Síguenos
Lambán destaca que todos los departamentos se han volcado en las políticas del medio rural Lambán destaca que todos los departamentos se han volcado en las políticas del medio rural
Javier Lambán durante su comparecencia en las Cortes para hacer balance de legislatura. Cortes de Aragón

Lambán destaca que todos los departamentos se han volcado en las políticas del medio rural

El presidente hace balance e incide en la Ley de Dinamización, la agroindustria y la aeronáutica
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, destacó en el pleno de las Cortes que todos los departamentos de su Ejecutivo se han volcado en las políticas dirigidas al medio rural durante esta legislatura, e incidió en el impulso que han tenido durante este periodo leyes como la de financiación local, la explotación familiar agraria y la de dinamización del medio rural. De igual forma se refirió al empujón dado a los servicios públicos en los pueblos, a la conectividad y a sectores clave como la agroindustria, además de aludir al apoyo que ha tenido la industria aeronáutica en referencia a todo lo que está aglutinando el Aeropuerto de Teruel.

Lambán compareció en el pleno de las Cortes de Aragón a petición propia para hacer balance de la legislatura en el último pleno ordinario previo a la disolución de la Cámara por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, si bien está prevista la celebración de un pleno escoba la semana que viene para aprobar cuestiones que quedan pendientes, entre ellas la Ley de Dinamización del medio rural que tanta incidencia tiene en la provincia turolense.

En su intervención inicial, Lambán defendió los cuatro ejes sobre los que se ha centrado una legislatura que ha sido compleja por la pandemia de la covid, a la que ha seguido una crisis energética provocada por la guerra de Ucrania. Indicó a este respecto que las acciones del cuatripartito han estado enfocadas a la recuperación de los servicios públicos tras los destrozos dejados por el PP cuando gobernó, la gestión de la covid, el impulso al crecimiento económico y la creación de empleo, y la consolidación de la autonomía.

Los portavoces de los grupos que sustentan al cuatripartito exhibieron también sus logros durante esta legislatura en cuestiones que afectan a Teruel, como el Aeropuerto o el Cefca, mientras que la oposición criticó el “mitin” del presidente, en particular el PP y Vox, mientras que IU reprochó que no se hubiesen cumplido los pactos alcanzados en este periodo legislativo.

Lambán aseguró que cuando gobernó el PP con Luisa Fernanda Rudi fueron “cuatro años perdidos” con un “retroceso” que ha costado ocho años recuperar, que coinciden con los que él ha sido presidente. Manifestó que en estos años se ha dado un “espaldarazo definitivo” al Estado autonómico que contempla la Constitución y se ha trabajado por conseguir un crecimiento equilibrado en todo el territorio, además de valorar que durante la pandemia se haya estado “a la altura de las circunstancias”.

Equilibrar lo rural y lo urbano

El presidente aragonés afirmó que a pesar de las dificultades de la legislatura se ha desarrollado una “ambiciosa estrategia” dirigida a “impulsar un modelo de crecimiento diversificado y sostenible, creador de empleo de calidad, pero siempre bajo la premisa de equilibrar las oportunidades del medio rural y el medio urbano”.

Argumentó que “las políticas dirigidas al medio rural han ocupado casi todos los departamentos, desde el mantenimiento de escuelas, centros de salud o mejora del transporte sanitario, hasta la inversión de 60 millones en banda ancha”.

Añadió que ha sido una legislatura en la que se han tramitado y aprobado “leyes importantes para los pueblos, como la de la financiación local, la explotación familiar agraria o la importante Ley de Dinamización del medio rural de Aragón, que entre otras cuestiones introduce la fiscalidad diferenciada para el medio rural”.

Sin dejar de referirse al apoyo que ha tenido la capitalidad de Zaragoza en estos cuatro años, el presidente señaló que “al conjunto del territorio, a la ciudad y al medio rural, ha beneficiado una acertada estrategia de captación de inversiones, basada en la estrategia de cambios normativos como la ley de simplificación, el impulso de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, la formación profesional”, y la paz social y la estabilidad política.

Valoró que gracias a ello Aragón se haya consolidado como “referente logístico” del sur de Europa a través de Aragón Plataforma Logística con las plataformas de Plaza, Plus y Platea, entre otras. Incidió igualmente en que durante estos años se ha “potenciado el sector agroalimentario”, habiéndose destinado entre otras partidas 105 millones a la agroindustria.

Lambán se refirió como “algo muy importante” al proyecto de Térvalis sobre el uso de fertilizantes de los desechos orgánicos como un recurso estratégico para impulsar la agronomía. “Hemos trazado un ambicioso plan de reducción de emisiones difusas y de cambio del sistema de fertilización, que es sin duda uno de los mayores avances de estos años hacia un Aragón verde”, precisó, por tratarse de una cuestión “fundamental” para el sector.

El presidente valoró el recorrido que ha tenido la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica frente a la pandemia, y el impulso dado a sectores como el aeronáutico. Indicó que entre 2015 y 2023, Aragón había sido la comunidad donde más había aumentado el gasto y la inversión, un 57% frente a un 51%, además de ser la región con mayor disminución del paro (36% frente al 28% de la media nacional), y donde más ha aumentado el PIB con un 15,4% frente a un 12%.

Modelo energético propio

En su segundo turno de intervención, indicó que hasta el final de la legislatura se van a seguir impulsando políticas como una estrategia 6.0 frente a los incendios, la iniciativa aragonesa para la sostenibilidad del sistema nacional de salud, o el impulso de un modelo energético propio que vaticinó será “clave para nuestro futuro”, para intentar modificar la normativa española para adaptarlo a lo que se pretende desde la Comunidad Autónoma, entre otros asuntos, entre los que aludió a la estrategia del talento y la formación profesional.

Desde los grupos que sustentan al cuatripartito, Marta de Santos (Podemos) dijo que la presencia de esta formación le había sentado bien a los gobiernos de Aragón y España, y que se ha demostrado que la ciencia es un elemento descentralizador y vertebrador con iniciativas como el Cefca y Galáctica, además de valorar el impulso dado a la digitalización y la conectividad; Joaquín Palacín (CHA) incidió en las leyes aprobadas de apoyo al medio rural o iniciativas como el mapa concesional de transporte y el impulso al Aeropuerto de Teruel; y Jesús Guerrero (PAR) destacó el apoyo a la protección social y el impulso dado a sectores como la agroindustria, la logística y el turismo.

Daniel Pérez (Cs) valoró haber podido ser útiles y garantizar la estabilidad política, Santiago Morón (Vox) dijo que la gestión de esta legislatura merecía un “suspenso”, y Álvaro Sanz (IU) reclamó que los pactos deben cumplirse.