Síguenos
Lambán cree Lambán cree
El presidente de Aragón, Javier Lambán. Europa Press/Eduardo Parra

Lambán cree "razonable" ampliar el pasaporte Covid más allá del 8 de enero

Considera que no se puede dar por seguro que para entonces el problema esté resuelto, afirma
banner click 244 banner 244
El presidente aragonés, Javier Lambán, ha considerado "razonable" la posibilidad de ampliar la obligatoriedad del pasaporte Covid más allá del 8 de enero, fecha fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón como límite para exigirlo en el ocio nocturno y en eventos multitudinarios en la comunidad autónoma.
 
Según ha explicado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el 43 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el 8 de enero "no podemos dar por seguro que el problema vaya a estar cerrado, terminado, resuelto".
 
A colación, ha apuntado que el puente festivo de la Constitución y del 8 de diciembre y las propias fiestas navideñas "me temo que supondrán repuntes de los contagios" y, por tanto, "quizá sea demasiado prematuro dar por concluido el problema el 8 de enero y quizás sea razonable alargar el uso de este pasaporte más allá" de esa fecha.
 
También ha estimado que puede ser "razonable" ampliar su uso "a otros espacios y a otras circunstancias". "Por ahí van nuestras preocupaciones" y, una vez pasado el puente, tendremos que valorar exactamente qué es lo que hacemos", ha comentado Lambán.
 
Descarta nuevas restricciones

El presidente aragonés ha agregado que, por ahora, y de cara a Navidad "no valoramos nuevas restricciones" y "confiamos, en la medida de lo posible, en la efectividad del pasaporte COVID". Además, ha pedido a los ciudadanos "que sigan siendo responsables" puesto "que ya sabemos, a estas alturas, dónde se producen los contagios y por qué vía".
 
Ha enfatizado en que cuánto más se evite "la concurrencia excesiva de personas en determinados espacios, en mayor medida evitaremos los contagios y hospitalizaciones", y, en definitiva, "daños para nuestra salud".
 
Lambán ha solicitado por eso "no bajar la guardia" ya que la vacuna contra la covid-19 "nos ha dado un respiro, pero se está demostrando que no es la solución definitiva" y va a ser necesario "durante mucho tiempo" seguir extremando los cuidados, "adoptando medidas, siendo cautelosos, seguir llevando las mascarillas y seguir protegiéndonos de los contagios, ahora que sabemos bien cuáles son las vías y cuáles son los espacios donde se producen".