que todos aragoneses podemos presumir en España y en cualquier parte del mundo”, dijo Lambán, que argumentó que este territorio puede dirigirse a Madrid sin complejos y “orgulloso de sí mismo, sin renunciar a la reclamación de las cosas que todavía faltan”.

El presidente abogó por que la reivindicación de ese pasado no sirva para recrearse en la nostalgia, sino para “fundar el futuro sobre los mismos parámetros y principios que han hecho posible estos cuarenta años de éxito”.

Reivindicó igualmente el espíritu de los “padres fundadores” de la Autonomía aragonesa, que nació como resultado de un “gran consenso”, al que apeló para seguir construyendo Aragón  desde la convicción del acuerdo y el diálogo. Lambán reivindicó también el papel de Aragón en la reconstrucción de España e incidió en que era “más recomendable la esperanza que la melancolía”.

Importante para Teruel

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, profundizó en esa misma idea al manifestar que Aragón ha sido una pieza importante “para construir” el país desde el entendimiento, la solidaridad y la vocación por impulsar un proyecto común que, dijo, ha sido “especialmente importante” para Teruel.

Pérez aseguró que la muestra inaugurada el jueves era un “acto de reivindicación de lo hecho por todos”, y que no pretendía ser tanto una mirada al pasado sino “al presente, porque establece una serie de compromisos”. Apuntó por otra parte que la muestra ofrecía un “recorrido por los avances de nuestra historia” y los instrumentos de los que ha dotado a Aragón el Estatuto, plasmado en las personas anónimas fotografiadas en distintos pueblos turolenses portando un cartel con cada uno de los artículos que recoge la norma aragonesa.

Una exposición, concluyó la consejera, que ofrece una “perspectiva histótica para valorar lo que hemos hecho todos juntos” y que invita a soñar con el mañana porque “anticipar nuestro futuro es una obligación”.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, manifestó que la muestra permite el “antes y el después” de la provincia tras estos 40 años de autogobierno, que han hecho posible una provincia “mejor” en la que hay más servicios, mayor desarrollo económico y mayor calidad de vida. Unos avances, dijo, que han permitido que Teruel sea una provincia “llena de oportunidades donde las personas que queremos vivir vivan felices”, y que “abre las puertas a seguir trabajando hacia el futuro”.

Una invitación a viajar en el tiempo y constatar los cambios 

40 años creciendo invita a viajar en el tiempo para tomar conciencia de los cambios que ha habido en estas cuatro décadas a través de numerosos recursos, ya que si bien los paneles expositivos son la clave de la muestra, se exhiben otros elementos como maquetas o réplicas de fósiles que han hecho historia en Teruel a través de  proyectos estratégicos como Dinópolis. También se puede ver una moto de competición en el espacio dedicado a Motorland,  los éxitos deportivos logrados con disciplinas como el voleibol, o un mural con todos los diputados autonómicos que incide en el largo recorrido que tiene ya la autonomía. A ello se suman talleres, como en el que participó Lambán con estudiantes del Segundo de Chomón. La entrada es libre y está abierta de lunes a viernes.

Una iniciativa de la Diputación de Teruel con la colaboración de numerosas entidades

La exposición 40 años creciendo, sobre lo que han supuesto las cuatro décadas del Estatuto de Autonomía de Aragón, es una iniciativa del IET, dependiente de la Diputación de Teruel, con la colaboración de numerosas entidades e instituciones, entre ellas DIARIO DE TERUEL, el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón, entre otras