Síguenos
Lambán asegura que no se va a rescindir el contrato del Hospital de Alcañiz y detalla fechas del plan de obras Lambán asegura que no se va a rescindir el contrato del Hospital de Alcañiz y detalla fechas del plan de obras
Lambán interviene ante el pleno del Parlamento autonómico. Flickr Cortes de Aragón

Lambán asegura que no se va a rescindir el contrato del Hospital de Alcañiz y detalla fechas del plan de obras

Anuncia en las Cortes que "dentro de poco empezará el proceso de licitación del Hospital de Teruel"
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en el pleno del Parlamento autonómico que no se va a rescindir el contrato con la adjudicataria del Hospital de Alcañiz y que se está "ultimando" un plan de obras que se presentará en breve. Sobre este ha detallado dos fechas concretas: el 31 de mayo comenzarán los trabajos de cimentación y el 26 de junio la estructura del hospital.

El plan de obras que se presentará "acreditará que no hay ningún motivo para la rescisión del contrato y que hay tiempo de sobras para acabar las obras en el plazo estipulado, 52 meses". Lambán ha mandado un mensaje de tranquilidad porque "no hay motivos para la preocupación", informa AragónPress.

Sobre las declaraciones del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el pasado Pleno de las Cortes, en el que dio a entender que si la empresa no cumplía el contrato se rescindiría, Lambán ha dicho que ese momento "no se producirá". Ha matizado que si la obra no se pudiera desarrollar sí que habría que estudiarlo, pero que es una situación "muy lejana" tal y como avanzan las obras.

El presidente de Aragón ha sido rotundo asegurando que finalizará su legislatura "con la construcción de dos hospitales públicos". El Hospital de Alcañiz ya está adjudicado y "dentro de poco empezará el proceso de licitación del Hospital de Teruel".

Enfrentamiento entre modelo público y privado

La solicitud de comparecencia de Lambán fue realizada por el Partido Popular tras las declaraciones de Celaya. En sus intervenciones, el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, y Lambán han enfrentado el modelo público y privado para la infraestructura.

Beamonte ha acusado al Gobierno de "no tener la determinación suficiente para impulsar los hospitales de Alcañiz y de Teruel" y cree que se le han acabado las excusas. El presidente de Aragón le ha respondido que durante los cuatro años de la legislatura PP-PAR no adjudicaron la obra del Hospital de Alcañiz y que, sin embargo, su Gobierno "a mitad de legislatura ya ha adjudicado la obra".

Lambán ha explicado que el modelo privado que planteaba el PP iba a costar 451 millones de euros y que el que se ha licitado ahora "es cinco veces menor que el privatizador". Por su parte, Beamonte le ha acusado de "mercadear" con los fondos del Hospital y de "jugar con la sensibilidad de los bajoaragoneses".

El presidente del PP ha denunciado el "alto grado de dejadez" con el Hospital de Teruel y Lambán le ha reprochado que cuando el PP y el PAR entraron al Gobierno "había ya un proyecto adjudicado y ustedes se inventaron un terremoto para rescindirlo".