Síguenos
Lambán defiende la financiación autonómica y la PAC frente a la despoblación Lambán defiende la financiación autonómica y la PAC frente a la despoblación
Lambán, este miércoles

Lambán defiende la financiación autonómica y la PAC frente a la despoblación

banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cargado este miércoles contra "las voces" que se han erigido como "mesías de los habitantes del medio rural" y ha defendido como soluciones frente al problema de la despoblación la financiación autonómica y una buena Política Agraria Común (PAC).

El presidente de Aragón ha hecho estas declaraciones durante una reunión con la Comunidad de Regantes de Ejea de los Caballeros, el mismo día que se celebra el segundo aniversario de la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada en Madrid.

"Cada vez son más frecuentes las voces y las opiniones que dominan el espacio mediático y que, en mi opinión, enfocan tanto el problema, son tan desajustadas y se equivocan tanto, que lo que hacen es alejar del medio rural las verdaderas soluciones de la España abandonada, que es como habría que denominar al fenómeno que debemos combatir", ha dicho Lambán.

En este sentido, el presidente de Aragón ha reconocido que el medio rural de "gran parte del país" sufre abandono, pero ha argumentado que la solución para su revitalización pasa por una buena financiación autonómica que permita mantener los servicios básicos, así como con una PAC que realmente inyecte recursos y dinero en aquellas personas que viven de la agricultura.

"La Política Agraria Común tiene que ser para los hombres y mujeres que han decidido vivir de la agricultura y no para quienes especulan con el dinero de estos fondos europeos", ha aseverado Lambán, quien ha añadido a la lista de soluciones frente a la despoblación la modernización de los regadíos y la transformación de los terrenos de secano.

El presidente de Aragón ha insistido en que la "solución real" de los problemas en el medio rural no consiste en hacer "foros o grandes discusiones", sino en la necesidad de que todo el territorio esté cuidado y aprovechado de manera sostenible, con la mirada puesta en el bienestar, la riqueza y la renta para los ciudadanos.

Así, ha considerado que la agroalimentación es un "motor de crecimiento" en el medio rural y ha puesto en valor las políticas que el Gobierno de Aragón ha impulsado en materia de agricultura desde 2015, destacando en ellas el papel del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.