Síguenos
Lambán asegura que el servicio de transporte sanitario Lambán asegura que el servicio de transporte sanitario
Lambán, este viernes en Sijena

Lambán asegura que el servicio de transporte sanitario "va a ser superado cualitativa y cuantitativamente" y "no va a haber un solo municipio que pierda lo que ya tiene"

El presidente de Aragón entiende la preocupación de los alcaldes, pero les pide que esperan a conocer el proyecto completo
banner click 244 banner 244
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes que al nuevo pliego de condiciones que elabora el Gobierno autonómico para la adjudicación del servicio de transporte sanitario urgente se añadirán otro tipo de recursos como la incorporación de helicópteros.

Lambán sale así al paso de las críticas de grupos políticos y alcaldes del medio rural por las consecuencias que puede tener para estos territorios el descenso del número de ambulancias convencionales que contempla el proyecto y que, según el presidente, todavía está en fase de elaboración.

El pasado día 10, los gerentes del Salud, José María Arnal, y del 061 Aragón, Amparo García, presentaron en rueda de prensa la nueva propuesta que ultima el Gobierno para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón, y que implicaba, informaron, un aumento de la presencialidad, del número de plantilla en otras 80 personas, aunque supone la desaparición de las ambulancias convencionales.

En declaraciones a los medios con motivo de una visita al Monasterio de Sijena, Lambán ha reconocido la preocupación de los alcaldes pero ha asegurado que una vez que finalice el plazo de debate con los munícipes, federaciones y diputaciones provinciales "comprobarán que lo que se va a trasladar al pliego es un paso de gigante respecto al tema anterior, que tenía todas las deficiencias de los sistemas tradicionales del sistema de transporte urgente".

El presidente aragonés ha asegurado que el servicio "va a ser superado cualitativa y cuantitativamente" y "no va a haber un solo municipio que pierda lo que ya tiene".

"Se va a hacer algo que va a suponer un salto cualitativo respecto a la gestión de las emergencias para adaptarlas a las necesidades, de manera que combinando lo estrictamente sanitario con un nuevo sistema de emergencias vamos a conseguir que un medio como el uso de helicópteros se incorpore al servicio" ha anunciado Lambán.

De este modo, el objetivo es dotar a los pueblos de ambulancias "de verdad" y de otro tipo de recursos como los helicópteros.