Síguenos

Lambán asegura que el Gobierno se está “dejando la piel y, en ocasiones, incluso la salud, para evitar males mayores”

Pide disculpas a los aragoneses "por todos los errores cometidos" durante la gestión de la pandemia
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido "disculpas" a la sociedad aragonesa por "todos los errores cometidos" en la gestión de la pandemia de covid-19, aunque ha asegurado que su Gobierno se está "dejando la piel y, en ocasiones, incluso la salud, para evitar males mayores".

En su tradicional mensaje de Fin de Año, Lambán ha subrayado que 2020 siempre se recordará "por haber sufrido la peor catástrofe de los últimos 80 años", y además de recordar a los fallecidos como consecuencia de la pandemia, ha expresado su reconocimiento al personal sanitario por su entrega, ya que a diferencia del resto de España, en Aragón el virus "no ha dado ni un día de tregua", al tener que hacer frente a tres olas seguidas.

Ante la situación vivida, el presidente de Aragón cree "justo" pedir disculpas al personal de los hospitales por no haberles podido proporcionar al principio toda la protección necesaria; a los sectores más afectados por las restricciones, intentando compensar a autónomos y pymes con pérdidas cuantiosas, completando en 2021 las ayudas concedidas en 2020; y a los ciudadanos, por las limitaciones de derechos que soportan.

Su aspiración como presidente, ha asegurado, no es otra que seguir mereciendo la confianza de los aragoneses y convencerlos con hechos de que su Gobierno sabe qué hay hacer para superar la crisis sin prometer "milagros ni soluciones mágicas", porque "no existen", ya que la vacuna va a acabar con la pandemia en unos meses, pero quedarán "secuelas sociales y económicas" que costará superar.

La prioridad del Ejecutivo no es otra que "proteger la salud y la vida de los aragoneses, sin escatimar jamás recursos" y "sin dudar" en la toma de decisiones "por duras que éstas sean", ha remarcado Lambán.

Un Gobierno "moderado", ha añadido, que acaba de aprobar los presupuestos "más expansivos de su historia", excepcionales para hacer frente a una situación de excepcional gravedad, apoyados por todos los partidos excepto PP y Vox y pensados para "consolidar la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como para impulsar la economía y el empleo".

Pero Lambán ha advertido de que el futuro de Aragón, su prosperidad y bienestar, está "indisolublemente vinculado al de España" y hay "sectores políticos dedicados a perturbar esa estabilidad, promoviendo enfrentamientos ideológicos y territoriales e impidiendo los grandes pactos que necesita el país".

Sectores políticos, en su opinión, "afanados en resucitar los frentismos de izquierdas y de derechas que tan nefastas consecuencias tuvieron en la historia de España".

Frente a esa "sinrazón y el radicalismo", se ha declarado partidario de la moderación y del sentido común y ha ofrecido todo su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para construir puentes de entendimiento en torno a la Constitución y a una idea de España "entendida como un gran proyecto común, que simboliza muy dignamente el jefe del Estado", el rey Felipe VI.

Lambán ha destacado además que en 2021 se cumplirá el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, "genio aragonés devenido genio universal", y en su discurso desde el Museo de Zaragoza, en los espacios dedicados a su obra, ha recordado a los aragoneses que son mucho mejores de lo piensan, que les sobra "fuerza y talento para afrontar con éxito cualquier desafío" y que es hora de que se lo propongan "con más empeño que nunca".

En todo caso, el presidente ha insistido en que la vacuna permitirá superar la crisis sanitaria dentro de algunos meses, pero hasta entonces, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar que aumenten los contagios y, por tanto, las muertes, y a prepararse para dar "lo mejor" de cada uno para hacer frente a la recuperación.