Síguenos
Lambán destaca que finalizar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz figura entre las prioridades del nuevo Gobierno Lambán destaca que finalizar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz figura entre las prioridades del nuevo Gobierno
Javier Lambán pronuncia su discurso de investidura en las Cortes de Aragón. EFE/Javier Cebollada

Lambán destaca que finalizar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz figura entre las prioridades del nuevo Gobierno

Anuncia en su discurso de investidura que recuperará la renta básica de emancipación e impulsará ley de vivienda
banner click 244 banner 244

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado en su discurso de investidura que finalizar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz figura entre las prioridades del futuro Ejecutivo cuatripartito en materia de sanidad.

Lambán ha desgranado este anuncio en su discurso en la primera sesión del debate de investidura en las Cortes, donde ha dado a conocer las 132 medidas de las bases programáticas del acuerdo alcanzado con Podemos-Equo, CHA y PAR.

También ha anunciado que recuperará la renta básica de emancipación para jóvenes e impulsará una Ley de Vivienda que fomente el alquiler o la rehabilitación.

Para garantizar de manera efectiva el derecho a una vivienda digna y favorecer la emancipación de los jóvenes, Lambán propone incrementar los recursos destinados a la rehabilitación y ampliar el parque público.

Esta batería de medidas en materia de vivienda forma parte de un apartado más amplio del acuerdo suscrito por PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR que hace referencia a los derechos sociales de los aragoneses.

En este apartado ha incluido también la necesidad de reclamar al Gobierno de España el cumplimiento de sus obligaciones que conlleva la Ley de Dependencia, así como el compromiso de reducir las listas de espera.

El candidato socialista ha expresado también su voluntad de impulsar un plan de infraestructura sociales en todo el territorio y de apoyar la colaboración público-privada en la prestación de servicios.

Del mismo modo, ha incidido en el desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, de prestar especial atención en la soledad o el maltrato a los mayores y en dar cumplimiento al Pacto por la Infancia en Aragón.

En materia de salud, ha apostado por garantizar el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de "igualdad, universalidad y calidad", así como por finalizar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y seguir invirtiendo en infraestructuras y tecnología.

Lambán ha abogado por planificar las necesidades de recursos de la ciudad de Zaragoza, por la mejora de los centros de salud rurales, por adoptar medidas para reducir las listas de espera o por aumentar la dotación para Atención Primaria. 

Educación

Asimismo, ha afirmado que esta legislatura puede ser "la más propicia" para alcanzar el "ansiado" Pacto por la Educación en la Comunidad.

Lambán ha apuntado que con el acuerdo alcanzado con Podemos, CHA y PAR impulsarán la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, así como la convivencia "pacífica" entre una enseñanza pública de calidad y las enseñanzas concertada y privada, y que el fomento de la Formación Profesional Dual será "la prioridad educativa de la legislatura".

La continuidad del Plan de Infraestructuras educativas, la apuesta "decidida" por la escuela rural y la implementación de un plan de cocina in situ para comedores escolares públicos, además de la mejora de los profesionales de la educación son otras de las materias en las que se centrará la política educativa del futuro Gobierno.

Ha aseverado también que desarrollarán la Ley de Actividad Física y el Deporte recién aprobada, y que, en materia de Universidad, el desarrollo del Pacto por la Ciencia será "el vector en torno al que gire la decidida apuesta del Gobierno" por la innovación.

Lambán ha defendido la transversalidad del nuevo gobierno cuatripartito que aspira a liderar con Podemos, CHA y PAR, trascendiendo "las barreras ideológicas" y buscando la centralidad.

En su discurso en la primera de las sesiones plenarias para su investidura en las Cortes, Lambán ha subrayado que el Estatuto de Autonomía explica el éxito de Aragón en los últimos cuarenta años y que una mayoría firmemente comprometida con la norma básica de la comunidad solo puede alcanzarse con la apuesta conjunta que desde el primer día tras las elecciones del 26 de mayo adquirieron el PSOE y el PAR tras una decisión "coherente y plenamente aragonesista" del líder del PAR, Arturo Aliaga.

Fue entonces cuando llamaron a compartir ese espacio a todos aquellos que asumiera el Estatuto y los consensos básicos de la política aragonesa de los últimos años, algunos partidos lo rechazaron y otros han asumido "el reto".

El resultado, ha remarcado, es un programa que tiene la "huella de todos" los que participan del acuerdo sobre una idea central: "Aragón entendido como un proyecto común", como espacio de ciudadanía, de generación de riqueza compartida y de empleo mediante un aprovechamiento inteligente y sostenible de los recursos. 

Igualmente, ha abogado por la reforma del Estatuto de Autonomía, que debe desarrollarse en todas sus vertientes y reclamar las 22 competencias pendientes, para suprimir el aforamiento de los miembros de las Cortes y del Ejecutivo.

El candidato a presidente ha señalado también que la reforma del Estatuto es necesaria en lo que respecta al mantenimiento de los 14 diputados mínimos por provincia y ha defendido la potenciación de instituciones estatutarias como El Justicia o la Cámara de Cuentas, el desarrollo del sistema de comarcalización y la aprobación de una ley de participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad. 

Además, el Gobierno aragonés impulsará, si el socialista Javier Lambán resulta elegido su presidente, un sistema tributario "justo" inspirado en la igualdad y la progresividad, y suprimirá los impuestos de sucesiones y donaciones y el de contaminación de las aguas (ICA).

También propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una "armonización real y efectiva" de los impuestos en todo el territorio español.

La política fiscal puede ser uno de los principales escollos de este gobierno de cuatro partidos, pero Lambán ha insistido en que se impulsará un sistema justo en el que todas las personas "contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica", manteniendo el nivel de los ingresos imprescindibles para garantizar el estado del bienestar y la calidad de los servicios públicos.

El sistema fiscal desigual entre comunidades autónomas es lo que impulsará al Ejecutivo a plantear una armonización real y efectiva en todo el Estado, así como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, compensado la disminución de ingresos que conllevará esta eliminación con otras fórmulas tributarias.

El PSOE llegó a un acuerdo con los partidos del centroderecha la pasada legislatura para bonificar de forma importante este impuesto, con el rechazo frontal de la izquierda, que a partir de mañana, previsiblemente, formará parte de su Gobierno.

El pacto para el Gobierno incluye la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), al que Podemos se ha opuesto con firmeza en la pasada legislatura, atendiendo a las conclusiones y propuestas que realizó al respecto la comisión especial de estudio que se desarrolló en el Parlamento la pasada legislatura.

Lambán, finalmente, ha asegurado que establecerá deducciones fiscales para aquellas empresas que inviertan en I+D+i.