Síguenos
Aragón negociará con otras CCAA medidas adicionales a las planteadas por Sánchez por considerarlas Aragón negociará con otras CCAA medidas adicionales a las planteadas por Sánchez por considerarlas
Lambán, este miércoles en la rueda de prensa

Aragón negociará con otras CCAA medidas adicionales a las planteadas por Sánchez por considerarlas "insuficientes"

Si hubiese decisiones no se aplicarían antes de la semana próxima, ha explicado Lambán
banner click 244 banner 244

Aragón comparte las medidas anunciadas este miércoles por el presidente de España, Pedro Sánchez, para contener los contagios de la covid-19, pero al no considerarlas "suficientes" ya intenta pactar otras con algunas comunidades autónomas, medidas homogéneas y que se puedan implantar "poco a poco" en todo el país.

Así lo ha asegurado el presidente aragonés, Javier Lambán, en una rueda de prensa convocada tras la Conferencia de Presidentes celebrada la tarde de este miércoles para analizar la situación epidemiológica en el país, donde se están disparando el número de contagios con la previsión, según el líder aragonés, de que crezcan tras las fiestas, sobre todo, de Nochevieja.

Las medidas adicionales que según Lambán ya analizan los departamentos de Salud de varias autonomías y que se podrían concretar mañana, ha dicho, no se aplicarían en todo caso antes de la semana próxima, y serán "ponderadas y equilibradas", para que no perjudiquen a la economía ni alteren demasiado los hábitos de los ciudadanos.

Ha rehusado adelantar nada, porque están "sujetas" a las conversaciones con responsables de Sanidad de otras autonomías para que sean lo más parecidas posibles.

Según el presidente aragonés, hasta ahora, en la gestión de la pandemia, ni la política ni la ciencia han proporcionado una respuesta "cabal" ante la pandemia, y ha asegurado que a la ciudadanía le causa "desasosiego" la diversidad de medidas, entre otras cosas porque los tribunales de justicia de cada comunidad reaccionan "de manera diferente" y por eso "se incrementa la incertidumbre y el descontento".

Justificación

Y esta es la justificación de la necesidad de pactar con otras comunidades que ha utilizado Lambán, quien ha precisado que Cataluña no está entre esas comunidades, porque ya ha adoptado sus propias medidas, y posiblemente el País Vasco tampoco, porque plantea otras "más rigurosas".

Hoy, Sánchez ha propuesto el uso obligatorio de mascarilla tanto en interior como en exterior, facilitar el concurso de las fuerzas armadas para la realización de pruebas PCR y para los rastreos e incrementar el ritmo de vacunación.

Lambán le ha trasladado, según ha explicado, que no ve necesario el uso de mascarillas en exteriores y que es "más atinado" reservarlas para espacios cerrados, aunque ha mostrado su respeto y ha insistido en que el Gobierno de Aragón está "lejos" de cualquier "tentación insumisa".

Además, le ha recordado a Sánchez que en Aragón las Fuerzas Armadas ya colaboran en la realización de PCR y en tareas de rastreo y ha puesto en valor el ritmo de vacunación en la comunidad aragonesa.

Situación epidemiológica

Respecto a la situación epidemiológica, el presidente considera que existen motivos para la preocupación, pero también que la situación "no se parece en nada" a la de 2020, entre otras cosas por la vacunación, que provoca "notablemente" menos ingresos hospitalarios y menos muertes.

Lambán, por otro lado, le ha planteado a Sánchez la necesidad de implementar un nuevo fondo covid en 2022, año en el que las autonomías tendrán que seguir gastando "más de lo normal" en material y personal, y en el que las listas de espera se van a "acumular". Sobre todo es necesario en un año en el que solo se va a permitir un déficit del 0,6 por ciento del PIB, ha recordado.

Sánchez le ha contestado, según ha explicado Lambán, que si es necesario habilitar fondos, "se hará".