Síguenos
Lambán defiende en su mensaje de Año Nuevo los logros del autogobierno y apuesta por un Teruel que sea referencia nacional en la economía circular Lambán defiende en su mensaje de Año Nuevo los logros del autogobierno y apuesta por un Teruel que sea referencia nacional en la economía circular
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, durante su mensaje de Año Nuevo. Gobierno de Aragón

Lambán defiende en su mensaje de Año Nuevo los logros del autogobierno y apuesta por un Teruel que sea referencia nacional en la economía circular

El presidente de Aragón pide a la población que no baje la guardia ante la pandemia
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este viernes, en su tradicional Mensaje de Año Nuevo, los logros conseguidos tras cuatro décadas de autogobierno en la Comunidad, aunque también ha advertido contra "problemas" derivados de una "deficiente" financiación autonómica que, a su juicio, "pone en riesgo el estado del bienestar".

Lambán, que ha elegido como escenario para su intervención un espacio del Paraninfo Universitario de Zaragoza situado bajo un busto del Nobel Santiago Ramón y Cajal, se ha referido previamente al cansancio y el escepticismo provocados por la pandemia y ha lamentado las repercusiones "emocionales y económicas" derivadas de las medidas adoptadas para hacer frente al virus.

"Les pido -ha subrayado dirigiéndose a la población aragonesa- que no bajemos aún la guardia y que nos vacunemos, que vacunemos a los niños y que sigamos extremando la precaución utilizando mascarillas y evitando situaciones propicias para el contagio".

Tras aludir a la pandemia y a la confianza de los aragoneses en su sanidad, el responsable político ha insistido en que el Estatuto de Autonomía, cuarenta años después de su aprobación, ha favorecido un "cambio espectacular" de la Comunidad y la ha hecho "dueña de su destino".

Lealtad y cooperación

Ha defendido a renglón seguido la Constitución española y las instituciones que la sustentan, "empezando por el rey Felipe VI", y ha incidido en la relación de "lealtad mutua y cooperación" mantenidas con el Gobierno de España.

Sin embargo, se ha referido a diversos problemas que ponen en riesgo el proceso de desarrollo puesto en marcha como el paro, la "deficiente" financiación autonómica, los "intentos de quiebra" de la unidad del país, la despoblación rural, los costes "desmesurados" que sufre la agricultura, la violencia machista, el precio de la energía o el miedo generado por la covid.

Además, ha advertido que la falta de entendimiento entre los partidos constitucionalistas ha permitido a los "radicales de todos los signos" condicionar la política del país, "lo cual genera inestabilidad y resta eficacia a las instituciones nacionales a la hora de afrontar los grandes desafíos".

En este contexto, se ha mostrado convencido de la existencia de "razones propias para el optimismo", dado que las competencias asumidas, ha subrayado, han contribuido a conseguir que la Aragón sea la comunidad con menos paro y una de las que tienen menor tasa de pobreza y a situar la sanidad, la educación y los servicios sociales "entre los mejores del país".

Autocomplacencia

Ha advertido, sin embargo, contra la "autocomplacencia" ya que, en su opinión, no sólo "podíamos haber hecho las cosas mejor" sino que la pandemia, el cambio climático o las nuevas tecnologías exigen de la sociedad "prepararse para afrontar un momento histórico nuevo, que presenta incertidumbres pero que también nos permite vislumbrar oportunidades nuevas".
 

Lambán, instantes antes de iniciar su discurso de Año Nuevo. Gobierno de Aragón


El presidente de Aragón ha destacado, por otra parte, que para hacer frente a los problemas de la escasa densidad poblacional de la Comunidad es necesario fomentar pactos políticos, independientemente de ideologías políticas, que permitan generar tranquilidad en el territorio y atraer el interés de los inversores".

Por esta razón, ha anunciado su decisión de poner en marcha distintos foros que permitan a los aragoneses aportar ideas y favorecer alianzas.

Alianzas, ha añadido, que permitan impulsar la Formación Profesional y la vivienda de alquiler, "dos requisitos esenciales para que los jóvenes encaucen su vida", pero dirigidas también a mejorar la sanidad pública, en especial la Atención Primaria, "que es ahora uno de nuestros principales problemas", y a avanzar hacia la "excelencia" en el cuidado los mayores y los discapacitados.

Cambio climático

También ha considerado "urgente" la consecución de acuerdos para combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones contaminantes, así como de un gran pacto que permita dotar a la Comunidad de un modelo energético propio que posibilite que las renovables del territorio abaraten el coste de la energía.

En concreto, ha incidido en la necesidad de apostar por sectores estratégicos de la economía aragonesa como la agroalimentación, la logística, la automoción, el ámbito digital, la industria farmacéutica, la cultura o el turismo.

En este marco, ha reivindicado, como "aspiraciones concretas" de la Comunidad, un campus de Formación Profesional Digital, la potenciación del aeropuerto de Zaragoza, los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en el Pirineo o el impulso de Teruel como referencia nacional de la economía circular y la bioeconomía.

"Nuestro objetivo -ha añadido- consiste en llegar al pleno empleo en el año 2024, algo que está perfectamente a nuestro alcance gracias a la inestimable ayuda de los fondos europeos y, sobre todo, gracias al diálogo social y a la capacidad y la iniciativa de nuestros empresarios".

Lambán, que ha recordado que el escenario elegido para lanzar su mensaje ha servido en los últimos 50 años para reclamar la democracia, expresar el rechazo de Aragón al trasvase del Ebro y reivindicar el autogobierno, ha recordado, además, que "hay pendientes inversiones y actuaciones del Gobierno de España que tenemos que exigir con rotundidad".