Síguenos
Lambán considera que Teruel Existe Lambán considera que Teruel Existe
Lambán -izquierda- este martes

Lambán considera que Teruel Existe "se equivoca" al ir a las elecciones y aspira a convencerle de lo que considera un error

Niega que los resultados de las elecciones en Castilla y León hayan influido en su decisión de reunirse con ellos
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunirá con Teruel Existe cuando se les pase "la emoción" (en alusión al éxito de Soria Ya! en los comicios de Castilla y León) para intentar convencerles de que, como otras plataformas de la España Vaciada, "se equivocan" en su intención de concurrir a próximas elecciones.

Lambán, tras presentar una nueva inversión de una empresa de nutrición animal en Huesca, se ha referido al panorama que se abre, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, tras las elecciones en esa comunidad del pasado domingo, que ganó el PP con un importante crecimiento de la extrema derecha de Vox y la irrupción de Soria Ya!, que logró tres escaños de los cinco en juego en la provincia.

Desde el "respeto" que le produce el "ánimo" de estas plataformas de participar en política, Lambán desea "demostrarles que sus planteamientos tienen como punto de partida análisis profundamente equivocados de la realidad y de la historia reciente", ha insistido en declaraciones a los medios.

Ha negado que los resultados de las elecciones en Castilla y León hayan influido en su decisión de reunirse con Teruel Existe (que en las generales de 2019 logró un diputado y dos senadores), porque lo ocurrido en Soria "era previsible".

Enunció este propósito de reunirse con Teruel Existe "mucho antes" de que se convocaran las elecciones en Castilla y León y, de hecho, ha recordado que ya planteó ante el Comité Federal que celebró el PSOE el 7 de enero que España se estaba abocando a situaciones "muy complicadas" por la "excesiva influencia de los partidos radicales" y por la fragmentación.

En ese sentido, este martes ha asegurado en que "las candidaturas de la España Vaciada", a las que ha asegurado que respeta, pueden "favorecer la polarización, la fragmentación y la inestabilidad", y eso es lo que les quiere transmitir "con calma" y de forma "sosegada".

Ha abundado que Teruel "no solo no necesita la lástima de Madrid o Zaragoza", sino que puede "ponerse como ejemplo" de lo que la acción concertada entre lo público y lo privado puede conseguir en una provincia de interior, con proyectos que la convierten en un territorio "con muchísimas posibilidades".

Y ha advertido de la "paradoja" que podría suponer que la irrupción de estos movimientos en los parlamentos produjera "justamente el efecto contrario" de lo que buscan, aunque sus intenciones sean buenas.

En el caso concreto de Aragón, ha considerado que sería "una lástima" que el clima de estabilidad política y social que contribuye a atraer empresas e inversiones como la que hoy se ha anunciado "saltara por los aires" como consecuencia de la fragmentación o radicalización del Parlamento autonómico.

Por otro lado, ha rehusado pronunciase abiertamente sobre la propuesta que hizo ayer el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, de que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco para que el PP no dependa de Vox en el parlamento de Castilla y León.

Es una decisión que corresponde al líder socialista en esa comunidad, Luis Tudanca, y a la Comisión Ejecutiva del PSOE, ha dicho Lambán.

No obstante, ha asegurado que el PP y el PSOE tiene que pensar "seriamente" qué salidas hay a esta situación, que ha calificado de "poco deseable".