Síguenos
Lambán considera que las propuestas de Rajoy sobre financiación y despoblación no son creíbles Lambán considera que las propuestas de Rajoy sobre financiación y despoblación no son creíbles
Javier Lambán, en un acto del PSOE. EFE/Archivo

Lambán considera que las propuestas de Rajoy sobre financiación y despoblación no son creíbles

El presidente del Gobierno de Aragón recuerda los incumplimientos acumulados en estas materias
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado no dar "ninguna clase de crédito" a los compromisos hechos por Mariano Rajoy el sábado en Zaragoza sobre despoblación y financiación autonómica dados los incumplimientos acumulados desde tiempo atrás en relación a estas dos cuestiones.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación este domingo con motivo de su participación en la clausura de las XV Jornadas de Debate de la federación socialista altoaragonesa que se celebran en el Balneario de las Vilas del Turbón.

"Lamento decir -ha subrayado- que el presidente del Gobierno de España (Mariano Rajoy) ha perdido toda la credibilidad en muchas cuestiones, pero, desde luego, en materia de despoblación y financiación autonómica la perdió ya hace bastantes meses".

Ha recordado a este respecto que en 2014, el Gobierno de Rajoy "tenía la obligación" de poner sobre la mesa una propuesta de nuevo modelo de financiación para las autonomías que, cuatro años después, no existe.

El responsable político ha explicado, además, que la conferencia con presidentes autonómicos celebrada hace un año, Rajoy se comprometió a presentar antes de finalizar 2017 una estrategia contra la despoblación y un nuevo modelo de financiación autonómica". 

“Estamos en febrero de 2018 -ha subrayado-, y esas dos propuestas, esos dos compromisos, esas dos promesas del presidente Rajoy ni están ni se les espera, y por tanto no cabe tener confianza ni dar ninguna clase de crédito a lo que ayer dijo en Zaragoza porque reiteradamente lo ha incumplido”.

El dirigente autonómico se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy, en sus desplazamientos por el país, realiza intervenciones en función del territorio y para “agradar” a quienes le escuchan.

Según ha explicado, “ayer hablaba de despoblación aquí, pero cuando vaya a Valencia dirá que el sistema de financiación tiene que tener en cuenta sobre todo la población, y cuando lo haga en Canarias asegurará que hay que tener en cuenta la insularidad”.

Por esta razón, Lambán ha destacado que la visita de Rajoy le resultó “decepcionante”, algo, ha añadido, que “puedo entenderlo, porque al venir aquí y ver la representación del PP en Aragón le produzca cierta desgana”.

Ha asegurado “no entender”, sin embargo, el “desapego” del presidente Rajoy en su trato a Aragón, ocho meses después de los compromisos alcanzados durante una reunión de la comisión bilateral con el Estado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría” de la que, ha añadido, “salimos muy satisfechos por la receptividad demostrada”.

También ha lamentado que Rajoy no tuviera ayer “una sola palabra” para los pensionistas que se manifiestan contra el “insulto” que supone la subida de sus pensiones en un 0,25 por ciento, ni para la huelga del próximo 8 de Marzo que, ha añadido, “el PP y el Gobierno tratan con desprecio”.

“Decepción -ha insistido- ante la visita de un presidente al que el Gobierno aragonés ha sido absolutamente leal en cuestiones tan cruciales para el presente y el futuro de España como la intervención hecha en Cataluña”.

En sus declaraciones, Lambán ha cuestionado el compromiso de Rajoy con la parada en Zaragoza del tren de alta velocidad de bajo coste EVA entre Madrid y Barcelona.

Ha lamentado que inicialmente sólo se haya planteado una sola parada en Tarragona, a pesar de que, a su juicio, no debería haberse “generado problemas” el que se hubiera decidido una parada en Zaragoza que ha considerado “obligatoria”, además de la reclamada por su Ejecutivo regional en Calatayud.

“A estas alturas -ha resaltado-, todo lo que diga el presidente en relación a Aragón no le doy ninguna clase de crédito, porque, por desgracia, los hechos me dan la razón en cuanto a la desidia y desapego con el que el señor Rajoy trata a nuestra Comunidad”.